Pobladores esperan se culmine saneamiento de terreno que ocupan hace trece años.

La población del asentamiento humano Nuevo Vinzos (Chimbote) recibió la visita de funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), entidad que realiza el proceso de formalización de los predios que cientos de familias ocupan hace trece años.

Según los moradores, los terrenos pertenecen a otros dueños, quienes consiguieron que los predios sean declarados terrenos agrícolas a pesar de no tener las condiciones para cultivo por ser un sector rocoso. “Durante todo este tiempo aquí no se ha sembrado ninguna planta. Esos títulos que dicen tener esas personas, han sido conseguidos de forma ilegal”, denunció un poblador.

La Dirección Regional Agraria envió a dos de sus representantes, pero estos no realizaron la inspección ocular programada para el viernes pasado, sin embargo sí se comprometieron a formalizar los predios que hace más de trece años ocupan los pobladores de Nuevo Vinzos. “No se puede suspender una inspección de un día para otro. Es un respaldo para el pueblo su llegada, pero no se deben dilatar más las cosas”, cuestionó Fausto Daga, fundador de "Nuevo Vinzos".

“Nuestra función es verificar cuál es la situación del terreno. Pero todo es un proceso. Para esta reversión falta ahora la publicación de carteles para que la otra parte se entere”, explicó Marco Carrasco Giraldo, verificador de terrenos eriazos de la DRA.

Indicó que “este proceso se ha iniciado en la Superintendencia de Bienes Nacionales en Lima. Luego lo ha pasado a la Dirección Regional de Agricultura. Ahora, nosotros haremos nuestra parte”.

Para el secretario general de “Nuevo Vinzos”, José Vega Moreno “la reversión continúa y eso es lo importante. Los pobladores están más tranquilos porque hay un compromiso de las autoridades para conseguir el tan ansiado título de propiedad”.

Comentó que por falta del título de propiedad no pueden acceder a los servicios básicos, como agua y desagüe.

Participaron de este cita, el alcalde de Santa, Óscar Velarde Ichikawa; el gobernador Teófilo Armengo, el comisario de Coishco, Milton Barrón Pastor; los representantes de la DRA, entre otras autoridades del asentamiento humano Nuevo Vinzos.

DATOS

  • Más de 600 pobladores habitan en el asentamiento humano Nuevo Vinzos, situado a cinco minutos de Vinzos pueblo.
  • Un total de 8 hectáreas serán revertidas y luego se iniciará la formalización individual.

(Moisés Serquén)

Sidebar In

Sidebar 1