La estabilidad de la junta se debilita tras renuncia de César Horna. Nadie quiere asumir la presidencia.

De mal en peor. Durante una asamblea general realizada esta mañana, en el local de la Junta de Usuarios Irchim, el vicepresidente Rodolfo Garay Cancán anunció la renuncia de César Horna Fernández, quien asumía la presidencia de esta organización agraria.

El ahora expresidente de la junta presentó su carta de renuncia el sábado pasado, alegando motivos de salud, pero recién fue aprobada este miércoles en reunión de consejo directivo. El tema fue el primer punto de la agenda en la asamblea, donde los usuarios mostraron su incomodidad y desacuerdo.

Rodolfo Garay informó, además, que renunció uno de los miembros del Consejo Directivo: el vocal Luis Mendoza. “La situación de la renuncia es un hecho, César (Horna) ha pedido su renuncia y ya ha sido aprobada. Asimismo, le correspondía asumir (el puesto de presidente) al sexto integrante de la lista oficial, según la ley, pero no ha aceptado y ha renunciado también; nadie quiere asumir la presidencia”, sentenció.

Según la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, Ley n.° 30157, artículo 44, se da vacancia a los miembros del consejo directivo en caso de renuncia. Los que asumirían las dos vacantes sobrantes serían los miembros que conformaron la lista n° 1 y la n° 2 durante las elecciones en junio de 2018.

El vicepresidente informó que en la próxima asamblea de consejo directivo se elegirá al próximo presidente de la junta de usuarios, a pesar de que los agricultores quieren que se vuelva a convocar a nuevas elecciones. “Mucha gente pide que haya una nueva elección. Por mi parte, si me tengo que ir no tengo ningún problema, pero invoco a la calma. Porque si nosotros nos vamos a una nueva elección, vamos a retroceder. Solo se puede elegir al nuevo representante en consejo directivo, así lo dice la ley, yo seguiré asumiendo la vicepresidencia hasta donde me necesiten”, señaló.

De otro lado, un conflicto se presentó antes de dar inicio a la asamblea. El expresidente de la junta de usuarios, Daniel Flores Bobadilla, fue expulsado a golpes de la reunión. Todo ocurrió antes de que iniciara la asamblea, cuando Bodadilla quiso alterar la agenda de la reunión y dar su descargo por una supuesta malversación de los fondos de la junta. Los usuarios no quisieron escucharlo y ante su insistencia, algunos usaron la fuerza, llegando a propinarle un varazo y hasta un silletazo. 

Durante la asamblea, el vicepresidente Rodolfo Garay informó que el exdirigente le debe alrededor de medio millón de soles a la junta de usuarios.

Acuerdos:

  • En la asamblea ordinaria se aprobó el balance general de junio a diciembre de 2018, pero no se aprobó la cuota extraordinaria para ayudar en los trabajos de emergencia por las lluvias, el cual fue cursado a la junta mediante un documento por la Autoridad Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña.
  • Los usuarios se mostraron reacios en pagar la cuota, pues manifestaron que es el gobierno nacional el que debe asumir estos gastos.
  • Además, se anunció la creación de un comité fiscalizador para los próximos meses cuando se realice el balance general de la junta.
  • La próxima semana mediante una asamblea interna de consejo directivo, se elegirá al nuevo presidente de la Junta de Usuarios Irchim.

(Redacción El Ferrol)

 

 

 

  • Además, se anunció la creación de un comité fiscalizador para los próximos meses cuando se realice el balance general de la junta. • La próxima semana mediante una asamblea interna de consejo directivo, se elegirá al nuevo presidente de la Junta de Usuarios Irchim. (Redacción El Ferrol

Socios de la cooperativa Apaes fueron invitados para contar su exitosa experiencia en el cultivo del arándano.

El primer proyecto de cultivo de arándano en Áncash, realizado por socios de la Cooperativa Apaes, fue expuesto hoy en el Congreso de la República, como una forma de difundir los avances tecnológicos en el sector agrícola del país.

El proyecto, denominado “Desarrollo de una propuesta tecnológica para el cultivo de arándano para pequeños agricultores en las condiciones edafoclimáticas del Valle Santa Lacramarca”, fue expuesto junto a otros dos de Junín y Arequipa, por ser modelos de negocio exitosos. Todos fueron cofinanciados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

La Cooperativa Apaes desarrolló dicho proyecto durante año y medio, y al final obtuvo un paquete tecnológico para el cultivo del arándano (variedades biloxy y misti) adaptado a las características del valle Santa Lacramarca. Fue cofinanciado por el PNIA (70 %), la empresa Best Berries Perú S.A.C. (10 %) —que compró la cosecha de las cinco hectáreas experimentales— y la misma cooperativa (20 %).

La exposición de esta exitosa experiencia se dio durante el foro titulado Planes de negocios y proyectos de innovación para el desarrollo de una agricultura productiva, organizado por el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Federico Pariona Galindo.

La actividad se desarrolló desde las 9 a. m. hasta la 1 p. m. en la Sala Raúl Porras Barrenechea, del Palacio Legislativo y la ponencia estuvo a cargo del representante de la Cooperativa Apaes, Carlos Vega Valverde, quien luego conversó con El Ferrol. “Hemos sido seleccionados dentro de los tres mejores proyectos de todo el país que estuvieron financiados por el PNIA para exponer sobre la experiencia exitosa que tuvimos al ser beneficiarios por esta institución”, declaró.

El representante de la cooperativa animó a los pequeños agricultores a formar sus asociaciones o cooperativas. “Creo que necesitan estar convencidos de que la pequeña agricultura sí es viable, pero ayuda mucho que piensen que de forma organizada es mejor y que crean en ellos mismos, la asociatividad es posible pero con gente que cree y que está dispuesta a tener paciencia porque los resultados no vienen rápido”, comentó.

Precisó que los otros proyectos fueron de Chanchamayo (Junín) que consistió en el aprovechamiento de la cáscara del café para convertirla en una infusión, un té; y el de Arequipa referido al cultivo exitoso de uva.

El dato

La cooperativa Apaes tiene más de 10 años de experiencia en el sector agrario en el valle Santa Lacramarca, cultiva productos de agroexportación como el espárrago, el maracuyá, la palta y el arándano. Esta empresa está conformada por 75 socios.

(Redacción El Ferrol)

El gobernador regional está decidido a ampliar el canal principal hasta Casma. Los gerentes técnicos de las juntas Santa, Irchim y Nepeña opinan sobre la conveniencia de esa propuesta.

 Bocatoma única y reservorio en La Huaca. Esas han sido las demandas que los agricultores de los valles Santa, Lacramarca y Nepeña han manifestado y exigido por muchos años en paros, marchas, mesas de trabajo y cuanto foro ha habido. Sin embargo, en más de tres décadas, ninguno de esos reclamos se escuchó y, mucho menos, se cumplió.

Pero, todo cambió este año. A diferencia de sus antecesores, el nuevo gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, ha anunciado que ejecutará una versión del Proyecto Especial Chinecas muy parecida a la que los agrarios reclaman; una que incluye nueva bocatoma y un reservorio en La Huaca. Sin embargo, también incorpora la ampliación del canal principal hasta la provincia de Casma.  Esta última parte, que no estaba en el libreto y paradójicamente se ejecutará primero, es la que no ha sido bien recibida por los agrarios, pues para muchos de ellos esa propuesta no funcionará.

EL PLAN MORILLO

El lunes 11 de febrero, el gobernador regional sostuvo una reunión con los dirigentes de las juntas de usuarios de Santa, Irchim y Nepeña y les informó algo que ya había dicho en Casma: que el proyecto Chinecas sería ejecutado en tres etapas y reemplazaría a la versión optimizada anunciada el año pasado por el gerente del proyecto, Edilberto Ñique Alarcón.

El planteamiento de Morillo es este: la ejecución de los 47 kilómetros restantes del canal principal para que llegue hasta Casma; la construcción de la nueva bocatoma —única o compartida, según lo determinen los estudios correspondientes—; y la construcción del reservorio en La Huaca.

“Se planteará el proyecto en tres etapas y lo culminaremos en estos cuatro años; ya hay un expediente técnico, lo vamos a elevar al Ejecutivo porque el financiamiento no lo va hacer el gobierno regional sino el Ejecutivo; ellos nos van a transferir recursos ordinarios para poder culminar este proyecto”, explicó luego el gobernador.

Pero, hizo un anuncio más: además de esas obras se ejecutaría con prioridad la ampliación de tres túneles del canal principal para que se eleve la cantidad de agua transportada y así pueda alcanzar este recurso hasta Casma.

Los túneles que serán ampliados son: el n.° 4, ubicado en la progresiva 8+666 en el sector de Vinzos; el n.° 9, ubicado en la progresiva 12+774, también en Vinzos; y el n.° 16, en la progresiva 34+487 en Cascajal Izquierdo.

Todos los túneles a ser ampliados están en la jurisdicción de la Junta de Usuarios Irchim. Actualmente, transportan un caudal de 18 a 20 metros cúbicos por segundo, lo que genera que el agua llegue con dificultad al valle Nepeña. En total, el canal principal La Huaca-Nepeña tiene en su recorrido 19 túneles.

“Acabo de reunirme con ellos y están de acuerdo, agua sí hay, lo que no hay es la predisposición política, pero ahora vamos a ampliar el tema de los túneles de Irchim, ahorita el agua estará llegando a 18 a 20 metros cúbicos por segundo, pero haciendo las ampliaciones llegará más agua”, dijo Morillo sabiendo que con eso había dejado sin objeciones a los agrarios. Pero, ¿realmente funcionará su plan?

OPINIONES DIFERENTES

Para el gerente técnico de la Junta de Usuarios Nepeña, Juan Pablo Córdova, la ampliación de los túneles es una buena noticia para el valle Nepeña, pues permitirá incrementar el caudal máximo del canal principal a 35 metros cúbicos por segundo. Recordó que esa obra está aprobada desde hace 10 años, sin embargo por conflictos políticos no se realizó. “Esos túneles, el 4, 9 y 16, son el cuello de botella de todo el proyecto, es decir, se tienen que ampliar sí o sí, porque no tienen capacidad para recibir más volumen de agua; si ingresa de 21 metros cúbicos para arriba eso va a colapsar”, declaró.

Acerca de los 47 kilómetros del canal principal hasta Casma, afirmó que se debe culminar lo que ya se ha empezado. “El proyecto es integral y el canal debe llegar hasta Sechín. Hay mucha controversia en este tema porque si lo vez como chimbotano, voy a querer mi bocatoma única o compartida, pero nosotros, como Nepeña, de repente nos conformaremos con la ampliación de túneles, pues ingresará más agua”, manifestó.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios Santa, José Morales Ramírez, tuvo la misma opinión respecto a los túneles. Sin embargo, destacó que la edificación del reservorio es algo imprescindible. “La ampliación será suficiente en la época de avenida donde hay agua, pero en época de estiaje va a faltar el agua, se necesitará de un reservorio”, apuntó.

Respecto al planteamiento de Morillo, el técnico dijo que sí estaba de acuerdo con que primero se termine todo el proyecto hasta Casma. “El proyecto Chinecas está paralizado, al margen de la bocatoma y el reservorio —que no estaba dentro del proyecto—, está la culminación de todo el canal hasta Casma, lo que con la época de Álvarez quedó inconcluso, eso se tiene que terminar”, acotó.  

“Morillo ha dicho que el reservorio La Huaca va sí o sí por encima de los 200 millones; una vez terminado, se deshabilita el proyecto SISA y, lógicamente, haremos un nuevo perfil para el reservorio de La Huaca y la bocatoma ya sea única, compartida o más arriba, no lo sé, pero ese nuevo perfil tenemos que volver a ingresarlo. Él (Morillo) dice que en un año, o sea el 2020, ya debemos estar terminando ese proyecto”, concluyó.

Una opinión distinta a la de sus colegas tuvo el gerente técnico de la Junta de Usuarios Irchim, Dante Salazar Sánchez. Él indicó que debe priorizarse la construcción de la bocatoma y el reservorio, a la ampliación de los túneles y del canal principal. “Debería iniciarse desde la parte alta, es decir con la construcción de la bocatoma y el reservorio, eso es importantísimo para poder regar de acuerdo a como vaya avanzando el proyecto”, afirmó.

Añadió que se tiene que evaluar técnicamente el canal Irchim —que se ensanchó y alargó para llevar agua hasta Nepeña—, para luego proceder a la ampliación de los tres túneles. “Es un canal que ya está construido desde el año 1965, existen tres túneles que fueron diseñados para soportar un caudal de 14 metros cúbicos por segundo, ameritaría una revisión técnica general del canal para comprobar si realmente puede soportar ese caudal, pero aún así, aumentando 35 metros cúbicos, sin reservorio en época de estiaje, vamos a tener problemas”, manifestó Dante Salazar.

SE VIENE LA BRONCA

Actualmente, el debate sobre si Chinecas debe ir hasta Casma o qué obra debe ejecutarse primero, ha quedado suspendido por el tema de las lluvias. Lo último que dijo Morillo sobre el tema fue que el presidente de la República, Martín Vizcarra, se comprometió a desembolsar 200 millones de soles para los 47 kilómetros hasta Casma. Sin embargo, los congresistas Foronda y Domínguez han seguido insistiendo en que se hagan las cosas en el orden que corresponde y le han pedido, por ejemplo, que instale el nuevo consejo directivo del proyecto como ordena la Ley n.° 30725, algo que el gobernador no tiene ningún apuro en acatar. Cuando las lluvias acaben, tal parece, comenzará otra tormenta.

(Redacción El Ferrol)

Todo dependerá de los resultados de la cita con el presidente de la República este viernes 23. Última medida.

Cansados de que el gobierno nacional no los apoye ante la caída del precio del arroz, los agricultores del valle Santa, alistan un posible paro interregional para la próxima semana, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Tambo Real, José Chunga Salinas.

La intención de unirse a la medida de fuerza, explicó José Chunga, surge luego de que no se cumplieron los acuerdos de la reunión el 28 de febrero con Qali Warma y el Ministerio de Salud, en Ferreñafe, Chiclayo.

Precisó que Qali Warma debió comprarles más de 20 toneladas de arroz fortificado, pero no lo hizo. Ante este incumplimiento, los productores de arroz se encuentran a la espera de la reunión que sostendrán los presidentes regionales de Cajamarca, San Martín, Piura y Tumbes con el presidente de la República, Martín Vizcarra, este viernes 23 del corriente, para tomar soluciones respecto a la terrible caída del precio del arroz en el país.

“Qali Warma compró arroz a empresas privadas de Lima. El Estado ha dado la espalda al pequeño agricultor. Esperaremos a que (Vizcarra) atienda esta queja, de lo contrario iremos a paro regional la próxima semana”, declaró José Chunga.

El productor de arroz exhortó al presidente regional Juan Carlos Morillo Ulloa que se preocupe por los problemas de los agricultores arroceros del valle, quienes actualmente se encuentran respaldando la lucha que lideran los gobernadores regionales del norte de nuestro país.

“Hago un llamado fuerte al gobernador, cómo es posible que nuestro gobierno regional no apoye al pequeño productor. Morillo está comprando arroz a otros empresarios, hasta el momento no nos hemos reunido con él, pues estamos yendo al norte, allá está la fuerza”, concluyó.

En caída

Por su parte, el presidente del Comité de Defensa del Precio del Arroz en Cáscara, Miguel Peralta Gonzales, dijo que más que el arroz importado, el ingreso del cereal de la selva ha ocasionado la baja del precio de este en el valle.

“Los molineros no pagan lo adecuado. Están pagando menos por el arroz cáscara de la selva que es de pésima calidad y nos quieren pagar el mismo precio a nosotros sin ver que nuestro arroz es mucho mejor”, declaró.

“Queremos que el gobierno nos compre el arroz y que cierre la frontera para que no ingrese arroz importado. En todo el país hay 475 mil toneladas. Esto es porque los compradores del mercado mayorista de Santa Anita no quieren, pues están saturados con el arroz importado que está más barato”, apuntó Chunga Salinas.

Solución provisional

Hoy se inició el Primer Festival del Arroz 2019, en la cuadra 4 en la berna central de la avenida Pardo, con el propósito de que los productores de arroz puedan ofrecer su producto a mejores precios. Esta actividad es organizada por la Municipalidad Provincial del Santa y durará hasta el domingo.

En el festival participan productores de: la Asociación Cerro Caylán – Tambo Real, la Asociación Vencedores, la Asociación Villanueva del Valle y la Asociación de Productores de Arroz de Tambo Real y Anexos.

(Redacción El Ferrol)

Jorge Montenegro es ingeniero agrícola, exdirector de la ANA y tuvo a su cargo el mismo viceministerio durante del gobierno de Ollanta Humala.

El gobierno nacional oficializó la designación de Jorge Montenegro Chavesta como viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agricultura y Riego.

La designación se hizo oficial a través de la Resolución Suprema N° 003-2019 del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicada el domingo en el Diario Oficial El Peruano refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la titular del Minagri, Fabiola Muñoz Dodero.

El flamante viceministro, natural de Lambayeque, es ingeniero agrícola egresado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, cuenta con una Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenido cursada en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, y estudios de Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Agraria.

Jorge Montenegro ha sido director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en 2014; asesor de la Alta Dirección de la ANA en el 2013 y ocupó el cargo de viceministro de Agricultura y Riego durante el mandato del expresidente Ollanta Humala Tasso.  

Prosiguiendo con su experiencia profesional, ha trabajado en diversos proyectos especiales en Tacna y otras ciudades. Además, fue catedrático en la Universidad Nacional del Altiplano en Puno y en la Universidad Privada de Tacna en el curso de Irrigaciones y Estructuras hidráulicas.

El más reciente cargo público de Montenegro Chavesta fue el de gerente regional de Lima en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

(Con datos de nota de prensa)

Sidebar 1