Hasta el momento se ha invertido solo el 20 por ciento de 76 millones de soles destinados para trabajos en la provincia del Santa.

Después de un año y diez meses de haber ocurrido el Fenómeno del Niño Costero, el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Manuel Bambarén Miasta, afirmó que este año el proceso para la reconstrucción será más rápido, pues ahora se tienen expedientes técnicos terminados.

“El avance en la reconstrucción va bien; porcentajes y cifras no es bueno decirlas porque las cifras a cada segundo están variando. (…) El 2019 ya nos encuentra con expedientes técnicos terminados, tan así que en estos momentos tenemos obras en proceso de ejecución, otras culminadas en toda la región y empezaremos está quincena de enero a realizar otras”, explicó.

Esta información la dio a conocer en el taller de inducción realizado ayer en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, donde asistieron integrantes de esa municipalidad y su similar del distrito de Santa.

En dos años, a paso lento

El gerente regional de la RCC señaló que el proceso de reconstrucción está avanzando, a pesar de que para algunos no cumpla sus expectativas.

“El proceso de reconstrucción ha tenido sus etapas: organización, aprobación, planeamiento, sectorización de unidades ejecutores a todos los gobiernos locales y la de formulación de expedientes técnicos y el expediente técnico no se hace en un mes, toma su tiempo”, informó Bambarén Miasta.

Detalló que en Áncash, desde que se inició el proceso de reconstrucción, se priorizaron aproximadamente 700 proyectos y de ello más de un centenar se ha transferido a los gobiernos locales para su ejecución, en algunos casos esta ya comenzó y en otras está a punto de hacerlo.

En los distintos distritos de la provincia del Santa se vienen realizando obras de reconstrucción: dos pistas en Coishco, un camino vecinal en Santa, un canal en Nepeña. En Huarmey, dos pistas y cinco obras de saneamiento. En Casma ya se han terminado tres canales de regadío  y tres pistas.

Santa solo al 20 por ciento

El consejero regional de la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, cuestionó que solo se haya invertido hasta el momento el 20 por ciento de los 76 millones de soles destinados para nuestra provincia, y pidió al alcalde provincial, como autoridad ejecutora, que acelere este proceso para que se ejecuten más obras.

“No queremos vernos en incapacidad de gastos. (…) Chimbote tiene el cero por ciento de trabajos ejecutados; nuestra población quiere resultados”, enfatizó. 

Más datos

• Esta semana se iniciarían los trabajos de reconstrucción en ambos márgenes del río Huarmey, en un área de kilómetro y medio, desde el puente Panamericana hasta el puente Los Árabes. La obra demandará una inversión cercana a los 15 millones de soles.

• Cerca de 3300 millones de soles están destinados para la ejecución de obras de reconstrucción en Áncash, en un plazo de tres años. Aunque, según ley, puede extender un año más.

• La provincia del Santa tiene un presupuesto aprobado de 76 millones de soles para obras de reconstrucción.

(Redacción El Ferrol)

Asegura que así obtendrá la “liquidez” necesaria para terminar el proyecto durante su gestión.

Sorpresiva decisión. El novísimo gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa seguirá adelante con las subastas de tierras del Proyecto Especial Chinecas, iniciadas en 2018 por su antecesor Luis Gamarra Alor.

El anuncio fue realizado este viernes 4, al final de la ceremonia realizada en el Centro Cultural de Huaraz en la que Juan Carlos Morillo fue investido como gobernador regional.

“Que quede claro, tenemos la predisposición de que en nuestro gobierno se tiene que terminar el proyecto, por eso es importante vender los terrenos (…) necesitamos vender los terrenos para conseguir liquidez y terminar el proyecto; lo mismo que pasa en Chavimochic, ellos viven de la venta de los terrenos y en base a eso el proyecto se va desarrollando”, puntualizó.

Morillo Ulloa respondió así a la pregunta de la prensa huaracina sobre qué planes tiene para Chinecas, luego de que este proyecto fue usado como caja chica por los anteriores gobiernos regionales y terminó el año pasado con un procurador acusado de liderar una banda criminal.

El gobernador regional consideró lamentable que un “proyecto emblemático de Áncash” no se haya desarrollado como se pensó, dijo que como ingeniero civil conoce “perfectamente” Chinecas y aseguró que su gestión lo ejecutará sin incurrir en delito o sanción administrativa, pero era necesario vender.

“Estamos tratando de que el gobierno central nos apoye, estamos esperando eso, pero es importante que se venda; vamos a revisar que no haiga incurrido en ningún problema administrativo ni legal, queremos que la venta de tierras se haga de manera transparente de acuerdo al marco legal y poder tener liquidez para terminar nuestro proyecto”, afirmó.

RECORDEMOS

El 13 de diciembre de 2018 el Proyecto Especial Chinecas concretó una subasta observada por la Contraloría General de la República y vendió 181.58 hectáreas de las cinco mil ofertadas.

Se trató de la tercera subasta pública de tierra de Chinecas y en ella se vendieron tres de los 16 lotes sacados a subasta. Cada lote fue adquirido por un único postor.

La principal observación de la Contraloría a esta venta fue que el plan de trabajo de esta tercera subasta pública no fue aprobado por un consejo directivo de Chinecas “competente”, pues para la fecha en que esa aprobación se dio (29 de enero de 2018) ya debía estar constituido un nuevo directorio en obediencia a la Ley n.° 30725 emitida el 24 de enero de 2018.

(Redacción El Ferrol)

Esta mañana un grupo de agricultores de la Comisión de Tangay Bajo Los Álamos en Nuevo Chimbote, denunció públicamente a SedaChimbote por no realizar mantenimiento de limpieza en sus pozas y un segmento del canal.

Esta problemática, que ya tiene más de 25 años, no sólo viene afectando a los agricultores sino también a la población, pues existe una gran contaminación por la falta de limpieza al canal asignado a SedaChimbote. 

El país cuenta con más de 2000 variedades de esta papa que sancochada tienen más proteínas que el maíz y casi el doble de calcio.

El año 2018 finalizó con el lanzamiento oficial de la campaña Tendencia de revalorización papas nativas peruanas, cuyo fin es concientizar al consumidor peruano de todas las regiones, respecto a las características nutritivas de este tubérculo y su accesibilidad nacional e internacional.

La campaña, lanzada 27 de diciembre de 2018, busca dinamizar los negocios con papas nativas peruanas en diferentes frentes, especialmente las que se encuentran vinculadas a la alimentación nutraceútica saludable y la nutricosmética, las cuales son parte de la tendencia de seguridad alimentaria y la agricultura ecosostenible.

Por lo que la Dirección Regional de Agricultura gestionó la ordenanza regional n.° 011-2018-GRA/CR, aprobada el 22 de noviembre de 2018, que reconoce el esfuerzo del hombre del campo y busca impulsar junto a ellos la sostenibilidad y la rentabilidad de los productores; garantizando así para ellos un mercado de venta directa con productos en fresco.

La dirección agraria de Áncash cuenta con el respaldo de instituciones especialistas en papa del ámbito nacional, quienes han reconocido la importancia del tubérculo bandera de nuestro país y su relevancia en la agricultura local.

La ceremonia de lanzamiento de la revalorización de la papa nativa se llevó a cabo en las instalaciones de la dirección agraria y contó con exposiciones de temas como: el cultivo y papas nativas y la importancia de la papa nativa en la economía del productor. Además se presentó la ordenanza regional y potajes preparados con papa nativa.

Sin embargo, la ponencia más atractiva fue la de Rolando Egúsquiza Bayona, quien expuso el tema Avances de la Universidad Nacional Agraria La Molina en las investigaciones con papas nativas peruanas.

En su exposición, Rolando Egúsquiza informó que en el país se cuenta con más de 2000 variedades de papa nativa, ocupando el primer lugar en producción de América Latina. Recalcó que este tipo de tubérculo cuenta con muchos más beneficios nutricionales que la papa blanca y la que es importada de Holanda.

El director de la dirección agraria, Artemio Angulo Sánchez, ofreció al público la venta de nitrógeno líquido producido por su institución, la que sirve para la ganadería y el consumo humano, lo cual se demostró con la elaboración de helados de papa para el público asistente.

PROPIEDADES DE UNA PAPA NATIVA

Las papas nativas peruanas son una excelente fuente de carbohidratos bajos en grasa. Además, según recientes investigaciones, las papas nativas sancochadas tienen más proteínas que el maíz y casi el doble de calcio.

Estas papas tienen un alto contenido de fibra. Una porción promedio de papas (sin pelar) suministra cerca del 10 % de la dosis diaria recomendada de fibra, una papa mediana sancochada contiene cerca de la mitad del requerimiento diario de vitamina C, y aporta cantidades significativas de hierro, potasio y zinc.

El alto contenido de vitamina C que poseen estos tubérculos andinos favorecen a la absorción de hierro, combatiendo así la desnutrición.

(Redacción El Ferrol)

Se vendieron solo 3 de los 16 lotes puestos a oferta por el proyecto especial.

Vendidas. El Proyecto Especial Chinecas concretó hoy la venta de 181.58 hectáreas de las cinco mil que se pusieron en oferta, en el marco de su tercera subasta pública. Tres personas fueron las beneficiadas con la buena pro de igual número de lotes.

La venta de las tierras de Chinecas se dio a pesar de las múltiples voces que advierten sobre la ilegalidad de esta subasta.

El acto se desarrolló desde las 10 de la mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción del Santa y fue dirigido por el abogado Raúl García Gallo, martillero público, quien abrió los sobres número 2 y número 3, verificó los documentos adjuntados y las propuestas económicas, y, finalmente, otorgó la buena pro a los tres únicos postores para igual número de lotes.

Para esta subasta se presentaron 11 postores y se vendieron solo tres de los 16 lotes puestos en oferta. Los lotes vendidos fueron los denominados: Subsector Vinzos Lote 1A Lote 1; Pampas de Atahualpa y Subsector Cerro Tortugas Lote 1.

Los ganadores y únicos postores fueron: Jorge Aurelio Mejía Guzmán, quien adquirió el lote del subsector de Vinzos a USD 137 432.79; Juan Nicolás Evangelista Anampa, quien compró el lote de Pampas de Atahualpa a USD 151 200; y Mariana Jaqueline Martínez Moreno, quien obtuvo el lote de Cerro Tortugas por la suma de USD 254 593.19.
El siguiente paso se realizará el martes 18 cuando se cierre el proceso oficialmente. Luego, del 19 al 28 del corriente se procederá a entregar los lotes a cada comprador, según el cronograma colgado en la cuenta de Facebook de la entidad.

MAL CONVOCADO

Esta subasta se da en medio de los cuestionamientos de un conjunto de instituciones y autoridades. Como la Contraloría General de la República; el alcalde electo de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco; el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola; los congresista Ricardo Narváez Soto y María Elena Foronda Farro.

Para la Contraloría General de la República, la principal objeción radica en que el consejo directivo que aprobó la subasta (el 29 de enero de 2018) no tenía competencia para ello, pues el 24 de enero había entrado en vigencia la Ley n.° 30725, norma que modifica el número y el tipo de instituciones que integran el consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas.

En otras palabras, el consejo que aprobó la subasta ya no estaba vigente porque debía constituirse uno nuevo en base a las disposiciones de la Ley n.° 30725, pero el Gobierno Regional de Áncash no lo hizo.

CONTRA VIENTO Y MAREA

A pesar de lo advertido por la Contraloría, el gobernador regional Luis Gamarra Alor y el gerente del proyecto Chinecas, Edgar Ñique Alarcón, siguieron adelante con el proceso de la subasta, alegando —sin sustento— que todo era legal. El mismo parecer tuvo esta mañana Gary Cortijo Cerna, presidente del Comité de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto Especial Chinecas.

“Es un proceso netamente público y está orientado al desarrollo de la región y de la provincia para esto se viene trabajando a inicios del año y está aprobado para que se desarrolle. (…) es legal porque se ha respetado todas las bases y se ha cumplido con las exigencias que dicen las normas. No hay posibilidad de que se anule”, sostuvo Cortijo.

 

Por su parte, Juan Evangelista Anampa, uno de los ganadores de la buena pro, manifestó no tener miedo de perder su dinero. “Desde el momento en que yo participé en esta subasta no tengo temor, porque hablamos con mi abogado y la cosa está correcta; ya lo hice”, declaró.

En el acto estuvieron presentes los integrantes del Comité de Promoción de la Inversión Privada del proyecto irrigador: Gary Cortijo Cerna, presidente; Carlos Peralta Gavelán, secretario; Wilmar Iglesias león, vocal. Asimismo, el notario público Froilán Trebejo Peña y el martillero público Raúl García Gallo.

SE VIENE OTRA

Gary Cortijo anunció una nueva subasta. “Se hace la invitación porque va haber una cuarta subasta que se va a desarrollar el próximo año, Dios mediante, con la nueva gestión”, declaró.


El dato

Los lotes puestos a subasta fueron:
• Subsector Vinzos 1A lote 1 (47.94 hectáreas) (BUENA PRO)
• Subsector Vinzos 1A lote 2 (52.47 hectáreas)
• Subsector Vinzos (67.23 hectáreas)
• Pampa el Toro (127. 38 hectáreas)
• Subsector Pampa el Toro (137.36 hectáreas)
• Pampa el Toro (121.40 hectáreas)
• Cerro Negro (8200 hectáreas)
• Sector Tabón Alto lote n°. 1 (460.43 hectáreas)
• Subsector Tabón Alto (349.12 hectáreas)
• Pampa el Arenal (1 066.07 hectáreas)
• Sector Pampa el Arenal (660.9 hectáreas)
• Pampa El Arenal n°. 2 (862.07 hectáreas)
• Pampa El Arenal (743.97 hectáreas)
• Sector Atahualpa lote 8 (30 hectáreas.)
• Subsector Atahualpa (49.82 hectáreas) (BUENA PRO)
• Sector Cerro Tortugas lote 1 (83.82 hectáreas) (BUENA PRO)

(Redacción El Ferrol)

 

Sidebar In

Sidebar 1