La obra fue ejecutada por el Consorcio IFC, con una inversión aproximada de S/ 1 750 000.

El Proyecto Especial Chinecas recibió la obra culminada del mantenimiento de siete kilómetros del cauce del dren Lacramarca, en la provincia del Santa, región Áncash. Los trabajos fueron necesarios para garantizar el libre flujo del agua y prevenir posibles desbordes cuando las lluvias elevan el caudal.

La obra consistió en la limpieza de maleza y la descolmatación del dren, desde el kilómetro 15+520 hasta el kilómetro 22+520, en los sectores agrícolas Chachapoyas, Pampa Dura, Santa Clemencia, Tangay Medio y Tangay Alto. Las labores permitirán el adecuado drenaje de áreas donde se cultiva maracuyá y arroz, principalmente.

El mantenimiento al dren Lacramarca no se realizaba desde 2018, por lo que era urgente su ejecución ante la gran acumulación de sedimentos y vegetación en su cauce. La obra fue ejecutada por el Consorcio IFC, con una inversión aproximada de S/ 1 750 000. La supervisión estuvo a cargo del Consorcio Ingeniería.

(Nota de prensa)

Bonificación para compra de fertilizantes es solo para productores con máximo 10 hectáreas.

El bono que entregará el Gobierno nacional para la compra de fertilizantes, Fertibono, tendrá un valor mínimo de 389 soles y un máximo de 7447 soles, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Los beneficiarios serán solo los productores agrarios con unidades agrícolas de 10 hectáreas o menos.

Según Andina, el subsidio de tipo individual deberá emplearse solo para adquirir los fertilizantes sintéticos nitrógeno, potasio y fósforo (NPK). De este modo, Midagri espera atender la fertilización de los cultivos y asegurar la campaña agrícola 2022-2023, luego de que los tres intentos para comprar urea en el extranjero fracasaron.

El bono dependerá de la unidad agrícola. Aquellas de hasta 0.50 hectáreas recibirán 389 soles; monto calculado para comprar urea, fosfato diamónico y cloruro de potasio. Las unidades con más de 0.50 hectáreas o 1 hectárea recibirán 745 soles. La asignación máxima será 7447 soles (ver tabla al final).

Para acceder al Fertiabono los productores agrarios deberán cumplir con algunos requisitos, como estar debidamente registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA). Además, conducir unidades agropecuarias con una superficie total cultivada de 0 a 10 hectáreas que utilice fertilizantes químicos y cultivar los productos priorizados por Midagri.

Los cultivos priorizados son: arroz, ajo, algodón, arveja, café, camote, cebolla, frijol, frijol castilla, frijol de Palo, frijol zarandaja, garbanzo, haba, lechuga, lenteja, limón y maíz amarillo duro. También: maíz amiláceo, maíz choclo, mandarina, mango, manzana, maracuyá, naranja, olivo, olluco, pallar, palta, papa, pepinillo, piña, plátano, quinua tarwi, tomate, trigo, vid, yuca, zanahoria y zapallo.

Si un productor agrario beneficiario entrega documentos con contenido falso, éste queda automáticamente obligado a devolver el íntegro de apoyo monetario individual. Adicionalmente, el Midagri iniciará  acciones legales contra los que resulten responsables de la declaración y documentación presentada.

DESDE EL 16

La bonificación se pagará desde el 16 de setiembre en las oficinas del Banco de la Nación, informó el titular del Midagri, Andrés Alencastre Calderón, en Radio Exitosa. Los productores beneficiarios tendrán como plazo máximo para cobrar hasta el viernes 30 de junio de 2023, sin lugar a prórroga.

Área cultivada

Monto máximo de apoyo económico

0-1 hectáreas

S/    745.00

1-2 hectáreas

S/ 1 489.00

2-3 hectáreas

S/ 2 234.00

3-4 hectáreas

S/ 2 979.00

4-5 hectáreas

S/ 3 723.00

5-6 hectáreas

S/ 4 468.00

6-7 hectáreas

S/ 5 213.00

7-8 hectáreas

S/ 5 958.00

8-9 hectáreas

S/ 6 702.00

9-10 hectáreas

S/ 7 447.00

(Redacción El Ferrol)

Titular de Agricultura se reunió con congresista Portalatino y dirigentes agrarios en Lima.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, se comprometió a implementar la mesa técnica de alto nivel para el Proyecto Especial Chinecas. El grupo de trabajo tendrá como objetivo dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley N.° 31345, entre ellas la construcción de la bocatoma única

El compromiso del ministro ­fue asumido durante una reunión celebrada en Lima, gestionada por la congresista ancashina Kelly Portalatino Ávalos. En la cita participaron autoridades del sector y representantes de los agricultores de Áncash, como el presidente de la Junta de Usuarios de Santa, Eusebio Ramírez Li.

La creación de la mesa técnica de alto nivel, sin embargo no tiene fecha exacta. Según nota de prensa de Chinecas, el titular del Midagri solo aseguró que dicha comisión de trabajo sería implementada en el “más breve plazo”. En la reunión también participó el gerente de Chinecas, Jeff Cárdenas Concha.

En la entrevista con Alencastre, Jeff Cárdenas explicó que en la mesa técnica se decidirán los proyectos de inversión en Chinecas. Se trata de obras dirigidas a optimizar la infraestructura hidráulica (mejoramiento del canal principal) y afianzar el recurso hídrico (represas). Además, se incluirá la construcción de la bocatoma única.

ANTECEDENTES

La mesa de alto nivel es una exigencia de los agricultores y la sociedad civil del ámbito de Chinecas: provincias del Santa y Casma. El objetivo es que ese grupo dé cumplimiento a la Ley N.° 31345 que declara de interés nacional ese proyecto especial, así como la edificación de la bocatoma única compartida.

A pesar de que la norma se publicó en agosto de 2021, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y los funcionarios del Proyecto Especial Chinecas se opusieron a su cumplimiento porque no consideraban viable la bocatoma única compartida. Su posición cambió repentinamente en julio de este año.

La bocatoma única compartida consiste en construir una toma de captación a la misma altura que la de Chavimochic, en el río Santa. Los agricultores lo exigen porque el proyecto liberteño acapara el recurso hídrico, aprovechando su mejor ubicación: su bocatoma está antes que la de Chinecas.

El GRA, actualmente, busca que los agricultores otorguen la licencia social a la obra de mejoramiento de los primeros 40 kilómetros del canal principal para iniciar su ejecución. Los agrarios rechazan ese proyecto porque, entre otras falencias, no ha considerado la protección ante las lluvias. La inversión supera los 350 millones de soles.

(Con datos de Chinecas)

Los envíos fueron 22 % más respecto a 2021. El principal destino es Estados Unidos.

Leer más: Áncash exporta más de 24 000 toneladas de palta de enero a julio
Sidebar 1