Proyecto irrigador presentó recurso de reconsideración contra la resolución de la ANA.
El Proyecto Especial Chinecas informó que dejó constancia ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de su disconformidad a la resolución que autoriza la construcción de un puente Bailey carrozable sobre el canal de derivación La Huaca-Nepeña, a la altura de la zona conocida como quebrada San Antonio.
El gerente de Operación y Mantenimiento (Opeman) y el jefe de Asesoría Jurídica del proyecto irrigador acudieron al local de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey-Chicama, para tener un diálogo inmediato con el director de dicha entidad sobre la referida declaratoria de procedencia, pero además, para presentar un recurso de reconsideración contra la Resolución Directoral n.º 0979-2024-ANA-AAA.HCH para su revocación o modificación. En el documento se deja constancia de que Chinecas no emitió opinión técnica sobre la construcción de dicho puente.
Además, el proyecto agroexportador argumentó que un puente perjudicaría el acceso de maquinaria pesada, para el adecuado mantenimiento de la caja hidráulica del canal La Huaca-Ñepena, y también facilitaría el paso de equipos e individuos que pretendan invadir terrenos de propiedad de Chinecas. “Chinecas ya presentó un recurso de reconsideración en contra de la referida resolución de la ANA. Se ha comprobado que personas de mala fe dentro de mi gerencia han actuado en forma independiente, tan es así que Opeman aún no ha emitido ninguna opinión respecto al puente sobre el canal Huaca-Nepeña, indicó el gerente de Opeman, Carlos Peralta Ruiz.
El funcionario precisó que en la resolución se indica que hubo una inspección ocular in situ el día 10 de mayo del presente, en la que participó Melvin Fajardo Acosta, en ese entonces especialista en Operaciones, por encargo de su despacho. El especialista habría firmado el acta con los acuerdos tomados en dicha inspección y que dieron paso a la autorización; sin embargo, Fajardo Acosta no informó a la gerencia sobre dichos acuerdos.
“El acto de este funcionario no concuerda con los preceptos de Chinecas. El Sindicato de trabajadores me responsabiliza por este acto que generó la autorización, pero el funcionario pertenece al sindicato, por lo que yo puedo manifestar una implicancia de quererme involucrar, pero desmiento totalmente esta versión del sindicato”, advirtió Peralta Ruiz.
El gerente de Opeman indicó que solicitó una copia del acta, donde se verificó la firma, nombre, cargo y número de DNI de Melvin Fajardo Acosta (anterior especialista de Operaciones), por lo que la entidad evalúa la apertura de un proceso administrativo disciplinario y demás acciones legales que correspondan, porque Fajardo Acosta no informó sobre los acuerdos de la referida inspección.
Finalmente, resaltó que la colocación de puentes no tendrá el aval del proyecto, porque significarían un riesgo y la posibilidad de ocupaciones ilegales, y ante esto, Chinecas enfatiza tolerancia cero a las invasiones que son propiedad del Estado, al ser intangibles inalienables e imprescriptibles.
(Fuente: Proyecto Especial Chinecas)