MTC hace un llamado a pobladores para que se identifiquen y acrediten sus propiedades.

Leer más: Afectados por vía Cambio Puente-Huaylas recibirán compensaciones

Empresa a cargo realizó inspección y mesa de trabajo con agricultores.

Leer más: Se inicia ejecución de plan integral del río Lacramarca

El valle tiene ocho puntos críticos pero gobernador regional asegura que se está estudiando y se aprobaría “en estos días”.

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, minimizó la necesidad de que se declare en emergencia al valle Nepeña, a pesar de que es un pedido insistente del sector agrario de esa cuenca, y dijo que debe estar aprobándose “en estos días”.

“Lo que pasa es que hay varios requisitos para declarar el estado de emergencia, no se puede declarar así nomás, porque me parece que está en emergencia; no, se hacen unos estudios y de acuerdo a eso se presentan al Ejecutivo; estamos haciendo ese trabajo y en el transcurso de estos días ya deben estar aprobándose”, declaró.

La autoridad dio estas declaraciones a pesar de que el valle de Nepeña tiene ocho puntos críticos susceptibles a ser afectados por las lluvias y huaicos ocurridos durante El niño Costero de 2017, los que hasta la fecha no han sido atendidos.

Juan Carlos Morillo incluso trató de pasarle la responsabilidad de la declaratoria al el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y manifestó que, de haber una verdadera emergencia, este organismo ya hubiera enviado el estudio sobre el tema —que proporcionó la Administración Local del Agua (ALA)— al Ejecutivo.

“¿Por qué no lo hacen (los técnicos del Indeci? Creo que ellos deberían solicitarlo también. Indeci ha declarado varias zonas en emergencia y creo que está en sus manos también”, sostuvo.

ES SU COMPETENCIA

En tanto, la congresista ancashina María Elena Foronda Farro recordó que es parte de la competencia del gobernador regional declarar en emergencia a Nepeña.

“No es posible que el gobernador se demore tanto en un documento que lo puede sacar en 24 horas (…) Simplemente él (Morillo) tiene que: primero dar información del riesgo inminente al valle, segundo mostrar la capacidad operativa”, explicó.

Recordó que la declaratoria de emergencia sirve para la disposición de recursos y para que se pueda ejecutar la descolmatación de los ríos.

VELÁSQUEZ HABLA DE PARO

El presidente de la Junta de Usuarios de Nepeña, Hugo Velásquez Flores, desde diciembre del año pasado realiza gestiones ante distintas autoridades entre ellas: el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola; el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Ramón; el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa; el premier César Villaneva Arévalo; entre otros.

Las entrevistas con esos personajes y los documentos que les envía tienen solo una finalidad: declarar al valle Nepeña en emergencia y que este sea incluido en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

“He estado en diferentes instancia yendo a ver esta situación, pero yo creo que todos debemos unirnos y hacer causa común, porque los beneficiados seremos todos los de la cuenca (…) Yo ya perdí las esperanzas, no hay voluntad política, pero si esto no se da voy a hacer unas coordinaciones y un proceso para hacer un paro; de una u otra manera nos tienen que escuchar”, sentenció.

Los puntos críticos ubicados en estos los dos ríos de su cuenca, Loco y Nepeña, son:

  • Caña Castilla, Pañamarca y Huacatambo
  • Cocharcas-San José y Cerro Blanco
  • Cushipampa-Puente Moro y Pasamayito
  • Puente Moro-Pasamayito
  • Huambacho, Patillos, La Capilla y la ciudad distrital de Samanco
  • Santa Rosa-Tambar
  • Tambar-Pocos-Shocospuquio
  • Sector Shocospuquio Huarcos-Vinchamarca Chica-Paredones Virahuanca-Quisque

“De no atender estos puntos se pone en riesgo a todo el valle de Nepeña; hectáreas de cultivo y población; muchos problemas se van a crear. La autoridad espera que haya muertes o desgracias y eso no puede ser; para nosotros es una necesidad”, enfatizó. 

(Redacción El Ferrol)

De las 21 fichas técnicas solo 4 han sido aprobadas por el PSI Lima.

Después de las numerosas exigencias de los representantes y los usuarios de la Junta de Usuarios Irchim al Ejecutivo, para atender las zonas que están en inminente riesgo por el aumento del caudal del río Santa, se logró la aprobación de cuatro obras de prevención en Vinzos, que iniciarán en 10 días.

Las obras preventivas aprobadas serán defensas rivereñas en:  dos tramos de aproximadamente 150 metros en Cerro Blanco y, también, dos tramos de la misma longitud en San Gabriel, ambos en el centro poblado de Vinzos. Los trabajos que se ejecutarán son de roca al volteo en un periodo de 7 a 10 días, y lo realizará el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

De las 21 fichas técnicas realizadas el 19 de febrero, día en que se visitó los puntos críticos con la presencia de la congresista María Elena Foronda Farro, representantes de la Autoridad Local del Agua, del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y la Junta de Usuarios Irchim, solo 4 fichas han sido aprobadas para para la ejecución de obras preventivas.

“Esas 21 fichas se enviaron y consultaron a Lima, y dijeron que querían más sustento, y solo salieron esas cuatro fichas. Ayer lo hemos firmado definitivo, van a empezar a poner maquinaria. Respecto a las 17 fichas que quedaron dijeron que quieren más sustento y hoy día va a llegar el ing. Lazo (del PSI) para avanzar las 17 fichas más”, manifestó Rodolfo Garay Cancán, vicepresidente de la junta Irchim.

Respecto a las obras que se ejecutarían a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), aún no hay ninguna. Este acuerdo también se realizó el mismo día de la inspección a los puntos críticos y fue una iniciativa de la congresista María Elena Foronda, pues las zonas afectadas pondrían en riesgo a la población y las vías de comunicación.

“Con Indeci nada. Hoy me voy a reunir con el ingeniero Héctor Vásquez (del PSI). Vamos a plantear eso, de Indeci, si lo hacen o no lo hacen; si no lo hacen nosotros estamos viajando a Lima. Eso en un inicio; se ha invitado a Cascajal Izquierdo, Derecho, Vinzos Pueblo, Lacramarca y Tangay Alto Medio, porque también esas obras están paralizadas, no dice nada el PSI”, aseguró el vicepresidente de la junta.

Por otro lado, el técnico de la junta, Segundo Corzo Rojas, declaró que los representantes del PSI consideraron los puntos más críticos para ejecutar las obras preventivas, y que los demás trabajos los realizarán de forma progresiva.

CANAL LA VARIANTE

En cuanto al canal La Variante, el día de hoy se confirmará si se realizan los trabajos preventivos, pues el vicepresidente la junta Irchim está gestionando ante el consejo municipal las obras de descolmatación y enrocado en esta zona. Recordemos que en caso de un huaico serían afectados los pobladores del centro poblado Villa El Salvador y este canal auxiliar que provee de agua al canal Carlos Leigh (el cual abastece a Sedachimbote y a más de 70 mil neochimbotanos).

(Redacción El Ferrol)

La Contraloría General identificó riesgos en los trabajos de enrocados en el río Casma, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, en la provincia de Casma, departamento de Áncash; los cuales pueden afectar el desarrollo de la ejecución de la obra, que tiene un presupuesto de S/. 6´208,241.00.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 1134-2018-CG/L425-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Comandante Noel con la finalidad de que valore los hechos e implemente las medidas preventivas pertinentes.

El contrato para la ejecución de la obra “Instalación de 13,780 metros lineales de enrocados en el río Casma entre sector Tabón a puerto Casma, distrito de Comandante Noel- Casma-Áncash-2da. Etapa”, se firmó el 15 de agosto de 2018 con un plazo de 90 días calendario.

Aspectos identificados:
  • Incumplimiento de las especificaciones técnicas en la ejecución de la partida "04.04 Acomodo de roca en talud", acreditado en el incumplimiento de los estándares de mezclado y colocado del concreto en los vacíos entre rocas, generando el riesgo de afectar la calidad de la estructura; y por consiguiente, la vida útil de la construcción para la cual fue diseñada, propiciando la ejecución de recursos públicos por partidas mal ejecutadas valorizadas en S/. 411,910.28.
  • El expediente técnico aprobado consignó metrados sobredimensionados en las partidas “04.03 Acomodo de roca en uña de dique” y “04.04 Acomodo de roca en talud”, lo que genera el riesgo de la ejecución de recursos públicos por metrados no ejecutados valorizados en S/. 358,470.63.
  • La entidad otorgó conformidad y tramitó el pago de la valorización n° 1, considerando un avance del 100% de la partida “03.02 Conformación de dique semipactado con material de río”; no obstante, se ha acreditado que el contratista aún no ha culminado la ejecución de la citada partida, generándose el riesgo de incumplimiento de metas establecidas en el expediente técnico y de la ejecución de recursos públicos por partidas no ejecutadas.
  • La entidad otorgó conformidad y tramitó el pago de la valorización n° 1, considerando un avance del 100% de la partida “01.02 Instalación de almacén y caseta de guardianía”, acreditándose su ejecución al margen de lo establecido en el expediente técnico aprobado; generándose el riesgo de incumplimiento de metas establecidas en el expediente técnico y de la ejecución de recursos públicos por partidas mal ejecutadas valorizadas en S/. 18,628.37.
  • La entidad no cauteló que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal ofertado, acreditándose además que ingeniero asistente no cuenta con colegiatura; generando el riesgo de falta de aseguramiento de la calidad de la obra e incumplimiento de obligaciones sustanciales previstas en el contrato.
  • La entidad no cauteló que el contratista supervisor de obra ejecute el servicio con la totalidad del personal ofertado; generando el riesgo de falta de aseguramiento de la calidad de la obra e incumplimiento de obligaciones sustanciales previstas en el contrato.
  • El contratista incumple con las medidas de seguridad en obra previstas en la Norma Técnica G050 “Seguridad durante la construcción”, advirtiéndose además ausencia de mecanismos de mitigación ambiental; situaciones que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y la generación de impacto ambiental negativo durante la etapa de construcción, que atentan contra la salud del personal de obra y población local.
  • La entidad no ha registrado el último avance del contratista en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras), limitando el control social y afectando la transparencia al no contar con información objetiva y verificable en tiempo real.
  • El cuaderno de obra no consigna información diaria por parte de la empresa ejecutora ni del supervisor de obra, generando el riesgo de la falta de registro de actividades, comunicación, coordinación, control y procesos en la ejecución de la obra.

El informe de Visita de Control, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

(Nota de prensa)
Sidebar 1