La Contraloría General identificó riesgos en los trabajos de enrocados en el río Casma, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, en la provincia de Casma, departamento de Áncash; los cuales pueden afectar el desarrollo de la ejecución de la obra, que tiene un presupuesto de S/. 6´208,241.00.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 1134-2018-CG/L425-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Comandante Noel con la finalidad de que valore los hechos e implemente las medidas preventivas pertinentes.

El contrato para la ejecución de la obra “Instalación de 13,780 metros lineales de enrocados en el río Casma entre sector Tabón a puerto Casma, distrito de Comandante Noel- Casma-Áncash-2da. Etapa”, se firmó el 15 de agosto de 2018 con un plazo de 90 días calendario.

Aspectos identificados:
  • Incumplimiento de las especificaciones técnicas en la ejecución de la partida "04.04 Acomodo de roca en talud", acreditado en el incumplimiento de los estándares de mezclado y colocado del concreto en los vacíos entre rocas, generando el riesgo de afectar la calidad de la estructura; y por consiguiente, la vida útil de la construcción para la cual fue diseñada, propiciando la ejecución de recursos públicos por partidas mal ejecutadas valorizadas en S/. 411,910.28.
  • El expediente técnico aprobado consignó metrados sobredimensionados en las partidas “04.03 Acomodo de roca en uña de dique” y “04.04 Acomodo de roca en talud”, lo que genera el riesgo de la ejecución de recursos públicos por metrados no ejecutados valorizados en S/. 358,470.63.
  • La entidad otorgó conformidad y tramitó el pago de la valorización n° 1, considerando un avance del 100% de la partida “03.02 Conformación de dique semipactado con material de río”; no obstante, se ha acreditado que el contratista aún no ha culminado la ejecución de la citada partida, generándose el riesgo de incumplimiento de metas establecidas en el expediente técnico y de la ejecución de recursos públicos por partidas no ejecutadas.
  • La entidad otorgó conformidad y tramitó el pago de la valorización n° 1, considerando un avance del 100% de la partida “01.02 Instalación de almacén y caseta de guardianía”, acreditándose su ejecución al margen de lo establecido en el expediente técnico aprobado; generándose el riesgo de incumplimiento de metas establecidas en el expediente técnico y de la ejecución de recursos públicos por partidas mal ejecutadas valorizadas en S/. 18,628.37.
  • La entidad no cauteló que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal ofertado, acreditándose además que ingeniero asistente no cuenta con colegiatura; generando el riesgo de falta de aseguramiento de la calidad de la obra e incumplimiento de obligaciones sustanciales previstas en el contrato.
  • La entidad no cauteló que el contratista supervisor de obra ejecute el servicio con la totalidad del personal ofertado; generando el riesgo de falta de aseguramiento de la calidad de la obra e incumplimiento de obligaciones sustanciales previstas en el contrato.
  • El contratista incumple con las medidas de seguridad en obra previstas en la Norma Técnica G050 “Seguridad durante la construcción”, advirtiéndose además ausencia de mecanismos de mitigación ambiental; situaciones que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y la generación de impacto ambiental negativo durante la etapa de construcción, que atentan contra la salud del personal de obra y población local.
  • La entidad no ha registrado el último avance del contratista en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras), limitando el control social y afectando la transparencia al no contar con información objetiva y verificable en tiempo real.
  • El cuaderno de obra no consigna información diaria por parte de la empresa ejecutora ni del supervisor de obra, generando el riesgo de la falta de registro de actividades, comunicación, coordinación, control y procesos en la ejecución de la obra.

El informe de Visita de Control, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

(Nota de prensa)

La Contraloría General de la República advirtió que el expediente técnico de la obra de construcción de la escuela inicial Nº 1580-Samanco, ubicada en Huambacho Nueva La Huaca, distrito de Samanco, provincia del Santa en Áncash, fue aprobado sin contar con los componentes requeridos en la normativa vigente; situación que podría generar la variación en el presupuesto ascendente a S/ 2´229,162.21 y posibles controversias durante su ejecución.
 
El proyecto, considerado en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, está a cargo de la Municipalidad Distrital de Samanco, y consiste en la edificación de una infraestructura de material noble, tres aulas, un salón de usos múltiples, un pabellón con varios ambientes para el servicio administrativo, baños, implementación de un patio central, explanada multiusos con protección solar, áreas de recreación con juegos mecánicos y mobiliario para todos los ambientes.
 
Como resultado de la acción de control simultáneo, la Contraloría verificó que los metrados de algunas partidas carecen de sustento técnico y/o presentan incompatibilidades con los planos. Además el expediente técnico fue aprobado sin acreditar estudios de mercado para los costos de materiales y equipos, sin las especificaciones técnicas y planos del mobiliario escolar, ni el desagregado de gastos generales; entre otras deficiencias.
 
La situación adversa identificada podría afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas del mencionado proyecto educativo; qua afectan su funcionalidad y pone en riesgo la integridad física del alumnado.
 
El riesgo se encuentra detallado en el Informe de Control Simultáneo N° 1049-2018-CG/L425-AS, correspondiente al Hito 1 – Expediente Técnico Aprobado, y fue notificado a la entidad para que valore los riesgos y disponga las acciones preventivas pertinentes.
 
Además se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
 
La Contraloría General de la República realiza servicios de control concurrente de la Reconstrucción con Cambios verificando que los servicios se ejecuten de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y las obligaciones contractuales; advirtiendo a las entidades sobre los riesgos adversos con la finalidad de que tomen las medidas correctivas pertinentes y garanticen el cumplimiento de los objetivos de los servicios.

(Nota de prensa)

Funcionarios de plan irrigador y de comuna sureña inspeccionaron La Carbonera

Luego de tantos pedidos que hiciera la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote para que las autoridades de Chinecas se comprometan a transferirle 20 hectáreas para la construcción de un relleno sanitario, por fin los funcionarios del proyecto irrigador respondieron y mostraron su apoyo a la cesión del terreno.

El gerente de Chinecas, Elvis Camarena Luna; y el asesor legal, Fernando Rocca Luna, realizaron una inspección en el botadero de ese distrito, ubicado en el sector La Carbonera, donde se construirá el relleno sanitario, que se realizará con un presupuesto de más de 9 millones de soles que fueron donados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Representantes de la Gerencia de Servicios de la Ciudad de la comuna sureña acompañaron a los funcionarios del proyecto irrigador durante la inspección, en la que también participaron integrantes de la Comisión Ambiental Municipal.

“Vamos a apoyar la realización de este proyecto y dispondremos se haga la transferencia como mandan las normas”, aseguró Elvis Camarena.

(Yoshi Vera)

Alcalde sureño asegura que MEF desembolsará S/. 140 millones para proyecto.

Tras asegurar que tiene el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el financiamiento de una nueva planta de tratamiento de agua potable para su ciudad, el alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, exigió al Gobierno Regional de Áncash (GRA) transferirle el expediente técnico de dicho proyecto.

“Hemos ido a Lima, al MEF, y hay la voluntad de darnos los 140 millones de soles para la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable, pero necesitamos que el GRA nos transfiera el expediente técnico de este proyecto”, declaró el burgomaestre, quien precisó que ya ha realizado la solicitud a través de la gerencia de Sedachimbote.

Gasco Barreto espera que “no se atrincheren” en el GRA y le remitan el expediente porque asegura que es una obra de necesidad pública.

“Espero que no se siga con ese síndrome de postguerra y nos pasen el proyecto, porque es importante para la población. Prácticamente, la planta que tenemos abastece de agua a un 30% de la población de los más de 300 mil pobladores que ahora tiene el distrito”, acotó la autoridad edilicia.

(Yoshi Vera)

Cartera transferirá más de 2 millones y medio de soles a comuna sureña.

Tras firmar un convenio con la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se comprometió a financiar la obra de pavimentación de la avenida Perú, en el pueblo joven Villa María.

Esta construcción, que se realizará en etapas y tendrá un presupuesto de más de S/. 10 millones, empezará a ejecutarse en una primera fase con un monto de S/. 2 millones 449 mil 938 que transferirá el referido ministerio a la comuna sureña.

El alcalde Francisco Gasco Barreto, quien precisó que el convenio se firmó en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, señaló que en un mes empezaría a ejecutarse la citada obra vial.

“Vamos a esperar que hagan la transferencia del dinero y lanzar la licitación de la obra. Por lo menos, en un mes esta construcción, que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Villa María, debe estar iniciándose”, acotó el burgomaestre.

(Yoshi Vera)

Sidebar In

Sidebar 1