Personal de salud del distrito examina calidad de agua que se bebe en anexos.

Un estudio realizado por el Centro de Salud de Nepeña arrojó que, debido a una alimentación deficiente, más de 300 niños menores de 5 años sufren anemia. Este grupo infantil está focalizado desde Huacatambo hasta Motocachi.

“El problema es la mala práctica en la alimentación. Por ejemplo, por acá llega gente de la sierra, y a estas personas más les interesa que su hijo esté gordo. Un niño gordito no quiere decir que esté bien nutrido. Claro, lo alimentan con más papa, camote, yuca, arroz, pero no le dan la suficiente proteína que el niño necesita para crecer”, explicó Doris Seminario Mendo, enfermera del Centro de Salud Nepeña.

Explicó que algunas familias, en su desconocimiento sobre una alimentación saludable, deciden vender las gallinas, cuyes y huevos, alimentos ricos en proteínas. “Pero otras, simplemente, no alimentan bien a sus hijos porque no cuentan con recursos económicos para surtir la canasta familiar”, comentó Seminario Mendo.

Un equipo de profesionales de la salud (una obstetriz, un odontólogo, una enfermera y un médico) se encargan de visitar dos veces por semana cada sector de Nepeña, entre ellos, Cerro Blanco, San José, Nepeña Rural y Motocahi, con el fin de brindar los micronutrientes que las madres deberán dar a sus hijos.

“Las chispitas y el sulfato ferroso contienen vitamina A y B; ácido fólico, hierro y zinc. Y ayudan a que el niño crezca sano y fuerte. Aunque algunas madres no les dan a sus hijos porque no saben el uso correcto, nosotros les enseñamos cómo hacerlo”, añadió la enfermera.

Por estos días, el personal de salud extrae muestras del agua potable que consume la población de los diferentes anexos de Nepeña. “Ahora estamos dirigiéndonos a Huacatambo con el inspector sanitario para verificar si el agua cuenta con una buena cantidad de cloro, porque muchas veces tiene parásitos y la parasitosis y la anemia van de la mano”, puntualizó la especialista.

En el distrito de Nepeña habitan unas 6 mil personas, de estas, unos 500 son niños menores de 5 años.

(Moisés Serquén)

Nosocomio estará situado en centro poblado San Dionisio.

La comuna de Santa ya cuenta con el presupuesto garantizado para comprar el terreno donde se construirá el futuro hospital del distrito, que estará situado en el centro poblado de San Dionisio, informó el subgerente del Área de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Javier Chaupe Hernandez,

La semana pasada se venció el plazo de 60 días para que la comuna adquiera el terreno del nosocomio, tal como se comprometió ante la Defensoría del Pueblo en las reuniones en las que también participaron representantes de la sociedad civil.

“Hemos solicitado una ampliación de quince días a Defensoría, mediante un documento. Esta semana se debe comprar el terreno para el hospital porque hay dinero que se ha conseguido mediante gestiones. Lo más importante era la afectación presupuestal y ya está lista”, comentó Chaupe Hernández.

El funcionario aseguró que los 76 mil dólares que costará el terreno se financiarán con fondos que iban a destinar al presupuesto participativo. Por ello, reconoció que, debido a esto, algunas obras se tendrán que ejecutar por fases. “No se va a dejar de hacer obras, pero algunas se deberán hacer por etapas”, dijo.

El subgerente informó que en esta quincena, a más tardar, la comuna recibirá un monto de 800 mil nuevos soles por concepto de canon minero que se utilizará para la ejecución de obras.

(Moisés Serquén)

Radicalizan protesta luego que Estado aprobó elevar sueldos de galenos de Essalud.

Las áreas de Obstetricia, Medicina, Cirugía, Pediatría y Anestesiología se encuentran acéfalas en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón. Ayer, los galenos renunciaron a las jefaturas para radicalizar la huelga que acatan desde hace 22 días.

El presidente del Cuerpo Médico de la Región Áncash -Costa, Leandro Pérez Rodríguez, lamentó que el Gobierno haya atendido el reclamo de sus colegas de Essalud y que no acceda al diálogo con los galenos del Ministerio de Salud (Minsa).

Advirtió que en Essalud los médicos ganan hasta cuatro remuneraciones más por año.

En el hospital La Caleta, en tanto, también fueron puestas a disposición del Gobierno las jefaturas mencionadas. Adicionalmente, la jefatura de Emergencia también fue entregada, pero el presidente del Cuerpo Médico de este nosocomio, Carlos Sánchez Sánchez, aclaró que sí se está atendiendo al público.

Sánchez advirtió que de ser necesario van a entregar el hospital para radicalizar su protesta si el Gobierno Central no atiende sus reclamos. Además, reiteró que la infraestructura del recinto debe ser declarada en emergencia.

Estas declaraciones fueron dadas por los galenos en medio de una marcha que realizaron por las calles del centro de la ciudad. Sus reclamos principales siguen siendo tres: que se cumpla el acta firmada el 2013 (que trata sobre sus incrementos salariales), la no privatización de la salud y el nombramiento de médicos contratados.

(Deivis Castro)

Médicos se reincorporaron a sus labores después de 22 días de protesta.

Ayer decidieron suspender la huelga indefinida que acataron durante 22 días y hoy, finalmente, unos 180 médicos se reincorporaron a sus labores en el hospital III de Essalud, luego de que el Gobierno Central accediera a implementar parte de sus reclamos.

Según el presidente del cuerpo médico del nosocomio chimbotano Nicodemes Guevara Ramírez, han elaborado un plan de contingencia para cubrir las 30 mil citas y 50 mil consultas que quedaron suspendidas por la huelga.

Guevara aseveró que las 25 especialidades del hospital ya se encuentran en funcionamiento y que los asegurados deberán ser reprogramados para acceder a la atención.

Sin embargo, precisó que los galenos han retomado sus labores, aunque la huelga aún no se ha levantado, solo se ha suspendido.

Lo que el Gobierno Central les ha prometido a los dirigentes es el incremento salarial por niveles: S/. 900 para los médicos del primer nivel y S/. 1.500 para los del quinto nivel remunerativo.

(Deivis Castro)

Sidebar In

Sidebar 1