La Dirección Regional de Salud informa que se han aplicado 412 904 dosis, la mitad del total programado.

Un total de 70 000 dosis llegarán a la región Áncash para comenzar la vacunación contra la COVID-19 de los pobladores de 40 años a más. Así lo informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), José Morales de la Cruz.

Aunque no precisó una fecha exacta para el inicio de la inoculación a las personas de la base cuatro, José Morales aseguró que mañana o pasado deben estar arribando las vacunas y, de ser posible, se trabajará los días feriados para que los laboran acudan a vacunarse sin ningún problema.

“Vamos a avanzar, el que quiere vacunarse se vacuna y el que no, lamentamos que así sea. Estamos en las 412 904 dosis aplicadas en toda la región; nuestra programación es de 800 000, por lo que se puede decir que estamos al 50 por ciento de la meta programada. Esperemos que la remesa de vacunas no demore”, refirió.

PLAN TERCERA OLA

Morales de la Cruz anunció que este viernes se expondrá ante el Consejo Regional de Salud el Plan para la Tercera Ola de la COVID-19 en la que exigirán la compra de más pruebas moleculares y antígenas para la identificación temprana del coronavirus. Hizo un llamado a la población a seguir vacunándose y completar sus dos dosis.

“En el plan, el objetivo siete es la vacunación. Pero, hay muchas personas que no quieren vacunarse o no continúan con su segunda dosis. No contar con segunda dosis es como no haberse vacunado. Aquí no importa el laboratorio o marca, las que aplicamos tienen el 90 por ciento de capacidad inmunitaria”, indicó.

El titular de la Diresa remarcó que la vacuna ha controlado la muerte de los adultos mayores en la región y el país. Además, sostuvo que en una posible tercera ola de la pandemia el Perú no se verá tan afectado por el avance de la vacunación.

(Redacción El Ferrol)

El director ejecutivo del nosocomio se entrevistó con funcionarios del Gobierno Regional de Áncash e ingresó el proyecto de inversión en la Diresa.

El director ejecutivo del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, César Acevedo Orellano, junto a su equipo de trabajo, llegó hasta el Gobierno Regional de Áncash y la Dirección Regional de Salud (Diresa), en Huaraz, para gestionar la implementación de la nueva Unidad de Emergencia del nosocomio.

La comitiva fue recibida por el gerente regional Víctor Sichez Muñoz, a quien el director del hospital César Acevedo explicó la importancia de contar con esta unidad de emergencia tipo A1 y que solo será cristalizada con el apoyo del gobierno regional.

Por su parte, el gerente regional mostró su predisposición para apoyar dicho proyecto y señaló que se dará seguimiento para que se apruebe esta IOARR
(Inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación) y se disponga la partida económica para su ejecución.

El proyecto de la nueva Unidad de Emergencia fue presentado ante la Diresa vía mesa de partes, es decir el sustento técnico, la memoria descriptiva y los planos de donde estará ubicado esta importante unidad.

El Hospital Regional inició con recursos propios la primera etapa de esta nueva Unidad de Emergencia al acondicionar los ambientes de ExCenfotes (3 264 metros cuadrados), seis veces más grande que la actual área de emergencia y allí funcionará cuatro áreas diferenciadas: Cirugía, Medicina General, Gineco Obstetricia y Pediatría, las cuales contarán con 24 camas de observación.

(Nota de prensa)

Esta semana empieza inoculación a personas de 40 a 48 años de edad y velocidad de la aplicación dependerá del arribo de las vacunas.

La vacunación contra la COVID-19 para la población de 50 a 59 años de edad ya ha sido culminada, gracias a la última Vacunatón de 24 horas realizada el sábado 17 del corriente en el Estadio Centenario de Chimbote. Así lo informó la jefa del área de Inmunizaciones de la Red de Salud Pacífico Norte, Angélica Torres Chuquicondor.

Completado el grupo etario de 50 años, esta semana empezará la inoculación a las personas de 40 a 48 años de edad. Sin embargo, la forma en que se aplicarán las dosis dependerá del arribo de las vacunas y del lote que lleguen a la Red de Salud Pacífico Norte: a toda esa población en una Vacunatón de un solo día o en etapas de varios días.

“Hemos culminado con los pobladores de 50 a 59 años. En ese rango también hemos vacunado a los de 49 años que hasta el 31 de diciembre de este año van a cumplir 50. Por eso, la próxima vacunación será para los de 40 a 48 años. Estamos avanzando todo lo que podamos para que todos tengan su vacuna a tiempo”, anotó.

20 000 DOSIS

La Red de Salud Pacífico Norte aplicó 20 788 primeras dosis de vacuna contra la COVID-19 a la población de 50 a 59 años de edad de Chimbote, Coishco y Santa. El director José Alzamora Maco calificó de exitoso a la última Vacunatón que se realizó en el Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez desde las 8 de la mañana hasta la 1 de tarde.

En tanto, durante estos días los vacunatorios seguirán abriendo sus puertas en el mismo horario de siempre, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, para atender a las personas que todavía tengan pendiente su segunda dosis, según calendario de vacunación.

(Redacción El Ferrol)

La Red de Salud Pacífico Norte aplicará 5000 dosis para pobladores de 18 años de edad a más.

La Red de Salud Pacífico Norte informó que desde mañana jueves empezará la vacunación contra la COVID-19 en las zonas indígenas y rurales de las provincias de Pallasca y Bolognesi. La población de estos lugares recibirá su primera dosis durante seis días en las jurisdicciones de Santa Rosa, Cabana, Llapo, Tauca, Hualalay, Cabana, Ferrer, Huandoval y Bolognesi.

La jefa del área de Inmunizaciones de la Red de Salud Pacífico Norte, Angélica Torres Chuquicondor, anunció que se aplicarán 5000 dosis de vacunas a pobladores de 18 años cumplidos a más, del jueves 22 al martes 27 de julio. Además, indicó que se aprovechará para inocular la segunda dosis a adultos mayores de 60 años a más y a gestantes a partir del séptimo mes.

“Estamos avanzando lo más rápido que podamos. Ahora les toca a las zonas rurales y vamos a aprovechar estar estos seis días para vacunar a todos, a partir desde los 18 años cumplidos. Son pocas las personas que viven en estas zonas por eso queremos barrer lo más que se pueda”, refirió.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

La vacunación en la zona rural empezará el jueves 22 con la población de Santa Rosa (losa deportiva Municipalidad de Ancos) y Llapo (Instituto Tecnológico Público), y proseguirá el viernes 23 con Tauca (losa deportiva) y Hualalay (frontis de la municipalidad).

Asimismo, los días sábado 24, domingo 25 y lunes 26 están destinados para Cabana (losa deportiva de Pacchamaca), y el martes 27 para Ferrer (local comunal), Huandoval (colegio Héctor Heredia) y Bolognesi (auditorio municipal).

CARAVANA

En Chimbote, el viernes 24 la Red de Salud Pacífico Norte realizará una caravana de vacunación en las zonas rurales de Alto Perú, Tambo Real, Vinzos y Rinconada para las personas de 49 años a más que hasta ahora no hayan recibido ninguna dosis. Además, en esos lugares se aplicará la segunda dosis para los adultos mayores de 60 años a más.

(Redacción El Ferrol)

Investigará fiesta de cumpleaños en el que se incumple disposiciones de emergencia sanitaria.

El consejero regional por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, informó que la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Áncash citará al titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), José Morales de la Cruz, quien deberá responder por la celebración de su cumpleaños en la que incumple las disposiciones dictadas por el Gobierno Central, en el marco de la emergencia sanitaria para prevenir la propagación de la COVID-19.

Rubén Sandoval aseguró que primero se investigará la organización de la reunión social y la participación de Morales de la Cruz, quien fue grabado junto a su adjunta Sheyla Chumbile Andia y a unas once personas bailando sin mascarillas, ni respetando el distanciamiento social en una vivienda de Tambo Real, en el distrito de Santa.

“Es condenable por donde se mire, porque como funcionarios públicos debemos de dar el ejemplo y cumplir responsablemente las disposiciones de la emergencia sanitaria a cabalidad. Es por ello que se va investigar para luego determinar una posible sanción administrativa, según corresponda. Él (Morales) como funcionario debe abocarse a velar por la salud y la rápida vacunación en Áncash”, refirió.

“NO HICE NADA MALO”

Morales admitió que la fiesta fue una celebración adelantada por su onomástico, en la que, según reveló, trabajadores a su mando lo invitaron a almorzar y a brindar con cerveza. “Estoy tranquilo porque no hice nada malo. Tenemos que saber convivir con el coronavirus. No es una excusa, fue algo imprevisto y circunstancial”, argumentó en su defensa.

La reunión social fue el sábado 10 de julio en la casa de uno de los trabajadores del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, con motivo de la celebración adelantada por el cumpleaños de Morales, que fue el martes 13 de julio.

Durante el Estado de Emergencia Nacional se ha dispuesto que las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas por razones de salud, a efectos de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1