Proyecto irrigador y Autoridad Nacional del Agua ejecutan proceso de otorgamiento de derechos de usos de agua.
El Proyecto Especial Chinecas y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciaron los trabajos de campo para la formalización del uso del agua, en el marco del Decreto Supremo n.º 001-2024-Midagri, que establece el procedimiento para el otorgamiento de derechos de usos de agua a nivel nacional.
El objetivo de este plan es atender a los posesionarios de las tierras de Chinecas, en vías de formalización, y a los beneficiarios de las leyes n.º 27887 y n.º 28042, para que implementen una gestión eficiente y equitativa del agua, como son los sistemas de riego tecnificado.
Los equipos técnicos de la ANA y del proyecto agroexportador iniciaron acciones en las bases de la Asociación de Agricultores Santos Ríos, para constatar la necesidad de uso del recurso hídrico en los productores, donde explicaron las etapas del procedimiento de formalización.
Este proceso va desde la presentación de la solicitud (formato y requisitos) en las oficinas de la ANA de manera física o virtual, la evaluación del expediente a cargo de la Autoridad Local del Agua (ALA) y posteriormente el otorgamiento de la licencia a cargo de ANA, en un plazo de máximo de 30 días hábiles, según está establecido en el decreto supremo referido líneas arriba, aprobado en enero del presente año.
Según la norma, los documentos necesarios para la formalización del uso del agua son: pruebas de uso, certificación de propiedad del predio, autorizaciones sectoriales, entre otros; y establece un plazo de dos (2) años para acogerse al procedimiento, con excepciones para ciertas zonas o actividades reguladas por normativas específicas.
Al respecto, el Midagri resaltó que es importante recordar que la presentación de la solicitud no constituye reconocimiento de derecho de uso de agua, pero exime de responsabilidad por infracciones en materia de recursos hídricos.
La cartera ministerial advirtió que, culminado el plazo de acogimiento al procedimiento de formalización del uso del agua previsto en este decreto supremo, se iniciarían a los procedimientos administrativos sancionadores contra aquellas personas que no cuenten con su derecho de uso agua.
(Fuente: Proyecto Especial Chinecas - Midagri)