Mujer de 28 años logró escapar de las manos de agresor. La golpeó y arrojó ácido a la casa.

Nuevo caso de violencia contra la mujer. Un sujeto identificado como Santos Ortiz Navas, de 33 años de edad, fue acusado de agredir y arrojar ácido a la casa de su expareja, una mujer de 28 años de edad, en el centro poblado de Cambio Puente.

El presunto agresor habría intentado ingresar a la casa de la mujer, pero como ella no se lo permitió, Santos Ortiz empezó a golpearla en presencia de su hijo de 13 años de edad. Sin embargo, no le bastó con agredirla sino salió del lugar y, al regresar, trajo ácido que terminó arrojando en la cama, la ropa y otras cosas de la vivienda.

La agredida huyó para pedir auxilio al Puesto de Auxilio Rápido (PAR) y la inmediata intervención de un agente de seguridad ciudadana y de un efectivo policial del patrullaje integrado permitió capturar al atacante, quién intentó huir del lugar.

Según la manifestación de la agraviada, consignada en nota de prensa de la Municipalidad Provincia del Santa, lleva cuatro meses separada de su expareja, a quién denunció por agresión y solicitó garantías personales, pues teme por su vida.

La fuente no precisa la fecha de la agresión.

(Con datos de nota de prensa de la MPS)

Trabajador público es acusado de traficar terrenos del Proyecto Especial Chinecas

Otra joyita más para Chinecas. Esta madrugada, la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa ejecutaron un megaoperativo que dio como resultado la detención de 17 presuntos integrantes de “Los Intocables de Chimbote”, entre ellos el procurador público del Proyecto Especial Chinecas.

Se trata de Wilfredo Quevedo Cabrera, quien presuntamente cumplía la función de legalizar la posesión de los terrenos previo pago de dinero y actualmente se encuentra prófugo.

Esta banda operaba desde el 2015 en la ciudad cometiendo diversos delitos contra la paz pública; tales como: delito contra el patrimonio, usurpación agravada, extorsión, tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos. Además, de delitos delito contra la administración pública - corrupción de funcionarios, entre otros hechos ilícitos conexos.

También, de tráfico de terrenos en las 308 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas. El operativo se desarrolló con resolución judicial, la cual dispuso la detención preliminar de 25 personas y el allanamiento de 38 inmuebles situados en Chimbote y Nuevo Chimbote.

Asimismo, contó con la participación de magistrados de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa. Esto por estar inmerso en la organización criminal el Procurador Público del Proyecto Especial Chinecas, Wilfredo Santiago Quevedo Cabrera (quien está siendo ubicado) y los efectivos policiales Manuel Lorenzo Calderón Reyes (56), Junior José Cano Corales (35), Edwin Quenaya Quispe (30) y Carlos Royni Zapata Ortiz, quienes eran los encargados de cobrar y avisar sobre el desarrollo de cualquier operativo. Cabe indicar, que entre los detenidos se encuentra el cabecilla, Hermes Edwin Reyes Atavios “Wino” (36), el lugarteniente, Carlos Manuel Llauri Cotrina (41) y los brazos armados, Marco Antonio Campos Bayono (50) Wilder Edinson Baca García (28), Eliseo Elías Zegarra Vásquez (45), Ricard Wilmer Chavarría García (43), Ebilio Fabio Sandonas Figueroa (32), Daysi María Corpus Alva (29), Gerson Edson Orue Villanueva (30), John Legnart Rodríguez Guevara (35), César Raúl Prieto Ramírez (41), Laura Beatriz Malca Rodríguez (24) y Hugo Félix Ezquivel Pereda (38). En este operativo realizado en conjunto con la Policía Nacional participaron más de 400 efectivos policiales de Tumbres, Piura, Cajamarca, Chiclayo, Lima y Huacho. Además, de 35 fiscales.

DATO:
- Sobre cuántos terrenos habían legalizado, el comandante manifestó que aún se encuentra en investigación.
- Se espera que dentro de 15 días capturar a los demás involucrados.

(Redacción El Ferrol y nota de prensa)

Autoridades no descartan su traslado a Lima por el caso Nolasco.

Fuertemente custodiado llegó a la carceleta de la Policía Judicial de Chimbote, el prontuariado delincuente Jorge Luis Loloy Valencia o Jorge Luis Malca Valdivia (36), alias “Chino Malca” o “Pelado” y luego fue internado en el penal de Cambio Puente.

“Chino Malca” fue traído esposado desde Trujillo, a la una de la tarde, y portando un chaleco antibalas bajó de la camioneta policial y en seguida fue conducido por los efectivos en medio estrictas medidas de seguridad a la carceleta de la Policía Judicial.

Sobre este delincuente pesan tres requisitorias dictadas por la Corte Superior de Justicia del Santa, dos de ellas por homicidio del 2013, según aseveró el jefe de la División Policial de Chimbote, César Ríos Vivanco. La otra requisitoria es por asociación ilícita y por uso ilegal de armas de fuego, del año 2004.

El jefe policial no descartó que “Chino Malca” sea trasladado al Segundo Juzgado Penal Nacional, en Lima, donde su testimonio es "muy importante" para esclarecer el crimen de Ezequiel Nolasco, ya que él habría sido quien negoció con la supuesta cúpula encabezada por César Álvarez para perpetrar el homicidio del ex consejero regional, el pasado 14 de marzo, en Huacho. En base a la acusación de la Fiscalía, el Poder Judicial de Lima dictó su detención preliminar por este caso el pasado mayo.

Según información policial, “chino Malca” habría huido de Chimbote cuando comenzó la búsqueda de los implicados en el sonado crimen y sería uno de los que contrató al sicario Christian Cruzate Pereda, “Colombiano”, quien disparó a Nolasco.

PRONTUARIO

Para la Policía local, “Chino Malca” está involucrado en el asesinato del policía Franck Labrín Regalado, en 2013, y también acabó con la vida de dos presuntos delincuentes con quienes habría tenido disputas en el cobro de cupos de construcción civil en esta localidad: José Cortez Valverde "Gordo" y Ángel Kevin Chávez "Kelvin".

La abogada del prontuariado sujeto, Rocío Acosta Saavedra, cuestionó que la Policía no le permitiera hablar con su patrocinado, lo que calificó como un “abuso de autoridad”. Sostuvo que “Chino Malca” es un “humilde trabajador” aunque reconoció que definitivamente será enviado a prisión.

(Deivis Castro)

Otra joyita más para Chinecas. Esta madrugada, la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa ejecutaron un megaoperativo que dio como resultado la detención de 17 presuntos integrantes de “Los Intocables de Chimbote”, entre ellos el procurador público del Proyecto Especial Chinecas.

Prontuariado delincuente, acusado de ser uno de los sicarios, será trasladado en las próximas horas a Chimbote.

Jorge Luis Loloy Valencia o Jorge Luis Malca Valdivia (36), alias “Chino Malca” o “Pelado”, uno de los presuntos autores materiales del crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, fue capturado ayer por la Policía en la ciudad de Piura.

El prontuariado delincuente fue apresado por las autoridades cuando se encontraba en el terminal pesquero de la ciudad norteña, y luego de varias semanas de una búsqueda intensa por su supuesta implicancia en el asesinato de Nolasco, ocurrido en Huacho, el pasado 14 de marzo.

Se supo que “Chino Malca” habría huido de Chimbote poco tiempo después de que comenzara la búsqueda de todos los implicados en el sonado caso. Su captura finalmente ocurrió la tarde de ayer y posteriormente fue trasladado a la carceleta del complejo policial de San Andrés, en Trujillo, y en las próximas horas será trasladado hasta Chimbote para ser puesto a disposición de las autoridades policiales.

Según la acusación de la Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada, este sujeto habría sido una de las personas que contrató a Christian Cruzate Pereda, ‘Colombiano’ o ‘Bayron’, sicario confeso de Nolasco. Por esta razón, el pasado mayo el Poder Judicial dispuso la detención preliminar del implicado para las investigaciones.

Sobre esta persona pesan dos requisitorias, una por homicidio calificado por el Segundo Juzgado Preparatorio de la Corte del Santa, desde el 4 de marzo, y la otra por tenencia ilegal de armas por el Segundo Juzgado Penal Liquidador.

La Policía buscaba intensamente a “Chino Malca” por considerar que su testimonio es "muy importante" para esclarecer el crimen de Ezequiel Nolasco, ya que él habría sido quien negoció con la supuesta cúpula encabezada por César Álvarez para perpetrar el homicidio.

(Redacción El Ferrol)

(Foto Correo)

Sidebar 1