Autoridades no descartan su traslado a Lima por el caso Nolasco.

Fuertemente custodiado llegó a la carceleta de la Policía Judicial de Chimbote, el prontuariado delincuente Jorge Luis Loloy Valencia o Jorge Luis Malca Valdivia (36), alias “Chino Malca” o “Pelado” y luego fue internado en el penal de Cambio Puente.

“Chino Malca” fue traído esposado desde Trujillo, a la una de la tarde, y portando un chaleco antibalas bajó de la camioneta policial y en seguida fue conducido por los efectivos en medio estrictas medidas de seguridad a la carceleta de la Policía Judicial.

Sobre este delincuente pesan tres requisitorias dictadas por la Corte Superior de Justicia del Santa, dos de ellas por homicidio del 2013, según aseveró el jefe de la División Policial de Chimbote, César Ríos Vivanco. La otra requisitoria es por asociación ilícita y por uso ilegal de armas de fuego, del año 2004.

El jefe policial no descartó que “Chino Malca” sea trasladado al Segundo Juzgado Penal Nacional, en Lima, donde su testimonio es "muy importante" para esclarecer el crimen de Ezequiel Nolasco, ya que él habría sido quien negoció con la supuesta cúpula encabezada por César Álvarez para perpetrar el homicidio del ex consejero regional, el pasado 14 de marzo, en Huacho. En base a la acusación de la Fiscalía, el Poder Judicial de Lima dictó su detención preliminar por este caso el pasado mayo.

Según información policial, “chino Malca” habría huido de Chimbote cuando comenzó la búsqueda de los implicados en el sonado crimen y sería uno de los que contrató al sicario Christian Cruzate Pereda, “Colombiano”, quien disparó a Nolasco.

PRONTUARIO

Para la Policía local, “Chino Malca” está involucrado en el asesinato del policía Franck Labrín Regalado, en 2013, y también acabó con la vida de dos presuntos delincuentes con quienes habría tenido disputas en el cobro de cupos de construcción civil en esta localidad: José Cortez Valverde "Gordo" y Ángel Kevin Chávez "Kelvin".

La abogada del prontuariado sujeto, Rocío Acosta Saavedra, cuestionó que la Policía no le permitiera hablar con su patrocinado, lo que calificó como un “abuso de autoridad”. Sostuvo que “Chino Malca” es un “humilde trabajador” aunque reconoció que definitivamente será enviado a prisión.

(Deivis Castro)

Prontuariado delincuente, acusado de ser uno de los sicarios, será trasladado en las próximas horas a Chimbote.

Jorge Luis Loloy Valencia o Jorge Luis Malca Valdivia (36), alias “Chino Malca” o “Pelado”, uno de los presuntos autores materiales del crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, fue capturado ayer por la Policía en la ciudad de Piura.

El prontuariado delincuente fue apresado por las autoridades cuando se encontraba en el terminal pesquero de la ciudad norteña, y luego de varias semanas de una búsqueda intensa por su supuesta implicancia en el asesinato de Nolasco, ocurrido en Huacho, el pasado 14 de marzo.

Se supo que “Chino Malca” habría huido de Chimbote poco tiempo después de que comenzara la búsqueda de todos los implicados en el sonado caso. Su captura finalmente ocurrió la tarde de ayer y posteriormente fue trasladado a la carceleta del complejo policial de San Andrés, en Trujillo, y en las próximas horas será trasladado hasta Chimbote para ser puesto a disposición de las autoridades policiales.

Según la acusación de la Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada, este sujeto habría sido una de las personas que contrató a Christian Cruzate Pereda, ‘Colombiano’ o ‘Bayron’, sicario confeso de Nolasco. Por esta razón, el pasado mayo el Poder Judicial dispuso la detención preliminar del implicado para las investigaciones.

Sobre esta persona pesan dos requisitorias, una por homicidio calificado por el Segundo Juzgado Preparatorio de la Corte del Santa, desde el 4 de marzo, y la otra por tenencia ilegal de armas por el Segundo Juzgado Penal Liquidador.

La Policía buscaba intensamente a “Chino Malca” por considerar que su testimonio es "muy importante" para esclarecer el crimen de Ezequiel Nolasco, ya que él habría sido quien negoció con la supuesta cúpula encabezada por César Álvarez para perpetrar el homicidio.

(Redacción El Ferrol)

(Foto Correo)

Según oficial, requieren logística para combatir al crimen.

El jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) Chimbote, Jorge Pérez Llanos, pidió a la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa intermedie entre su despacho y el sector privado para beneficio de la población.

El coronel Jorge Pérez aseveró que captar a las bandas delincuenciales requiere de un amplio sistema logístico que la institución tutelar no puede solventar por cuenta propia, motivo por el cual, pidió el respaldo de la empresa privada.

“Estamos trabajando para que los delincuentes sepan que estamos detrás de ellos y vamos a seguir hasta que se vayan de Chimbote, pero eso requiere de bastante presupuesto. Tenemos estrategias para contrarrestar la criminalidad y delincuencia y buscamos que la Cámara de Comercio nos apoye para alcanzar el diálogo con el sector privado”, aseveró.

En los últimos días, la División Policial ha capturado a varias bandas delincuenciales, ahora debe apresa, en paralelo, a los prófugos de la justicia por el sonado caso La Centralita.

Deivis Castro)

Delincuentes dejan un mensaje con dos casquillos de bala para intimidarlo.

Un anciano de 60 años es víctima de una banda de extorsionadores, quienes dejaron dos casquillos de bala y un manuscrito con amenazas en la casa del ciudadano exigiéndole el pago de 10 mil nuevos soles a cambio de no atentar contra su vida.

Según RPP, José Yupanqui Sánchez halló la carta y los cartuchos en la cochera de su casa de la manzana 67 lote 53 de la urbanización Garatea. En el mensaje, los delincuentes le piden que llame al número 998836487 para arreglar su situación y le advierten que saben todos sus movimientos.

"Ya llegamos a tu casa, ¿qué más quieres que te pase? Sé inteligente por primera vez. La plata la tienes. No hagas cosas que después no puedas remediar. Ahora son 10 mil soles, ya subió 5 mil soles. Te tenemos reglado. Tú eres el arquitecto de tu destino”, dice el manuscrito que el atemorizado anciano halló.

El hombre ya denunció esta extorsión ante la comisaría de Nuevo Chimbote.

(Redacción El Ferrol)

(Foto: RPP)

Agentes internacionales colaborarán con captura de aquellos que hayan fugado del país.

La Policía Internacional (Interpol) se mantiene en alerta para colaborar, de ser el caso, con las detenciones de hasta 39 personas que tienen orden de prisión preventiva por el caso La Centralita, informó el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP César Ríos Vivanco.

Precisó que su dependencia ya ha cumplido con cursar comunicación sobre las identidades de estas personas a las fuerzas del orden internacional, en el caso que hayan fugado del país.

Recordó que hasta el momento solo el exfuncionario de confianza de Álvarez, Dirsse Paúl Valverde Varas, dos días antes de su audiencia de prisión preventiva en Chimbote, ya había salido del país vía Ecuador.

“La Policía Internacional ya está al tanto acerca de estos requisitoriados, si en caso los encuentran en otros países se procederá a sus capturas”, puntualizó.

Refirió que en Chimbote se les sigue los pasos a las personas que habrían dejado sus casas, a fin de evadir la prisión preventiva.

Sin embargo, la Policía espera la orden de allanamiento y descerraje que debe tramitar la Fiscalía ante el Poder Judicial para que puedan ingresar a las viviendas de los investigados.

Actualmente, solo seis personas se encuentran recluidas en el penal de Cambio Puente cumpliendo prisión preventiva por el caso La Centralita, el presunto centro de operaciones de una red criminal enquistada en Áncash y liderada por suspendido presidente regional César Álvarez Aguilar.

Los procesados recluidos son los periodistas Nelson Vásquez y Juan Espinoza; el exgerente del Gobierno Regional, Hernán Molina; el excandidato regional, Juan Calderón; y los exmiembros de seguridad de Álvarez, Hugo Mayo y José Luis Carmen Ramos.

(Con datos de Andina)

Sidebar In

Sidebar 1