Especialistas informaron la realidad del ambiente en la provincia del Santa, durante foro del Club de Leones
Es importante no olvidarlo. El río Santa y la bahía El Ferrol, en la provincia del Santa, región Áncash, sufren situaciones de grave contaminación que deben seguir teniendo la atención de los pobladores y las autoridades. Esto a pesar de que en el último caso se han registrado avances importantes.
La realidad ambiental de ambos recursos fue expuesta en el foro denominado Recuperando el Medio Ambiente en Áncash, organizado por el Club de Leones Región B, que agrupa a los clubes de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huaraz. La actividad se desarrolló en la Cámara de Comercio.
Sobre la contaminación del río Santa expuso el ingeniero químico Wilfredo Guzmán Pérez, quien actualmente es jefe de la Unidad de Salud Ambiental y coordinador de la Estrategia Sanitaria de Metales Pesados de la Red de Salud Pacífico Norte. Abordó el tema de exposición ante metales pesados y mencionó la reciente emergencia del río Santa contaminado con relaves mineros.
El profesional indicó que esa realidad ya es antigua, pues ya en el año 2015 se realizaron mediciones en el río Santa y se halló presencia de arsénico en valores más altos de lo permitido para 50 muestras. Añadió que este año se han hecho las mismas mediciones a igual número de muestras siendo que 25 de ellas repetían altos porcentajes de arsénico, estando 25 por confirmar.
Por su parte, la arquitecta Beberly Enríquez Tejada, integrante del colectivo ciudadano Chimbote de Pie, informó el trabajo de esta organización por la recuperación de la bahía El Ferrol. Tras 10 años de intensa labor, mencionó algunos logros como el uso del emisor submarino por la mayoría de empresas pesqueras para eliminar sus desechos y la puesta en marcha del proyecto para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales II para Chimbote y Nuevo Chimbote.
NATURACIÓN URBANA
En el foro participó también el ingeniero agrónomo Paul Saavedra Tello, asesor regional de ambiente del Club de Leones Región B, quien disertó sobre naturación urbana, entendida esta como la acción de insertar áreas verdes dentro de la ciudad. Desde ese enfoque, expuso las malas prácticas de los gobiernos locales de la provincia del Santa, como el sembrado de plantas que no son adecuadas para parques y avenidas.
El expositor indicó, por ejemplo, que las plantas de la avenida Pacífico, en Nuevo Chimbote están atacadas por un hongo (fumagina) que puede ser nocivo incluso a los pobladores, pero la municipalidad a cargo ni se entera porque no realiza un adecuado mantenimiento.
El dato
El Club de Leones entregó un reconocimiento a los expositores.
(Jorge Curibanco R.)