Empresa de energía tomará la administración desde este viernes mientras la instalación de medidores continua.

Cascajalinos celebran. Esta mañana, Hidrandina se comprometió a administrar el servicio de luz a los pobladores del centro poblado de Cascajal y Anexos desde este viernes.

“Hemos salido victoriosos y la empresa ya se comprometió a asumir la responsabilidad de administrar. No se cortará la luz se continuará con los trabajos por parte de Hidrandina”, dijo William Juárez Juárez, alcalde de La Municipalidad del Centro Poblado de Cascajal y Anexos.

Hidrandina efectuará el cobro del servicio de luz después de haber cambiado todos los medidores de este centro poblado.

Para ello, cada morador deberá presentar una declaración jurada en la que se comprometen a pagar por el servicio de luz a Hidrandina desde el 11 de enero.

Los cascajalinos tienen como plazo para regularizar sus documentos con la empresa de electricidad hasta el viernes 18, pues hasta el momento solo se han presentado 920 expedientes para la colocación de los medidores, de los 1300 usuarios que son.

Mientras tanto la instalación de medidores continuará y la empresa de electricidad pidió como plazo para terminar con esos trabajos hasta el 14 de febrero.

“Es obligatorio que cada usuario firme su declaración jurada en sus sectores, es obligatorio para todos y que regularicen los documentos aquellos moradores que aún no lo hacen. Con ello, es probable que se comiencen a colocar los medidores de los contratos establecidos, eso quiere decir que se reiniciarían los trabajos”, dijo Antonio Valdivia Henríquez, presidente del comité de electrificación de Catorce Incas, Santa Rosa Baja y Casuarinas.

Estos acuerdos se tomaron hoy a las 10 de la mañana en una reunión sostenida entre los presidentes de los comités de electrificación, el alcalde de Cascajal y Anexos, un comisionado de la Defensoría del Pueblo y los representantes de Hidrandina. La cita se desarrolló mientras afuera del local de la empresa, más de 500 pobladores realizaban un plantón.

(Redacción El Ferrol)

Voluntarios de la Unasam y pobladores sembraron quenuales para evitar que depósito de agua natural se seque.

 Un total de 2000 árboles fueron plantados alrededor de la laguna Tuctu, en la provincia de Aija, con el fin de detener y revertir el descenso de su nivel de agua que a la fecha es de casi un metro de altura.

 La plantación de los árboles estuvo a cargo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través de su Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, con el apoyo de sus estudiantes voluntarios.  

 La actividad, realizada el 15 del corriente, también contó con el apoyo de la ONG Diaconía, el colectivo Puriruray, la Red Universitaria Ambiental (RUA) – Unasam y moradores de la comunidad campesina de Santa Cruz de Rurek y del distrito vecino de Cajamarquilla.

 En la reforestación participó un aproximado de 150 personas dedicadas exclusivamente a la plantación de árboles que fueron donados por la comunidad campesina.

La jornada se inició a las 7 de la mañana y se logró sembrar aproximadamente 2000 plantones de quenuales. En total fueron casi 12 horas de trabajo en el bien del planeta.

 La laguna Tuctu está ubicada a 4465 metros sobre el nivel del mar en el caserío de Santa Cruz de Rurek, distrito de La Merced (Aija) y con el tiempo ha sufrido las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, que han generado la notable reducción de casi un metro en su espejo de agua.

 El dato

La reforestación encabezada por la Unasam es parte de las labores de implementación del Plan de Gestión Territorial de la Microcuenca del Río Pescado del distrito de La Merced, provincia de Aija.

 

(Redacción El Ferrol)

Comerciantes invaden jirones y avenidas generando desorden, inseguridad y suciedad.

 

Faltando horas para la celebración de la Navidad y una semana para Año Nuevo, el centro de Huaraz, capital de la región, luce caótica por obra de comerciantes ambulantes y formales que no dudaron en invadir las principales calles de la ciudad con su mercadería

Los comerciantes han tomado las avenidas: Luzuriaga, Tabariz y Fitzcarrald, así como los jirones de la mal llamada Exparada Quillcay: 13 de diciembre, Caraz, San Cristóbal, Hualcan y Huascarán.

En las avenidas los comerciantes que cuentan con un local han sacado sus productos a la calle y ocupan aproximadamente un metro de la vía pública, lo cual ocurre en los dos extremos de la vía, quedando así un espacio de 60 centímetros para el paso peatonal.

En tanto, en la exparada se vive un peligro latente ante alguna emergencia, pues los comerciantes optaron por cerrar las vías y ocupar tanto la pista como las veredas, dejando para el tránsito de las personas una franja de apenas 15 centímetros de ancho. También han levantado carpas de plástico.

En cuanto al ordenamiento municipal, en las zonas descritas —durante el tiempo que este medio estuvo presente— no se observó ni a uno solo de los policías municipales. Los agentes son 23, pero hasta hace dos días solo estaban laborando 10 porque se les debe sus salarios. Hoy no se apreció a ninguno.

El alcalde provincial Alberto Espinoza Cerrón había anunciado que los días 24 y 25 de diciembre se dejaría vender a los ambulantes en la exparada, como parte del Plan Navidad Segura, pero no se permitiría su presencia en las avenidas principales, algo que no ha podido cumplir.

A diferencia de otras gestiones, en la de este alcalde se ha podido observar más desorden y rebeldía por parte del comercio informal, pues jamás se vio que antes del 24 de diciembre se tomaran las calles.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias de la invasión de las calles por los ambulantes son la congestión vehicular, las peleas entre ambulantes por acaparar puestos y los robos a los transeúntes.

Después de expender sus productos, los comerciantes dejan sucias las calles generando olores nauseabundos y mala imagen a los turistas que vienen por esta fecha a la ciudad.

 (Redacción El Ferrol)

Ya nadie lo recuerda pero los nacimientos tenían títeres de madera y se comía bizcocho.

 

La Navidad en la capital de región Áncash también tiene su propia historia y tradición, las cuales se remontan al siglo XX cuando aún se mantenía una cultura propia y los huaracinos netos celebraban el nacimiento del Niño Jesús.

Antes del terremoto de 1970, aún se mantenía la tradición navideña que se iniciaba con una misa de Nochebuena a las 8 p. m., denominada Autos Sacramentales, en la que se detallaba bíblicamente el significado de la Navidad, se entonaban cánticos de pastorcillos y se elevaban alabanzas que duraban hasta la medianoche en las parroquias Belén y Señor de la Soledad.

En la Nochebuena de antaño no se consumía el pavo ni el panteón, ya que ese día no se comía abundante porque se asistía a misa.

El historiador huaracino José Antonio Salazar Mejía cuenta que el día 25 se realizaba la celebración auténtica de la Navidad que empezaba muy temprano con la famosa Misa de Gallo, a la que varios de los asistentes iban con sus gallos.

También se podían observar los nacimientos móviles que consistían en la escenificación del nacimiento del Niño Jesús con títeres de madera, los cuales eran muy llamativos y originales. En esa misma época, la cena tradicional navideña era un bizcocho más un vaso de ponche.

La festividad navideña culminaba el 6 de enero con la Bajada de Reyes y en ella cada rey mago llevaba regalos al Niño Jesús, mas no se daban juguetes a ningún niño como se suele hacer ahora.

Celebración moderna

Ya después del trágico terremoto de 1970, la gran parte de huaracinos migró hacia la costa de la región Áncash y a Lima, por lo que la tradición se fue perdiendo con el tiempo.

Los nuevos emigrantes que fueron personas del Cusco, Huamanga y otras regiones del país no siguieron la hermosa tradición huaracina de Navidad, al mismo tiempo esta se fue adaptando a las costumbres extranjeras con el uso de la tecnología y el pasar de los años.

Actualmente, esta fiesta religiosa se ha convertido en un negocio donde la gente ha fusionado las celebraciones italiana, americana y la de Nueva York, apreciándose así en la cena de Noche Buena el pavo, el panteón, el vino y los regalos para los niños.

La decoración de hoy es de luces, arbolitos navideños y nacimientos estáticos.

En cuanto a la Misa de Gallo todavía se realiza a las 5 de la mañana en las parroquias Señor de la Soledad y Belén, pero ya no llevan los gallos como solía hacerse antiguamente.

 (Redacción El Ferrol)

Una alumna acusa al profesor de haberla hostigado para mantener relaciones sexuales. Docente lo niega.

 El Tribunal de Honor Universitario de la Universidad Nacional Antúnez de Mayolo (Unasam) ha recomendado suspender temporalmente a un docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas que ha sido denunciado por acoso sexual.

Según el informe n.° 028-2018, emitido el pasado 6 de noviembre, los miembros del tribunal señalan que se ha probado el acoso por parte del profesor Wilfredo Camilo Montañez Avendaño en agravio de una estudiante y deciden suspenderlo por cinco meses sin goce de remuneraciones.  

"Sancionar al docente nombrado Wilfredo Camilo Montañez Avendaño, con cese sin goce de remuneraciones con cinco meses desde el día siguiente de la notificación, en mérito al artículo 6, del Reglamento de Procedimiento Administrativo Disciplinario General de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo”, se lee en el documento.

Asimismo, los integrantes del tribunal, Luis Moreno Rubiños, Edell Aliaga Zegarra y Jesús Zúñiga Huerta, han sugerido que no se le asigne carga académica ni sea jurado de tesis en la Facultad de Derecho hasta la conclusión de los estudios de la agraviada y de los testigos que denunciaron el caso.

En el mismo informe se anexa el descargo de Montañez Avendaño, profesor de Derecho  Comercial y Tributario, quien ha negado haber acosado a la universitaria.

“El acoso sexual nunca existió, ella dice que yo lo llamaba a su celular, entonces debe existir un registro de llamadas que van desde mi celular, eso es totalmente mentira. Ella solamente ha presentado mi número pero no hay la prueba. La acosada está sorprendiendo al tribunal, no hubo amenazas. Si ella creía que yo lo estaba acosando porque no denunció desde esa fecha (2014), esta chica viene actuando mal en contubernio con los chicos que han sido desaprobados (en sus cursos)”, argumentó en su defensa, el exdirector de la Escuela de Derecho.

Según el testimonio de la víctima, que cursa el undécimo ciclo de Derecho, el catedrático la acosaba desde hace cuatro años y le amenazaba con desaprobarla si se negaba a mantener relaciones sexuales.

“Hace cuatro años el docente averiguó mi nombre y mi número de teléfono y comenzó a llamarme a su oficina. Me dijo que quería estar conmigo, que si yo le aceptaba tener relaciones me iba a ayudar con mis notas. Yo me asusté, le dije que nunca iba a permitir este tipo de situación, que tenía mi enamorado y que me respete. Hubo un momento que me propuso estar con él, mantener relaciones, a amarlo porque se sentía solo, y a cambio de ello iba a aprobar mis cursos, que me iba a ayudar con mi tesis y si no aceptaba me iba a hundir”, manifestó la joven a la periodista de Huaraz, Gudy Gálvez, quien ha subido un video con ese testimonio a youtube.

La universitaria ha manifestado su desacuerdo con la recomendación del tribunal, ya que ella esperaba la destitución del educador Montañez Avendaño.

Para hoy, miércoles, el Consejo de la Facultad de Derecho decidirá si toman en cuenta la recomendación del Tribunal de Honor Universitario de la Unasam. Sin embargo, hasta más de las 6 de la tarde, se desconoció la decisión de ese órgano universitario.

“Vivo con miedo, cuando él regrese va a cumplir con lo que me ha amenazado. Les pido que por favor se ciñan al reglamento de la universidad. Es un abuso lo que él ha hecho conmigo. A mis compañeras del consejo de la facultad suplicarles que se pongan en mi lugar y puedan luchar por mi derecho, por el derecho de todos y tomar una decisión que beneficie a los alumnos y no permitan esta corrupción”, demandó la joven denunciante.

Más víctimas

Cabe precisar que existirían más víctimas del supuesto catedrático acosador de la Unasam: una segunda estudiante del décimo segundo ciclo que da su testimonio junto a la denunciante inicial en esta grabación y una egresada que ya ejerce el Derecho que hace lo propio en este  video

(Redacción El Ferrol)

Sidebar In

Sidebar 1