La compañía y los responsables de su contratación fueron denunciados por el presunto delito de falsificación de documentos y colusión.

El director ejecutivo del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, César Acevedo Orellano, denunció penalmente ante el Ministerio Público a la empresa ganadora del mantenimiento de la caldera a vapor, Inversiones y Constructora Nuevo Mundo S. A. C., así como a los responsables de su contratación, por el presunto delito de falsificación de documentos y colusión.

Tal como se anunció, César Acevedo —junto al asesor legal Ítalo Pisfil— llegó hoy hasta la fiscalía anticorrupción para denunciar penalmente a los encargados de la contratación de la citada empresa y a los que resulten responsables por el presunto delito de colusión. La empresa ganó la buena pro, pese a no cumplir con los requisitos de selección exigidos en los términos de referencia. 

Asimismo, la empresa ganadora  también fue denunciada ante la  Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote por el presunto delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos, al haber presentado presuntamente información falsa para reunir los requisitos de calificación.
César Acevedo reiteró que no se efectuará el pago por el servicio del mantenimiento de la caldera y que esperará el pronunciamiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

CONSTRUCTORA REPARANDO CALDERAS

La Contraloría General de la República difundió el 23 del corriente un informe de orientación de oficio, en el informa que el Hospital Regional había otorgado la buena pro del mantenimiento correctivo de una caldera de vapor a un postor que no cumple con los requisitos de calificación.

El informe N.° 005-2021-OCI/4508-SOO precisa que Inversiones y Constructora Nuevo Mundo S. A. C. se dedica a la construcción de edificios como su principal actividad económica y en cambio se necesitaba de un servicio ligado a la ingeniería mecánica para dar mantenimiento a la caldera generadora de vapor.

(Nota de prensa)

Municipalidad dio distinciones a sus docentes y alcalde Arturo Molina destacó su aporte a la educación samanqueña.

El director y dos docentes de la Institución Educativa N.° 88058 Huambacho La Huaca, quienes ganaron el Concurso Nacional de Proyectos e Innovación Educativa 2020 del Ministerio de Educación fueron distinguidos por la Municipalidad Distrital de Samanco.

Abner Pereda Infantes, Rosa Reyes Paredes y Olga Carbajal Díaz recibieron por parte del alcalde distrital Arturo Molina Haro una resolución de alcaldía que expresa el reconocimiento a su aporte a la educación de los niños samanqueños. Además, ordena que se les imponga la medalla de honor al mérito.

“Me alegra y quiero reiterar mi agradecimiento a estos docentes que no descansan en crear estrategias pedagógicas para que nuestros niños sigan aprendiendo y fortaleciendo su educación”, declaró el alcalde.

Los tres docentes lograron ganar el concurso convocado por el Fondo Nacional de le Educación Peruana, con su proyecto pedagógico “Creando oportunidades para la oralidad”, que se aplicó en niños del tercer grado de primaria del referido centro educativo.

(Nota de prensa)

Nosocomio respondió informe de la Contraloría y aseguró que fue sorprendido por la compañía y no le pagará.

En un comunicado público, la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón anunció que denunciará penalmente a la empresa Inversiones y Constructora Nuevo Mundo S. A. C., por brindar información falsa que le permitió ganar un contrato de servicio.

La Contraloría General de la República señaló en la víspera, mediante un informe de orientación de oficio, que la institución de salud había otorgado la buena pro del mantenimiento correctivo de una caldera de vapor a un postor que no cumple con los requisitos de calificación.

El informe N.° 005-2021-OCI/4508-SOO precisa que Inversiones y Constructora Nuevo Mundo S. A. C. se dedica a la construcción de edificios como su principal actividad económica y en cambio se necesitaba de un servicio ligado a la ingeniería mecánica para dar mantenimiento a la caldera generadora de vapor.

Al respecto, el Hospital Regional señala que según los informes de su Oficina de Asesoría Legal y de Administración, la mencionada empresa sorprendió al presentar información falsa sobre los requisitos exigidos en los términos de referencia del contrato.

El nosocomio añade que por recomendación de Asesoría Legal informará al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) para que emita un informe donde determine el procedimiento sancionador por la falsedad genérica de esta empresa.

Asimismo, el hospital informa que ya notificó a la Oficina de Procedimientos Administrativos para que formule un informe sobre las responsabilidades administrativas que hubiesen cometido los integrantes del Comité de Selección del Servicio.

La acción más drástica, sin embargo, será la de no efectuar el pago por el servicio del mantenimiento de la caldera —como medida preventiva— y procederá a la denuncia penal contra la empresa ganadora por el delito de falsedad genérica.

La Dirección Ejecutiva el Hospital Regional termina su comunicado reafirmando su compromiso de no permitir ningún acto irregular que vaya en desmedro de este nosocomio y de llevar salud a los más necesitados.

(Nota de prensa)

Máximas autoridades, funcionarios y servidores del gobierno nacional, regional y local deben remitir información hasta el 30 de julio.

La Contraloría General de la República anunció que las entidades del Estado tienen plazo hasta el 30 de julio próximo para presentar de manera virtual los reportes del período 2021 sobre la implementación y seguimiento del Sistema de Control Interno (SCI) en sus instituciones.

El órgano de control resaltó que la presentación de los entregables es de obligatorio cumplimiento y sostuvo que las máximas autoridades, funcionarios y servidores del gobierno nacional, regional y local son los encargados de remitir los reportes de la implementación y seguimiento del SCI.

Indicó que el Banco Central de Reserva del Perú, Petroperú SA, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado y las entidades bajo la supervisión de las dos últimas también están sujetas a cumplir de manera obligatoria la presentación virtual de los reportes del período del 2021 sobre la implementación y seguimiento del SCI.

GESTIÓN TRANSPARENTE

La Contraloría subrayó que el SCI es una herramienta que promueve una gestión eficaz, eficiente y transparente para el buen uso de los bienes y recursos públicos, cuya finalidad es prevenir actos de inconducta funcional y que atenten contra el comportamiento ético, así como coadyuvar en el desarrollo de una gestión pública eficiente con calidad de servicio.

El registro de los entregables se realiza de manera virtual a través del aplicativo informático del SCI https://bit.ly/3y9qsfo. Cualquier consulta, orientación o asistencia técnica las entidades públicas pueden comunicarse con un sectorista de la Contraloría General de la República, asignado a su institución.

(Nota de prensa)

Una empresa ganó el concurso para dar mantenimiento a una caldera de vapor, pero su principal actividad es construir edificios.

El Comité de Contrataciones y Adquisiciones del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón entregó la buena pro a un postor que no cumple con los requisitos de calificación para brindar el servicio de mantenimiento correctivo de una caldera de vapor, equipo destinado para la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La irregularidad fue detectada por la Contraloría General de la República y consta en el informe de orientación de oficio al cumplimiento de los actos preparatorios y otorgamiento de la buena pro a la empresa Inversiones y Constructora Nuevo Mundo SAC.

La Contraloría halló que el referido postor tiene otro tipo de actividad económica que no concuerda con el objeto de contratación para el servicio de mantenimiento correctivo de una caldera de vapor. Según el organismo, está situación afecta la transparencia, la probidad, la calidad y la ejecución oportuna del servicio.

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

El informe de orientación de oficio precisa que Inversiones y Constructora Nuevo Mundo SAC se dedica a la construcción de edificios como su principal actividad económica y en cambio se necesitaba de un servicio ligado a la ingeniería mecánica para dar mantenimiento a la caldera generadora de vapor.

El valor referencial del servicio de mantenimiento es de S/ 57 500 y para ello los encargados de las contrataciones elaboraron el Cuadro Comparativo – 2021 S/N, con fecha del 19 de abril de 2021.

El informe N.° 005-2021-OCI/4508-SOO fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Eleazar Guzmán Barrón y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Vea el informe completo aquí https://bit.ly/2VahwrK

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1