Acusó a una organización criminal integrada por un ex gobernador regional de chuponear y editar su conversación.

Insólito. Wilmer López Camacho, el ex director regional de Agricultura, destituido el 14 del corriente por “presuntos hechos de corrupción”, anunció hoy desde Huaraz que no dejará el cargo porque no hay quien lo reemplace.

La exautoridad dio una conferencia de prensa y acusó a una organización criminal de estar detrás de la campaña de desprestigio en su contra, la que estaría integrada por una mujer, policías y periodistas.

RECORDEMOS

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, destituyó este lunes a Wilmer López como director regional de Agricultura, porque en las redes sociales se difundió un audio donde el exfuncionario dice estar dispuesto a pagar por supuestamente ser designado.

“Si tú de repente puedes hablar con ‘el uno’, no que me den gratis, sino que si cuesta algo o sea que dé solamente un mes y se le paga (…). Yo sé que cuesta, que eso no es gratis, pero, como te digo, si el hombre quiere apoyar, pues que dé un plazo un mes y se le da”, se escucha en el audio.

Juan Carlos Morillo tomó esta radical medida a 12 días de la designación de López Camacho y la difundió en la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Regional de Áncash.

“Mi gestión no va a aceptar ningún hecho de corrupción y que eso lo tengan claro todos los funcionarios. Así como nosotros otorgamos la confianza, también la quitamos de forma inmediata, cuando estén inmersos en hechos irregulares. Que quede claro que nadie ha pagado por un cargo, y esas especulaciones no las voy a permitir", declaró.

Asimismo, reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción. "Seremos implacables contra este flagelo (la corrupción) que daña las instituciones, así que no tendremos reparos en quitar la confianza a malos funcionarios, así tengan horas en el cargo", acotó.

AHORA

Un día después, hoy, Wilmer López apareció en la escena pública para dar su versión de los hechos y acusó a una organización criminal de chuponear una conversación suya y editarla para usarla en su contra.

Aseguró que ya denunció a dicha organización criminal, la que estaría encabezada por una mujer e integrada por: un policía en retiro, periodistas de Chimbote y de Huaraz, y un ex gobernador regional. No quiso dar sus nombres por encontrarse en materia de investigación en la Fiscalía.

“Hemos encontrado algunas irregularidades, hay presuntos hechos de corrupción de funcionarios. Tengo a la mano las denuncias que han hecho en contra el anterior director regional de Agricultura y contra otros funcionarios. Yo no entendía por qué se intenta perjudicar mi imagen o difamarme, y ahora estoy encontrando las respuestas”, explicó.

López Camacho indicó que, al no haber hasta el momento un nuevo director de agricultura, se quedará en el cargo hasta esperar su reemplazo, pues no puede dejar la institución abandonada.

El dato

Wilmer López manifestó que en el poco tiempo que viene asumiendo el cargo de director regional de Agricultura, ha gestionado la reparación de los equipos que se encuentran en pésimas condiciones y viene realizando un inventario donde se habrían encontrado algunas irregularidades.


(Redacción El Ferrol)

El 2019 será un año decisivo para el Proyecto Especial Chinecas, por el cambio de autoridades en el gobierno regional y los gobiernos locales. Para el nuevo alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, el destino del emblemático proyecto de irrigación no supone el apoyo a alguna de las versiones ya conocidas sino hallar un nuevo esquema acorde con los tiempos actuales.


Roberto Briceño habló así en referencia a la versión optimizada de Chinecas presentada este año por el gerente Edilberto Ñique Alarcón, que supone la construcción de pequeñas presas y hasta el uso de agua subterránea, y al esquema con bocatoma única y reservorio en La Huaca de 290 millones de metros cúbicos que exigen los gremios agrarios. 

El postulante de Somos Perú se impone al candidato de El Maicito por 44 222 votos, al 99.90 % de actas procesadas por la Onpe.

Áncash ya tiene a su virtual gobernador regional. Se trata del candidato por el partido democrático Somos Perú, Juan Carlos Morillo Ulloa, según los resultados de las actas procesadas al 99,90 % de la Oficina Nacional de Procesos Electores (Onpe).

Juan Morillo, de 38 años de edad e ingeniero civil de profesión, se impuso con un total de 220 065 votos (55,58 %) mientras que su opositor, el candidato por el Movimiento Independiente Regional Maicito, Juan Rebaza Carpio, obtuvo 175 843 votos (44,42 %).

Asimismo, al conteo actual, los votos blancos suman 30 210 mientras que los votos nulos 174 835.

A LA SEGUNDA

Esta es la segunda vez que el candidato por Somos Perú postula al sillón regional de Áncash, en 2014 obtuvo una tremenda derrota, pues su nombre no se asomó ni al tercer lugar. Este año el resultado fue distinto. Tras pasar a una segunda vuelta electoral, se impuso notablemente con un 55,56 % frente a su oponente de El Maicito.

Al promediar las 4:30 p.m. de ayer, según fuentes extraoficiales de sus personeros de Chimbote, Huaraz y otras provincias, Juan Carlos Morillo ya se imponía frente a su opositor y celebraba anticipadamente en su local de campaña.

PERFIL Y PROPUESTAS

Lamentablemente, Áncash se ha carectizado por tener representantes con condenas judiciales y de esto no se libra el virtual gobernador regional.

La primera condena de Morillo se remonta al año 2013. Aquella vez lo sentenciaron a tres años de prisión suspendida por el delito de libramiento de cobro indebido. Además, fue demandado por su exesposa y madre de sus dos hijos en el proceso de pensión de alimentos ante el juzgado de Paz Letrado de Nuevo Chimbote en 2015.

Por otro lado, en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, Morillo señala que es gerente de la empresa minera JJM Minería y Construcción SAC; esta compañía formó parte del Consorcio San Bartolo, firma que tuvo a su cargo la construcción del canal integrador Santa-San Bartolo, obra que dejó abandonada.

En cuanto a las promesas, Morillo prometió: la culminación del Proyecto Especial Chinecas, la construcción e implementación de los hospitales La Caleta y Víctor Ramos Guardia, disminuir la tasa de desnutrición al 4% con programas sociales y la recuperación de la bahía El Ferrol, entre otros.

(REDACCIÓN EL FERROL)

Este es el resultado a boca de urna de las preguntas planteadas por el gobierno de Martín Vizcarra

El referéndum 2018 promovido por el gobierno del presidente de la república Martín Vizcarra Cornejo, mostró que los millones de peruanos aprobaron solo tres de las cuatro reformas constitucionales.

Como ya se acostumbra, a las 4:00 p.m., se realizó el tradicional 'Flash Electoral' en el que se mostró el primer adelanto de los resultados a boca de urna de la encuestadora IPSOS Perú.

Según esta encuestadora, un 87.1 % de peruanos aprobaron la reforma constitucional sobre la conformación y función de la Junta Nacional de Justicia, en lugar del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura y un 12.9 % lo desaprobaron.

En la segunda pregunta sobre la aprobación de la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas un 85 % marcaron que si contra un 15 % que no.

Sobre la interrogante de la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas de nuestra república un 85.2 % peruanos apoyaron esta reforma y solo un 14.2 %, la desaprobaron.

Finalmente, la única pregunta donde venció el “no” fue la iniciativa para la bicameralidad con 85.1 %, mientras que un 14.9% votó por el “sí”.

Los primeros avances oficiales del escrutinio los dará la Oficina Nacionales de Procesos Electorales (ONPE) a partir de las 8 de la noche. 

(Redacción El Ferrol)

 

Este incidente se produjo al instalar la mesa de sufragio.

En la mesa de sufragio nº. 003414 del centro de votación, instituto Carlos Salazar Romero, se encontró siete cédulas de votación rayadas. Los trazos estaban debajo de las casillas dónde los electores debían de marcar para elegir al candidato de su preferencia.

El incidente fue causado por una personera al hacer una línea tenue en las cédulas. Los miembros de mesa fueron quienes se percataron y avisaron de lo sucedido al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Finalmente se expulsó del local de votación a la personera, y los miembros del JNE rompieron las cédulas marcadas y las reemplazaron por otras en blanco.

Este hecho lo denunció el candidato Juan Carlos Morillo, quien se disputa la gobernación regional de Áncash por el partido político Somos Perú, a las 10.40 a.m., después de haber emitido su voto en el centro educativo José Olaya Balandra.

“Han encontrado cédulas con el símbolo del maíz, aquí hay fraude, hay que jugar limpio, este problema ya se informó a la autoridad electoral, lo mismo pasa en Yungay y Caraz, hay índices que van a querer hacer fraude”, sentenció Juan Carlos Morillo Ulloa.

Responde la ODPE

Según el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Santa, Marco Antonio Ramírez, el personal encargado del local de votación le informó que fue una línea cualquiera y se hizo involuntariamente.

"En ese momento los miembros de mesa actuaron de acuerdo a ley y expulsaron a ese personero legal (…). Por supuesto que sí (es un delito) y tendría que intervenir la policía y la fiscalía que están en cada uno de los locales de votación; no me han mencionado si han comunicado al Ministerio Público, pero se levantará un acta”, manifestó.

Resumen de la jornada electoral


La jornada para la Segunda Elección Regional 2018 y el Referéndum 2018 comenzó con retraso en la provincia del Santa, en particular en el distrito de Chimbote, y se tuvo que pagar a un ciudadano de la cola para instalar una mesa.

En el colegio Inmaculada de la Merced, por ejemplo, uno de los centros de votación más grandes de la provincia con 16 538 electores, a las 9.25 a. m. tenía aún dos mesas de sufragio sin instalar: hablamos de la n.° 002612 y la n.° 002577. Ambas mesas tenían en conjunto 300 electores y ninguno de los señores de la fila no quisieron asumir a pesar de que se les advertía de la multa.

A las 10 de la mañana, las dos mesas ya habían sido instaladas, pero en la n.° 0022577 fue necesario hacer una bolsa de dinero entre los electores de la cola para pagarle a uno de ellos y que asuma como miembro de mesa. Se trató del taxista Pedro Severino Dulce Falcón, quien exigió su ganancia del día para poder quedarse como tercer miembro de mesa, junto a los dos miembros titulares.

En el Colegio José Olaya, el número de electores fue de 7200, con un total de 24 mesas. La primera mesa instalada fue a las 7.32 a. m. y el inicio de votación fue a las 8.00 a. m. Sin embargo, la última mesa se instaló recién a las 9.19 por la ausencia de miembros de mesa y tuvo que asumir uno de la cola.

En el colegio Pedro Ruiz Gallo también se reportó que la mesa n.° 2705 no tuvo miembros de mesa hasta las 10.30 a. m.

(Redacción El Ferrol)

 

Los dos candidatos a la gobernación repitieron las propuestas ya conocidas y también el afán por desacreditar a su contendiente.

Siguieron los ataques. Los candidatos al Gobierno Regional de Áncash (GRA) Juan Santos Rebaza Carpio, de El Maicito, y Juan Carlos Morillo Ulloa, de Somos Perú, se recordaron las partes feas de su pasado durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El debate, realizado el último jueves 29 en la Cámara de Comercio de Huaraz, fue transmitido en vivo por el portal web del JNE.

La confrontación de ideas —y en este caso también de ataques— estuvo compuesta por seis bloques: visión de la región; regulación ambiental y manejo de recursos naturales; educación y desarrollo humano; fortalecimiento de sectores: agrario y pesquero en la región; respuesta a dos preguntas del público sobre “Salud y bienestar social” y “Lucha contra la corrupción y rendición de cuentas”; y un mensaje final.

PROPUESTAS AL AGRO

Algo en lo que coincidieron ambos candidatos es que hablaron en forma bastante superficial de sus propuestas en cada tema planteado y no ahondaron en el cómo harán lo que ofrecen.

En cuanto a los sectores agrario y pesquero, Juan Rebaza dijo que de llegar al gobierno regional se aprovecharán las aguas del río Santa y se dará un valor agregado a los productos agrícolas para dejar de exportarlos como materia prima, para lo cual se contactará al comprador final con el proveedor. Acotó que se defenderá a la anchoveta de las cinco millas por sus altos nutrientes.

Sobre los mismos tópicos, Juan Carlos Morillo manifestó que de llegar al GRA generará trabajo para los agricultores con el programa Sierra competitiva, realizando represas, canales y sistema de riego para mejorar la agricultura; y ejecutará Chinecas con bocatoma única. En cuanto a la pesca, dijo que exigirá al gobierno central las facultades hasta las diez millas marinas.

OTRAS PROPUESTAS

En cuanto a la visión de Áncash al 2022, el candidato por El Maicito indicó que trabajaría junto al plan del bicentenario para reducir la violencia contra las mujeres, reducir el desempleo y devolver la confianza limpiando la corrupción. En el sector educación planteó implantar la tecnología en los centros educativos comprando pizarras digitales e implementando los comedores escolares.

Mientras que el aspirante de Somos Perú habló de articular el turismo con 1000 kilómetros de carretera comprometiéndose a que Áncash recibirá 500 000 turistas para el año 2022, lo que generará aproximadamente 600 millones de soles de ingresos reduciéndose la pobreza y el desempleo.

ATAQUES

Algo que fue una constante en este debate han sido los puyazos. Morillo le recordó a Rebaza haber sido el ministro pesquero en el peor gobierno de Alan García —algo que ya le ha reprochado antes— y le increpó no haber hecho presión política cuando el gobierno aprista priorizó el proyecto Chavimochic sobre Chinecas.

Por su parte, Rebaza resaltó siempre que su hoja de visa no tenía sentencias como las de otros —en alusión a la condena por violencia familiar de Morillo— y hasta cuestionó el supuesto poco ahínco que el candidato de Somos Perú puso a sus estudios universitarios.

(REDACCIÓN EL FERROL)

Sidebar 1