Este viernes, Pleno regional suspendería al recluido presidente y al vicepresidente.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que los consejeros regionales resuelvan, en primera instancia y en un plazo máximo de diez días, la situación jurídica y administrativa del recluido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

El ente electoral publicó hoy la resolución 456-2014, en la que se señala que ya remitió una copia autenticada del expediente del proceso penal abierto contra Álvarez, que fuera elevado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Santa, por delito de peculado doloso y asociación ilícita para delinquir.

La resolución del máximo organismo electoral precisa que el juzgado declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público para revocar la medida de comparecencia simple por prisión preventiva de 18 meses contra Álvarez Aguilar.

En consecuencia, subraya el JNE, corresponde al Gobierno Regional de Áncash evaluar los hechos y resolver, vía sesión extraordinaria y en primera instancia, la situación jurídica y administrativa del procesado, conforme a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

SESIÓN

Previo a esta disposición del JNE, el Consejo Regional de Áncash programó para este viernes 13 una sesión extraordinaria donde se aprobará la suspensión de Álvarez en sus funciones como presidente de la región.

El mismo pedido se debatirá para el vicepresidente regional Florencio Román Reyna.

Basados en el artículo 31 de la Ley 27867, los consejeros también aprobarán la elección de un presidente y vicepresidente regional temporal. Ambas nuevas autoridades saldrán seleccionadas de entre los 19 consejeros que conforman el pleno.

Según la convocatoria, notificada ya a todos los consejeros, la sesión se realizará en la ciudad de Huaraz a las 2:30 p.m.

(Con datos de Andina)

Cifra se calcula tan solo en casos de corrupción en obras y adquisiciones abiertos en Huaraz contra recluido presidente.

César Álvarez Aguilar tiene mucho qué responder y no solo por ser quien presuntamente ordenó el homicidio del ex consejero Ezequiel Nolasco. Hace mucho tiempo, también pesan sobre su gestión acusaciones gravísimas de mal uso de los fondos de la Región. En Huaraz, sede del Gobierno Regional de Áncash (GRA), la Procuraduría Anticorrupción lo investiga en 15 casos en los que se presume un perjuicio al Estado de hasta S/. 300 millones.

El diario El Comercio publicó que los delitos que se persiguen son colusión y peculado; además de informes periciales que arrojan sobrevalorizaciones en expedientes y trabajos. Las responsabilidades penales alcanzan tanto a Álvarez como a su ‘corte’ de funcionarios.

Entre los procesos, el que se encuentra más avanzado es el que se refiere a la construcción del Hospital de Carhuaz, por el cual el fiscal Flavio Carpio Medina ha solicitado prisión preventiva por nueve meses contra Álvarez; su exgerente general Hernán Molina Trujillo, y otros funcionarios de confianza como Luis Díaz Vilca y Ronald Castro Montalván.

Solo por este caso, la Procuraduría pide una reparación para el Estado de S/. 4 millones.

Y HAY MÁS

Otros casos que sigue la Procuraduría son la construcción de la carretera Chacas–San Luis, proyecto que, se presume, fue sobrevalorado en S/. 230 millones. En el caso de la compra de 79 ambulancias, se habla de hasta S/. 6 millones más de su costo real.

Se teme que esta investigación no prospere pues el juez huaracino David Ramos Muñante archivó el caso en diciembre pasado y se está a la espera de que la Sala Superior Penal de Áncash resuelva una queja de la Fiscalía y se reabran las pesquisas.

Por último, en la obra del canal de riego Huacacrocha, el proceso ya entró en etapa de juicio oral.

La prensa nacional informó además que, de los 15 casos que lleva la Procuraduría, 6 están archivados, aunque se ha pedido su revisión para desencarpetarlos.

(Con datos de El Comercio)

Los propios militantes rechazan postulación de ex congresista por sus presuntos vínculos con Álvarez.

El Partido Aprista Peruano en Chimbote presentó ayer a sus flamantes candidatos para las próximas elecciones del 5 de octubre. Para la presidencia del Gobierno Regional de Áncash (GRA), está oficialmente nombrado el exparlamentario Wilder Calderón Castro, acusado más de una vez por sus presuntos vínculos con el recluido presidente regional César Álvarez Aguilar.

Wilder Calderón negó dichas acusaciones, alegando que sí fiscalizó al GRA cuando fue congresista, y sostuvo que su principal gestión, en el caso de asumir el cargo, estará basada en contrarrestar la inseguridad ciudadana, fortalecer la educación y el desarrollo humano.

“No tenemos ningún acercamiento con el holocausto amarillo (Álvarez y su gestión). Cuando fui parlamentario fui uno de los que denunció su gestión”, aseguró, pese a que, para la opinión pública, ello no fue así. Según él, denunció dos casos de presunta corrupción en Huaraz y también dijo que no ha tenido más trato con Álvarez que el de parlamentario a presidente regional.

El partido aprista presentó además al aspirante a la alcaldía provincial, Ramón de la Cruz Castillo; y a los candidatos a los sillones municipales de: Nuevo Chimbote, Pablo Rioja Cueva; Coishco, Mario Orbegoso Fajardo; Moro, Fernando Villón; y por Jimbe, Luis Alberto Sánchez.

CUESTIONAN CANDIDATURA

Culminada la presentación de los candidatos, un grupo de militantes apristas cuestionó la candidatura de Wilder Calderón, de quien dijeron que su elección fue “amañada”.

Entre ellos, Luis Aponte Santisteban, quien dijo tener 40 años de militancia y acompaña al candidato a la comuna provincial como postulante a regidor. Este acusó a Calderón de haber sido el “apañador” de Álvarez durante su gestión en el Congreso y, por si fuera poco, denunció que, de ser elegido, el exparlamentario sería el “sucesor” de la cuestionada autoridad ancashina.

Desde su punto de vista, los candidatos a la presidencia regional debieron ser el exministro de Pesquería Juan Rebaza Carpio o el ex presidente regional Freddy Ghilardi Álvarez.

Otros militantes apristas también cuestionaron la postulación de Calderón y durante la alocución del político le pifiaron y hasta lanzaron huevos.

(Deivis Castro)

(Foto: Áncash Noticias)

Afirma que nunca entregó audios a Heriberto Benítez y que no conoce a Álvarez.

El controvertido abogado limeño Rodolfo Orellana Rengifo negó hoy haber entregado información obtenida de manera ilegal al congresista Heriberto Benítez para su uso por parte de la presunta red criminal que operaba en el local La Centralita.

En este inmueble, según la Procuraduría Anticorrupción, se planificaban los ataques contra los opositores del recluido presidente regional César Álvarez Aguilar.

Según El Comercio, hoy Orellana afirmó que no conoce a Álvarez y que tampoco ha ido ni llamado a “La Centralita”.

Alegó que lo comenzaron a relacionar con este caso porque el colaborador eficaz Juan Carlos Barrios “mencionara que yo sería el que ‘chuponeo’ a los adversarios políticos de Álvarez y que todo esa información se la entregaba a Benítez”.

A decir del abogado, la Fiscalía ha determinado que esas imputaciones son falsas.

Además, indicó que Barrios recibió 30 mil soles para inculparlo. Incluso, refirió que detrás de la denuncia estarían los empresarios Jorge Pazos Holder y Giovanni Paredes, con quienes tiene una serie de litigios por tierras en Lima.

Orellana también dijo que ha enviado una carta al procurador anticorrupción Christian Salas para que le haga llegar las pruebas que tiene para sindicarlo como el presunto ‘chuponeador’ de ‘La Centralita’.

SE REUNIÓ CON FISCAL

En otro momento, Orellana reconoció que buscó al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cuando este era el jefe de Control Interno de la Fiscalía. Sin embargo, expresó que el ahora titular del Ministerio Público no lo pudo atender.

Orellana y Ramos Heredia han entrado en evidentes contradicciones al ser consultados por la prensa sobre sus presuntos nexos.

El fiscal de la Nación ha reconocido ante el Congreso que sí atendió a Orellana en su despacho, después de haberlo descartado en anteriores ocasiones. “He atendido al señor Orellana en Control Interno hace un año y medio como a cualquier usuario”, refirió el titular del Ministerio Público.

(Con datos de El Comercio)

Entidad tiene hasta un mes de plazo para emitir credencial a Enríquez.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) remitió -recién ayer- al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el acuerdo de concejo que da atribuciones al primer regidor Alberto Enríquez Namay para asumir la Alcaldía, ello ante la reclusión de Luis Arroyo Rojas.

“El trámite recién ha sido enviado a Lima ayer. Teníamos que esperar los cinco días del plazo de ley que, por derecho, le corresponde al suspendido Luis Arroyo, pero como está en prisión, solo tuvimos que esperar. Ahora debemos esperar el pronunciamiento del JNE”, aseveró el regidor Alberto Hurtado Chancafe.

Explicó que el JNE tiene desde una semana hasta un mes de plazo legal para emitir el pronunciamiento y la credencial que reconozca a Enríquez Namay como alcalde de la MPS, según acordaron los regidores por unanimidad el martes de la semana pasada.

El funcionario advirtió, sin mayores detalles, que conoce de un caso similar en el que el JNE se tardó hasta cuatro meses en emitir un pronunciamiento, motivo por el cual, dijo que entablará el diálogo con todos los regidores de oposición para otorgar facultades al alcalde encargado que le permitan representatividad política.

(Deivis Castro)

Quedó descartada anunciada candidatura a la Región por “Río Santa”, comentó Soto.

Quedó confirmado. El líder y fundador del Movimiento Independiente Regional (MIR) Río Santa Caudaloso, Guzmán Aguirre Altamirano, finalmente desistió de postular a la Presidencia Regional de Áncash por problemas de salud, según comentó el candidato a la alcaldía de Nuevo Chimbote por el mismo movimiento político, Walter Soto Campos.

“Tenemos entendido que el señor Guzmán Aguirre ha desistido de la candidatura por temas de salud. Lo lamentamos porque era el candidato natural del movimiento (…) Sabemos que en estos días se va a dar a conocer el nombre del nuevo candidato”, confirmó hoy el postulante al sillón municipal distrital en diálogo con El Ferrol.

Guzmán Aguirre era el candidato natural de “Río Santa” y su paso al costado significaría una baja importante para las aspiraciones electorales del movimiento de llegar a la Región y, por supuesto, para quienes continúan en carrera política para las otras jurisdicciones.

Este medio intentó entrevistar a la lideresa de dicho movimiento político, la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, pero fue en vano. Al respecto, la regidora y militante del MIR, Paola Huamán Vela, prefirió evitar pronunciamiento alguno.

Sin embargo, extraoficialmente, se conoce que “Río Santa” vendría evaluando alianzas con otras fuerzas políticas. Se sabe que se encontraría en conversaciones con el empresario y aspirante a la Región Arturo Torres Calderón y con el líder de Andemar, Ricardo Narváez Soto.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar In

Sidebar 1