Temporales se presentarían del domingo 25 al martes 27 de agosto.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó que desde el domingo 25 hasta martes 27 de agosto se incrementará la velocidad del viento en al menos 15 provincias de la sierra de Áncash.

El centro de monitoreo informó que, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el 25 y 26 de agosto se prevén vientos con velocidades próximas a los 32 kilómetros por hora (km/h); mientas que, el 27 de agosto se esperan vientos con velocidades cercanas a los 30 km/h.

Estos fuertes vientos podrían afectar a las provincias de Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay.

Ante esta alerta, el COER Áncash recomendó a las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos municipales difundir la información y estar atentos ante las emergencias que se puedan suscitar.

Asimismo, exhortó a la población expuesta a reforzar los techos de material liviano y asegurar los vidrios de las ventas de las viviendas.

(Fuente: COER Áncash)

El servicio forestal, en coordinación con la Policía Ambiental, rescató al ave rapaz que se encontraba en condiciones inadecuadas y lo trasladó al zoológico Las Rocas, en Carhuaz, para su recuperación.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) rescató a un búho (Bubo virginianus) del Recreo Campestre  “Mirador de Huascarán”, en el Caserío de Shillcop, en la provincia de Yungay, que se encontraba en un ambiente inadecuado y sin contar con la documentación requerida para su tenencia.

La intervención estuvo dirigida por el especialista de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash - sede Huaraz, Carlos Rojas, en coordinación con la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la PNP de Huaraz, con el objetivo salvaguardar el espécimen, que forma parte del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la nación.

La persona que lo tenía cautivo explicó a las autoridades haber encontrado al ejemplar herido y lo cuidó debido a las lesiones que presentaba. Sin embargo, no notificó a la entidad correspondiente para el adecuado manejo y cuidado del ave rapaz nocturno. La intervención policial se llevó a cabo tras una denuncia anónima sobre la posesión ilegal de fauna silvestre. Al inspeccionar el lugar, se encontró al búho en regular estado de conservación.

El Especialista de la ATFFS-Áncash mencionó “que la tenencia de fauna silvestre sin la documentación que sustente la procedencia legal y en condiciones inadecuadas para su bienestar representa una amenaza para la conservación de las especies”.

Después de la intervención, el búho fue trasladado al Zoológico Las Rocas, ubicado en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, donde se encuentra en cuarentena y recibe la atención especializada y el tratamiento necesario para su recuperación y posible liberación.

(Fuente: Serfor)