Desde las 10 de la mañana, la plaza de armas del distrito pesquero ofrecerá deliciosos platillos a sus visitantes.

¿Sabe usted lo que es el charquicán de raya? Si nunca ha escuchado de ese plato y quiere saborearlo, o si ya lo conoce y quiere revivir esa buena experiencia, esta es su oportunidad. Ese potaje será la estrella de la feria gastronómica que se realizará este sábado 23 de julio en el distrito de Samanco.

La feria, denominada “Samanco pa’ comer y pa’ llevar”, tendrá lugar desde las 10:00 de la mañana y en ella se podrá disfrutar de la deliciosa gastronomía del distrito pesquero, pero eso sí cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19.

El alcalde distrital Arturo Molina Haro señaló que serán los restaurantes más destacados de su ciudad los encargados de conquistar los paladares de los visitantes. Tallarines a la marinera, wantán relleno con pulpa de cangrejo y mariscos serán algunos de los platos que podrás probar.

“Samanco tiene una rica gastronomía marina que no tiene que envidiarle nada a nadie. Incluso, aquí preparamos el tradicional charquicán de raya, un plato que se sirve en nuestro distrito desde hace muchas generaciones. Así que esperamos la llegada de varios visitantes este sábado a la feria gastronómica”, declaró.

El apetecible charquicán de raya se prepara a base de raya seca salada deshilachada. Esa carne se fríe con ají panca, ajos y unas gotas de vinagre. Su presentación se acompaña con papa blanca sancochada en trozos o papa frita.

El distrito de Samanco se encuentra a tan solo 36 kilómetros de Chimbote, distancia que se cubre en 40 minutos aproximadamente en automóvil.

(Redacción El Ferrol)

Gestión de Roberto Briceño prometió equipo para que vecinos de Cascajal Izquierdo no expongan su vida al sacar agua de un canal de riego.

A pesar de que se comprometió públicamente a comprar una motobomba que mejore la calidad de vida de un grupo de vecinos del centro poblado de Cascajal Izquierdo, en el distrito de Chimbote, la Municipalidad Provincial del Santa no ha cumplido con su palabra.

El ofrecimiento fue recordado por la Defensoría del Pueblo, entidad que a través de una nota de prensa demandó a la municipalidad provincial cumplir con el compromiso de adquirir la motobomba que permitirá derivar el agua del canal hacia el reservorio del asentamiento humano Buena Vista, en el centro poblado de Cascajal Izquierdo.

La Municipalidad Provincial del Santa asumió el compromiso de comprar el equipo de bombeo en octubre del año pasado, durante una reunión en la que participaron sus representantes, los pobladores y personal de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass). Han pasado casi 10 meses desde entonces.

En el asentamiento humano Buena Vista, más de 70 familias se ven obligadas a improvisar diariamente distintos medios para extraer agua del canal de riego Irchim. La mayoría la obtiene utilizando baldes y sogas, lo que los expone al peligro: el año 2009 cuando una niña cayó al canal y perdió la vida.

“TIENE LA OBLIGACIÓN”

La coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, exhortó a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa a cumplir con la adquisición de una motobomba para asegurar este abastecimiento provisional de agua, y evitar hechos que arriesguen la vida de niños o personas adultas.

“Hay un peligro inminente que debemos prevenir y la municipalidad tiene la obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía", señaló la representante de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, remarcó que la población de Cascajal tiene derecho a acceder a agua debidamente tratada y apta para consumo humano, por lo que ha exigido a la municipalidad del Santa ejecutar un proyecto integral de abastecimiento de agua potable y red de desagüe para brindar cobertura definitiva al asentamiento humano Buena Vista Alta y pueblos cercanos.

ALCALDE: “SE COMPRA SÍ O SÍ”

El pedido de la Defensoría fue comunicado hoy por la prensa al alcalde provincial Roberto Briceño Franco, durante una conferencia de prensa, y este se mostró sorprendido, pues dijo no saber del tema.

“Si hay que comprar una motobomba, ahora mismo; eso no es muy caro. La verdad que no conocía mucho el caso, (el alcalde de Cascajal) no me lo ha dicho. Ahora mismo tomo acción. Eso se compra sí o sí; es un monto muy manejable, voy a ver en qué estado está”, señaló.

(Redacción El Ferrol)

Municipalidad y Policía Nacional decomisaron vehículos menores mal estacionados e informarles.

Un operativo conjunto de la Municipalidad Distrital de Nepeña y la Policía Nacional en el centro poblado San Jacinto concluyó con una veintena de mototaxis y motocicletas confiscadas, así como sus conductores multados.

La operación estuvo a cargo de agentes del Serenazgo, inspectores del área de Tránsito de la municipalidad nepeñera y efectivos de la Comisaría de San Jacinto, quienes incautaron los vehículos menores mal estacionados en las calles Santa, Pisco, Ilo y Supe.

Los inspectores y policías también se hicieron presentes en la avenida El Comercio donde supervisaron que los conductores contaran con licencia de conducir, tarjeta de propiedad y que sus vehículos no estén con lunas polarizadas sin permiso.

Al final, un total de 21 vehículos menores confiscados por incumplir la Ordenanza Municipal N.° 012-2019-MDN y otro grupo de conductores fue sancionado con una multa de 29.92 soles (equivalente al 17 % de una Unidad Impositiva Tributaria).

“Los conductores obtienen un descuento si es su primera sanción o pagan la multa dentro de las 24 horas”, recordó la subgerente de Transportes, Viviana Ascencio Campos. Añadió que los operativos van a continuar para garantizar la seguridad de los usuarios, y mantener el orden y seguridad de los ciudadanos del distrito.

(Nota de prensa)

Alcalde de centro poblado asegura que gestiona mantenimiento de pozo para mejorar agua potable.

El alcalde del centro poblado de Cambio Puente, Eden Miranda Marcelo, informó que colocó 12 cámaras de vigilancia para dotar de mayor seguridad a la población que podría verse afectada en cualquier momento por la delincuencia, sobre todo por el abigeato, un delito que generalmente sucede en la zona.

“Son cámaras de última generación, modernas y se ha puesto en puntos estratégicos de la ciudad. Somos el primer centro poblado en el ámbito nacional en colocar estos aparatos electrónicos que ayudarán a contar con una garantía a la seguridad ciudadana”, señaló.

La autoridad indicó también que gestiona el mantenimiento y mejoramiento del pozo tubular del pueblo para optimizar el servicio de agua potable, el cual se da por horas y con baja presión. Con esos trabajos espera acabar con ese problema.

CARRETERA MTC

Con respecto a la construcción de la carretera en el kilómetro 13 que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eden Miranda lamentó que se haya retrasado el proyecto porque los agricultores no han sido convocados para tratar el pago de sus terrenos que se encuentran en la vía.

Sostuvo que la obra debe ser entregada en setiembre, pero en estos momentos el proyecto está retrasado en su avance físico. “El MTC tiene que comprometerse en liberar las áreas y llegar a un acuerdo con los agricultores, un justiprecio para que ellos tampoco pierdan”, anotó.

Advirtió que el MTC no habría buscado un acuerdo con los agricultores porque pretendería cortar el ancho de la carretera en unos 5 metros. Informó que la carretera es una vía interprovincial que unirá las provincias de Huaylas y del Santa, y pasa por Cambio Puente.

(Redacción El Ferrol)

Jornada de vacunación se realiza casa por casa con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Santa.

Con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Santa, la Microrred de Salud Yugoslavia inició una campaña de vacunación casa por casa contra la influenza y la hepatitis, en los diferentes asentamientos humanos y zonas rurales del distrito de Nuevo Chimbote.

Uno de los primeros pueblos en beneficiarse con la vacunación domiciliaria ha sido Tangay, hasta donde el personal de la microrred de salud llegó transportado por unidades vehiculares de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

“Se hizo la coordinación con la directora de la Microrred de Salud Yugoslavia, Reyna Escobedo Zarzosa, para que el equipo de vacunación se traslade hacia los hogares de estas personas, quienes por falta de recursos económicos no pueden acudir a los centros de salud o puntos de vacunación autorizados”, informó el gerente Seguridad Ciudadana, Ricardo Morales Arizola.

El médico del puesto de Salud El Satélite, Jorge Quiroz Cabrera, saludó el apoyo de la municipalidad provincial a la campaña, a fin de cubrir las necesidades continuas de la salud de la población, en especial de la más vulnerable.

“Esta zona rural tiene una población muy dispersa y para ella es dificultoso acceder al servicio de salud por lo alejado y falta de recursos económicos. Gracias al apoyo de la municipalidad estamos desplazando al personal para realizar la vacunación casa por casa y en atención a los afectados con secuelas de covid”, comentó.

Agregó que entre Tangay Bajo, Medio y Alto suman alrededor de 5000 habitantes, quienes no tienen acceso de manera fácil para ser atendidos en los centros de salud, postas médicas y puntos de vacunación.

El dato

Según la municipalidad provincial, el apoyo a la Microrred de Salud Yugoslavia continuará a través del Serenazgo para que cumpla con la atención primaria de salud.

(Nota de prensa)

Sidebar 1