Integrante del directorio del proyecto especial revela que La Positiva Seguros no participó en la selección de Krausen

El consorcio Krausen, que ha venido realizando un deficiente trabajo en la reconstrucción de los canales de riego del Proyecto Especial Chinecas dañados por el ciclón Yaku, no fue elegido por la compañía aseguradora sino por funcionarios del mismo proyecto. Así lo reveló Linder Mauricio Diestra, presidente de la Junta de Usuarios Irchim.

El también integrante del Consejo Directivo de Chinecas sustentó su afirmación con una carta que La Positiva Seguros y Reaseguros S. A. A. cursó al consorcio Krausen el 12 de diciembre de 2023. En la misiva, la compañía de seguros deja en claro que no se responsabiliza por la calidad del servicio debido a que no participó en la elección del proveedor.

Carta de La Positiva a consorcio Krausen enviada en diciembre de 2023.

“La presente constituye únicamente nuestro compromiso de pagar el costo de las reparaciones (…), no asumiendo ninguna responsabilidad por la garantía, calidad o idoneidad de los bienes y/o servicios entregados al asegurado, (…), considerando que el proveedor ha sido elegido directa y exclusivamente por el asegurado, sin la participación o intervención de La Positiva Seguros y Reaseguros S. A. A.”, dice una nota, al final de la carta.

Asimismo, en la misiva, La Positiva le dice a Krausen que girará una orden de servicios a su nombre para la reconstrucción de los canales de derivación La Huaca-Nepeña y Chimbote, a un costo de 5’ 310 277.57 soles. La aseguradora resalta que la cotización fue presentada por el consorcio al proyecto Chinecas sin su intervención.

Linder Mauricio recordó que los servicios del consorcio fueron contratados cuando el gerente general de Chinecas era Juan Bustamente Encinas, quien desempeñó el puesto como encargado. Acotó que también participaron en esta operación el exgerente de Operación y Mantenimiento, Camilo Carranza Lecca ―quien luego fue gerente general―, y una funcionaria de Logística.

Nota en la que La Positiva se lava las manos sobre trabajo de Krausen.

INDICIOS Y FISCALÍA

Para el presidente de la junta Santa, haber requerido los servicios de Krausen mediante una orden de servicio y no un contrato de administración pública es algo que debe investigarse, pues puede tratarse de un direccionamiento a favor de dicho consorcio. Por ese motivo, señaló, ha entregado información a la Defensoría del Pueblo para que accione legalmente.

Al respecto, Roslin Villanueva Ramírez, coordinadora de la Defensoría en Chimbote, declaró el programa radial de Voz Campesina que su despacho está elaborando un informe con los datos recibidos y lo presentará al Ministerio Público. El objetivo es que se inicie una investigación, pues a su criterio “habrían indicios de la comisión de irregularidades y hasta delitos”.

Indicó que la Defensoría ya tenía un informe de la junta Santa y faltaba el de Chinecas. Cuando se complete, dijo, se remitirá todo al MP para que inicie la investigación correspondiente y se siga un proceso judicial.

Más de 5 millones de soles para Krausen y sus canales con rajaduras.

UN MAL TRABAJO

El destape de quién eligió a Krausen ocurre luego de que su cuarta intervención para reparar el canal La Huaca-Nepeña fue cancelada. La razón: el consorcio sobrepasó el plazo otorgado para los trabajos, al detectarse rajaduras. Además, se verificaron nuevas grietas en la sección que había reparado durante la primera intervención.

De las cuatro intervenciones ejecutadas por dicho consorcio, la primera y última son las que han presentado fallas. A pesar de su mala actuación, Chinecas ha pagado por los trabajos. “Le han pagado el 40 por ciento de adelanto; le han aprobado de 2 a 3 valorizaciones y está en manos del seguro”, dijo Mauricio Diestra.

(Jorge Curibanco R.)


Sidebar 1