También se conmemorará Día Internacional del Bosque. Actos son preparados por Serfor y la ANA.

Unieron fuerzas. Con el fin de sensibilizar sobre la cultura del agua y los ecosistemas, esta mañana, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), anunciaron el cronograma de actividades referentes al Día Mundial del Agua ( 22 de marzo) y Día Internacional del Bosque (21 de marzo), respectivamente, en el Centro Cultural de Huaraz.

Dichas actividades, iniciarán este sábado con una jornada de limpieza en la laguna Ahuac; posteriormente, para el lunes 18, desarrollarán una exposición fotográfica denominada “Lagunas, fuentes de agua”, en el Centro Cultural de Huaraz, desde las 8 de la mañana.

Prosiguiendo el cronograma, para el mismo día tienen planificado una ceremonia acerca del pago del agua, así como una plantación forestal en el distrito de Cohapampa-Carhuaz que iniciará a las 8 de la mañana.

Ese mismo día en Huarmey, se dictará una charla denominada “Servicios ecosistémicos y ambientales que brindan los bosques”, en el salón de la Municipalidad Provincial de Huarmey.

Posteriormente, el miércoles 20 y jueves 21 del corriente, se realizaran charlas informativas en las  instituciones educativas de las provincias de Yungay, Carhuaz y Huaraz con el tema: “Sensibilización sobre cultura de agua y recuperación”.

Para el día central (viernes 22), se realizará la ceremonia del recibimiento del agua que iniciará a las 5 de la madrugada en la zona de Shonquilpampa-Hualcan y tendrá su ceremonia central a las 8 de la mañana en la plaza de Carhuaz. Paralelamente, en la ciudad de Huaraz se realizará el concurso nacional Buenas prácticas de ahorro de agua.

Las celebraciones terminan el 28 del corriente, con un intercambio de experiencias e instalaciones de plantaciones de quenuales en el distrito de La Merced-Huaraz.

173 millones para corredor forestal

De otro lado, el administrador técnico forestal y de fauna silvestre de Serfor Áncash, Hugo Carrillo Vargas, informó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) financiará 173 millones de soles para el proyecto Corredor forestal mancomunidad de Los Conchucos, quien actualmente está a cargo de Agrorural.

Además, mencionó una gran noticia para la economía regional, para el año 2020 se estarán implementando cuatro zoológicos en Áncash, por lo que no habría necesidad de llevarse a Lima o Trujillo los animales de esta zona.

(Redacción El Ferrol)

Desde el lunes 24, pobladores de la zona urbana de Moro no cuentan con agua potable.

Luego de que el Ejecutivo declaró, ayer, en estado de emergencia al distrito de Moro, el plan es disponer de ese presupuesto para restituir el sistema de agua potable para el casco urbano, aseguró su alcalde Ivo Rincón Ruiz.

El alcalde distrital manifestó que estaban a la espera de la incorporación de Moro en la declaratoria de emergencia para buscar una solución a las continuas roturas de sus tuberías de agua potable. “Ahora sí, pondremos de inmediato el plan de trabajo para mejorar lo que es el sistema de agua para la población del casco urbano de Moro, ya que con la crecida del río (Loco), estas tuberías, que son antiguas, siempre están colapsando y nos están dejando prácticamente sin agua todos los días”, sentenció.

Precisó que con el decreto de emergencia asignarán presupuesto para comprar tuberías de mejor calidad, mangueras de 2 kilómetros de largo y un ancho de 6 a 8 pulgadas, para que el problema se solucione definitivamente.

En tanto, dijo Ivo Rincón, esta semana los pobladores del distrito de Moro se abastecieron de agua gracias a un camión cisterna enviado por el alcalde provincial Roberto Briceño Franco.

Encauzamiento en el río Loco

Respecto al encauzamiento del río Loco, el alcalde informó que se está realizando esa labor a la altura del caserío de Huarcos, con una máquina pesada enviada por el gobierno regional. La máquina, una excavadora hidráulica, está trabajando desde el miércoles 27 del corriente y posteriormente se trasladará a las demás zonas afectadas por los huaicos.

“El costo del combustible lo estamos asumiendo nosotros y Provías”, apuntó. “Estábamos atados de manos, pero ya dado este decreto que ofreció el ministro de Defensa, al que felicitamos y agradecemos porque ha dado cumplimiento a su palabra, hoy ya nos sentimos holgados para poder actuar, pues cuando se trata de los recursos públicos hay que tener cuidado”, declaró.

En Moro, seis caseríos están incomunicados desde la noche del 24 del corriente, luego de que el río Loco -un río que permanece seco la mayor parte del año pero se activó por las lluvias- destruyó puentes, canales y tuberías de agua.

(Redacción El Ferrol)

El pedido deberá ser efectuado este martes durante la visita del ministro de Defensa a Chimbote para reunión por las lluvias.

La parlamentaria ancashina María Elena Foronda Farro propuso esta mañana que se proclame en emergencia a todo el departamento de Áncash, ante la cantidad de emergencias que se vienen presentando por las lluvias.

“Si ya se declaró en emergencia Tacna y Moquegua, ¿por qué no se puede declarar en emergencia todo el departamento de Áncash? Necesitamos esa declaratoria. Pero, además, la estimación de recursos, la transferencia de maquinarias, la descentralización de los recursos para poder operar y no cuando el río se ha salido recién empezar actuar”, enfatizó la parlamentaria.

La congresista hizo un reclamo público al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por haber demorado en solicitar al Instituto de Defensa Civil (Indeci) la ampliación de la declaratoria de emergencia para todos los distritos de la provincia del Santa, a pesar de que hace tres semanas los alcaldes y juntas de usuarios del valle Nepeña se lo solicitaron.

Aseveró, en declaraciones a Radio Santo Domingo, que a su criterio el Gobierno Regional de Áncash tiene responsabilidad en que los distritos de Moro y Samanco no fueran contenidos en el último decreto supremo que amplió el ámbito de la emergencia en Áncash.

“Desde mi punto de vista, y ahí me va a perdonar el gobernador, sí (hay responsabilidad del gobierno regional). Porque se debió hacer eso hace tres semanas y la verdad no sé por qué razón no se llevó a cabo. Ha pasado el tiempo y recién el 21, por nuestra insistencia, hemos hablado directamente con el gobernador y le hemos insistido para que se declare la emergencia”, expresó.

CARTA ATRASADA

La versión de la congresista se ajusta a la verdad, pues el gobernador regional solicitó al director de Indeci Áncash, Néstor Coral Sotelo, mediante una carta del 21 de febrero, la ampliación del estado de emergencia impuesto por el decreto supremo Nº 124-2018-PCM, donde solo se nombraba a los distritos de Chimbote, Casma y Huarmey.

La carta del GRA fue recibida el 22 de febrero, pero ese mismo día el Ejecutivo público el decreto supremo Nº 035-2019-PCM que declaró en emergencia a 80 distritos en 19 provincias de la región Áncash, por peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018 – 2019. Es decir que la información del gobierno regional no fue tomada en cuenta.

PEDIDO NO ESCUCHADO

La lentitud del GRA para solicitar que se declare en emergencia los pueblos vulnerables a las lluvias, particularmente en el valle Nepeña, lleva mucho tiempo sin ser atendida. Hace un mes aproximadamente, el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, junto a otras autoridades, solicitó la declaratoria de emergencia para el todo ese valle porque toda esa zona no tiene obras de prevención. Sin embargo, el mismo Morillo minimizó ese pedido el 18 del corriente.

La falta de atención al pedido trajo consecuencias. Anoche ocurrieron desbordes en el distrito de Moro (situado en dicho valle) debido a la activación del río Loco, inundación que acaba de aislar a los mismos centros poblados afectados en 2017.

MINISTRO EN CHIMBOTE

Ahora se espera que el pedido para ampliar la declaratoria de emergencia a los distritos no incluidos en el decreto supremo Nº 035-2019-PCM se haga al ministro de Defensa, José Huerta Torres, designado por el presidente de la República, quien estará mañana en Chimbote para coordinar acciones frente a la emergencia climática en Áncash.

El ministro participará en una reunión en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa. También participarán: el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño, y las autoridades de COER Áncash, Indeci Áncash, Cenepred y representantes de gobiernos distritales de la provincia.

El dato

La declaratoria de emergencia permite a las autoridades hacer uso de sus recursos, incluido el canon minero, para realizar trabajos en los ríos, como defensas ribereñas.

(Redacción El Ferrol)

 

En total fueron 17 y ya van 97 en el departamento.

Declaratoria fue publicada hoy en El Peruano. Se logró la declaratoria de emergencia para Moro, Samanco y Nuevo Chimbote, ante los recientes desastres por causa de las lluvias y desborde de los ríos que vienen afrontando estos distritos.

La medida tendrá una vigencia de 60 días calendario. El Poder Ejecutivo declaró la emergencia mediante el decreto supremo N° 043-2019 de la Presidencia de Consejo de Ministros para un total a 17 distritos de la región Áncash.

Con esta declaratoria, el ministro de Defensa José Huerta Torres, cumplió su palabra dada en Chimbote el pasado martes último.

El 22 del corriente ya se había declarado en emergencia a 80 distritos de esta región, por lo que hasta el momento suman 97 distritos declarados en estado de emergencia.

Esta norma dispone que el gobierno regional, así como las autoridades distritales involucradas, con la coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y demás instituciones públicas y privadas, continúen ejecutando las acciones inmediatas y necesarias para la rehabilitación de las zonas afectadas.

Asimismo, señala que estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Recordemos que el ministro de Defensa en su llegada a Chimbote, informó que la declaratoria de emergencia solo es una de las herramientas que tienen los gobernantes locales y regionales para atender los desastres naturales, y recalcó que ellos tienen un presupuesto designado para atender estos desastres.

Distritos declarados en emergencia:

  • Aija (provincia Aija)
  • La Primavera y Abelardo Pardo Lezameta (provincia Bolognesi)
  • Ataquero (provincia Carhuaz)
  • Colcabamba y Pampas Grande (provincia Huaraz)
  • Masín y Rahuapampa (Provincia de Huari)
  • Huallanca (provincia de Huaylas)
  • Musga, Fidel Olivas Escudero (provincia Mariscal Luzuriaga)
  • Santa Rosa y Huandoval (provincia Pallasca)
  • Tapacocha (provincia de Recuay)
  • Moro, Samanco y Nuevo Chimbote (provincia del Santa)

 (Redacción El Ferrol)

El trámite está a cargo del gobierno regional en vista de los estragos de las lluvias. La ciudad solo tiene agua potable de una a dos horas al día.

 

El Gobierno Regional de Áncash está gestionando que se declare en emergencia a la ciudad de Caraz, por las constantes lluvias y huaicos que afectaron sus canales, puentes, vías de acceso y cultivos hace una semana.

La declaratoria de emergencia permitirá realizar obras de reconstrucción con mayor agilidad y por ello el GRA está realizando los trámites ante el gobierno nacional, informó la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de Áncash, Fabiola Vizcarra Paucar.

En cuanto a la situación de Caraz, la coordinadora precisó que hasta el momento se encuentra interrumpido el tránsito por el puente La Carbonera (Llullán), debido a un aumento del caudal que hace tres días y al deslizamiento de tierras. La población de Pavas cuenta con el acceso alternativo por la vía de Pueblo Libre-Caraz.

Fabiola Vizcarra también dijo que la empresa prestadora de servicios de agua potable ya reestableció parcialmente la entrega de agua a los habitantes de Caraz con un servicio de 1 a dos horas diarias.

Otras vías

La temporada de lluvias, sin embargo, está afectando a toda la sierra de Áncash y se han visto afectado muchas vías de comunicación.

En la provincia de Recuay se vio afectado el tramo Pararín-Tapacocha. Asimismo, Cotaparaco-Pararín, la cual fue habilitada horas después. Mientras que en la provincia de Aija resultó afectada la vía Succha-Huarmey y es la más preocupante porque no se está utilizándose otra vía alterna, manifestó Vizcarra Paucar.

Por otro punto crítico es el tramo de 300 metros de la vía Llamellín-Aczo (tramo denominado Pasamayito) que se muestra peligroso para los conductores al encontrarse en pésimas condiciones por las contantes lluvias. Lo mismo ocurre en la provincia de Pomabamba que fue escenario de la volcadura de la empresa de transportes Renzo dejando como saldo 15 heridos.

En cuanto a la laguna Palcacocha, en Huaraz, Fabiola Vizcarra expresó tranquilidad a la población, ya que vienen monitoreando cada dos horas para observar el riesgo de su estado lo cual se encuentra en lo normal.

También recomendó a los conductores bajar la velocidad en estas fechas, ya que hay mayor posibilidad de accidentes por el mal estado de las carreteras, el deslizamiento de tierra y los huaicos.

El dato

Los alcaldes de las provincias de Aija y Recuay están solicitando a empresas privadas el apoyo con maquinaria pesada para habilitar los tramos dañados de sus vías de transporte.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1