Agrarios y dirigentes piden revocar permiso de autorización porque consume más agua de la autorizada.

Los agricultores y dirigentes de la Junta de Usuarios de Nepeña exigieron que se revoque la autorización concedida por la Autoridad Local del Agua (ALA) a la minera Casapalca, porque extrae más agua de la que tiene autorizada de la laguna Mata Mata.

El pedido surge luego de una inspección realizada a la misma laguna el 29 de octubre.

En la inspección se corroboró que había grandes tuberías conectadas a la laguna, a través de las cuales se extrae agua para los trabajos de minería. Estas perforaciones han producido la baja del volumen de agua de la laguna (se evidenció la baja en 1.20 metros de tirante).

“La Autoridad Local del Agua les ha dado autorización solo para que saquen agua por una tubería de una pulgada. Sin embargo, se está utilizando el agua más de lo debido; están captando fuera del punto otorgado”, declaró el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores.

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN

Durante la visita a la laguna Mata Mata también se hallaron indicios de una probable contaminación. “Existen dos pozas a unos 40 metros aproximadamente que filtran (desechos) y caen a la laguna donde se evidenció que utilizan químicos por el color oscuro de las aguas”, declaró el dirigente.

Hugo Velásquez indicó que se ha reunido con los representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA) para buscar una solución a esta afectación a la laguna, pero que hasta el momento no ha obtenido respuestas positivas.

“Estamos pidiendo todo el expediente para ver cuáles han sido los criterios a los que han llegado para poder otorgarle ese permiso a Casapalca. El reclamo de todo el pueblo es que revoquen la autorización porque no se ha consultado a la junta de usuarios, ni a los agricultores, ni a la población”, puntualizó.

En la inspección a la laguna participaron: el representante de la ALA Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Mejía Vargas; la jueza de Paz de Cáceres del Perú, Alcida Ruiz Miyakawa; el subprefecto de Cáceres del Perú, Manuel Predo Melgarejo; y el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, acompañado de siete de sus presidentes de comisiones, además del gerente técnico de la junta, Juan Pablo Córdova.

(Redacción El Ferrol)

Coprosec acuerda medidas de seguridad por celebración en honor a San Pedro.

Las máximas autoridades de la provincia del Santa acordaron acciones de seguridad y de control para prevenir siniestros o emergencias en la próxima fiesta patronal en honor a San Pedrito.

Las gerencias de la municipalidad provincial deberán aportar en el control desde sus unidades respectivas: la Policía municipal estará a cargo de erradicar el comercio ambulatorio en las calles del centro de la ciudad, mientras que Defensa Civil promocionará las medidas de seguridad en los módulos de venta que se instalarán en la avenida José Pardo y de los espacios del peatón al interior de los centros comerciales, así como de las medidas de seguridad para prevenir tragedias en los espectáculos públicos. Se acordó que los bomberos y la Policía trabajarán coordinadamente para atender posibles emergencias que puedan suscitarse y se ha dispuesto que 120 serenos patrullen junto con efectivos policiales- durante las fiestas. Además, otros 60 agentes estarán a cargo de la seguridad de la avenida Pardo.

Otra de las medidas consiste en que los castillos de fuegos artificiales y demás pirotécnicos se quemen, exclusivamente, en la plaza 28 de Julio y ya no en la Plaza de Armas, ni en la avenida Pardo.

(Deivis Castro)

Kiara Zegarra Zelada, reina del garbo y de la belleza, lleva la marinera en las venas. Esta adolescente de 15 años fue elegida la soberana del “XLVI Concurso Nacional de Marinera con fuga de Huayno”, que organiza la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa con motivo de la fiesta en honor a San Pedrito. El tradicional evento de arte, folklore y gracia, se celebrará en el Polideportivo de Casuarinas de Nuevo Chimbote, este 22 de junio, y contará con la participación de delegaciones de concursantes de varias ciudades del país. Usted está invitado a vivir la fiesta de la marinera.

(Deivis Castro)

Señalan que Álvarez y Arroyo son “presos políticos”.

Sobre una extensa pared contigua al edificio de la Corte del Santa, desconocidos pintaron un mensaje demandando libertad para César Álvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas, ambos recluidos en el penal Piedras Gordas I por su presunta implicancia en el caso Nolasco. “Libertad para César y Lucho, presos políticos”, se lee a lo largo de toda la pared que abarca más de 30 metros en la céntrica avenida José Pardo y muy cerca de los locales institucionales de la Policía Judicial, el mismo Poder Judicial y el Ministerio Público. La pinta habría sido hecha durante la madrugada sin que ninguna autoridad lo impidiera.

Álvarez y Arroyo, los suspendidos presidente regional y alcalde provincial, respectivamente, se encuentran recluidos en el penal Piedras Gordas I por disposición del Segundo Juzgado Penal de Lima. Ambos afrontan una orden de prisión preventiva hasta por 36 meses por ser presuntamente los autores intelectuales del asesinato del ex consejero regional, Ezequiel Nolasco Campos.

(Deivis Castro)

Comuna sureña aceptó donación de terreno para futura sede.

El pleno de regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote acordó aceptar la donación de un terreno de mil metros cuadrados para la construcción de los ambientes donde funcionará la sede del Programa Nacional Cuna Más, que subvenciona el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En el terreno, que es donado por la empresa Tasa, se empezará a construir un local con espacios adecuados para que sirva como un albergue, señaló el alcalde Francisco Gasco Barreto, quien precisó que tal obra se hará vía la modalidad de obras por impuesto.

“Tenemos el compromiso del Midis de descentralizar su programa en nuestra ciudad. Se requería un local adecuado y ahora ya lo tenemos, vamos a construirlo y luego empezaremos a ofrecer apoyo a la gente humilde de nuestro distrito”, acotó Gasco.

Vale precisar que el objetivo de Cuna Más es promover el desarrollo infantil de niñas y niños, menores de tres años, en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

(Yoshi Vera)

Sidebar In

Sidebar 1