Empresas dedicadas a la elaboración de prendas de vestir tienen dudas para definir inversiones de largo plazo.

Leer más: Perú: Inestabilidad política afecta inversiones del sector confecciones

Más del 50% del sector económico regional está paralizado por crisis política y demás factores.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, consideró que Áncash se encuentra en una situación de emergencia.

Según la óptica de León, la paralización de obras públicas, el desgobierno en la Presidencia Regional y Alcaldía provincial, así como el impacto del fenómeno El Niño en los sectores productivos (pesca y agricultura) han generado inestabilidad política, social y económica en Áncash.

Para el dirigente de los empresarios, la región debe entrar en estado de emergencia y el Gobierno Central debería emitir medidas para afrontar la crisis, que, según agregó, se refleja en la paralización de la economía regional hasta en un 50%.

PREOCUPADOS

Ante la grave realidad, ayer se conformó la denominada Comisión para la Restructuración de la Provincia del Santa y de la Región Áncash, integrada por la Cámara de Comercio, colegios profesionales, sindicato de pescadores, la asociación de Reafirmación Moral de Áncash (Rema), entre otras entidades de la sociedad civil.

La función básica de esta comisión será convocar al diálogo de las autoridades y proponer soluciones alternas para contrarrestar la crisis.

“Estamos para dialogar con el Gobierno Central, así como con el representante de la Presidencia Regional, para que podamos lanzar propuestas que ayuden a sobrellevar la crisis hasta que empiece la próxima gestión”, expresó León.

El presidente de la Cámara precisó que está en contra de la conformación de una “Junta Transitoria” en Áncash dirigida por el Gobierno Central porque considera que significa retroceder al sistema de centralización.

“Que el Gobierno Central apoye a la Región, pero sin inmiscuirse en su autonomía (…) la descentralización es un gran logro que hemos conseguido y que Lima nos gobierne es un retroceso. Es cierto que hemos tenido malas autoridades pero no quiere decir que el proceso esté mal”, enfatizó.

(Deivis Castro)

Sidebar 1