Más del 50% del sector económico regional está paralizado por crisis política y demás factores.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, consideró que Áncash se encuentra en una situación de emergencia.

Según la óptica de León, la paralización de obras públicas, el desgobierno en la Presidencia Regional y Alcaldía provincial, así como el impacto del fenómeno El Niño en los sectores productivos (pesca y agricultura) han generado inestabilidad política, social y económica en Áncash.

Para el dirigente de los empresarios, la región debe entrar en estado de emergencia y el Gobierno Central debería emitir medidas para afrontar la crisis, que, según agregó, se refleja en la paralización de la economía regional hasta en un 50%.

PREOCUPADOS

Ante la grave realidad, ayer se conformó la denominada Comisión para la Restructuración de la Provincia del Santa y de la Región Áncash, integrada por la Cámara de Comercio, colegios profesionales, sindicato de pescadores, la asociación de Reafirmación Moral de Áncash (Rema), entre otras entidades de la sociedad civil.

La función básica de esta comisión será convocar al diálogo de las autoridades y proponer soluciones alternas para contrarrestar la crisis.

“Estamos para dialogar con el Gobierno Central, así como con el representante de la Presidencia Regional, para que podamos lanzar propuestas que ayuden a sobrellevar la crisis hasta que empiece la próxima gestión”, expresó León.

El presidente de la Cámara precisó que está en contra de la conformación de una “Junta Transitoria” en Áncash dirigida por el Gobierno Central porque considera que significa retroceder al sistema de centralización.

“Que el Gobierno Central apoye a la Región, pero sin inmiscuirse en su autonomía (…) la descentralización es un gran logro que hemos conseguido y que Lima nos gobierne es un retroceso. Es cierto que hemos tenido malas autoridades pero no quiere decir que el proceso esté mal”, enfatizó.

(Deivis Castro)

Sunat investiga a 20 personas que, en total, deben S/. 70 millones de impuestos.

El llamado “boom” del sector automotor que se registra en el país adquiere una peculiaridad en Chimbote: los nuevos vehículos adquiridos por particulares corresponden a marcas –y modelos- cuyos costos son los más elevados del mercado. Para la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat) zonal Chimbote, este es un dato que no pasa desapercibido y merece ser investigado.

La Sunat dispuso investigar a los ‘nuevos ricos’ de la ciudad, a 20 de ellos para empezar, y encontró que solo este primer grupo adeuda en tributos la cuantiosa suma de S/.70 millones. Entre los investigados figuran funcionarios públicos, así como profesionales de Chimbote, reveló hoy la jefa zonal, Patricia Salazar Romero.

¿Y CUÁL ES EL ORIGEN DEL DINERO?

Patricia Salazar no descarta que se trate de un dinero mal habido relacionado con las actividades ilícitas de la minería informal, tráfico de drogas, trata de personas y, principalmente, de los famosos ‘diezmos’ provenientes de las obras públicas.

Los casos de incremento injustificado de patrimonio de algunos chimbotanos se evidenciaron desde los últimos cinco años, precisó.

Aunque no es competencia de la Sunat investigar delitos relacionados al enriquecimiento ilícito, explica la jefa zonal, estas 20 personas son investigadas por el llamado delito tributario, aplicado a personas que no justifican sus ingresos y que, consiguientemente, no pagan tributos al Estado.

(Deivis Castro)

Transportistas afirman que su fondo está camino a la quiebra financiera

Integrantes de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (Afocat) Chimbote Región Áncash exigen al presidente de su Consejo Directivo, Líder Saavedra Paredes, les presente un informe económico que sustente el manejo de los 15 millones de nuevos soles que habría administrado durante cuatro gestiones consecutivas.

Los socios realizaron hoy una conferencia de prensa para denunciar presuntos desbalances económicos a lo largo de los últimos cinco años de gestión de Saavedra Paredes.

Según el asociado Walter Quispe Lozano, Afocat Chimbote habría arrojado pérdidas al cierre de ciertos años, sin embargo estas habrían sido “maquilladas” por la directiva para que se visualicen como cierres positivos. Mencionaron presuntos desbalances de S/.31 mil 200 en el 2009; S/.154 mil 411 en el 2010 y S/.124 mil 605, en el 2011, supuestos malos manejos por los cuales demandaron el respectivo informe económico pues afirmaron que la asociación se encontraría en peligro de “quiebra financiera”.

Además, en el 2012 la directiva de Afocat emitió un sinceramiento de deuda de 313 mil nuevos soles acumulados a lo largo de los años de gestión que dirige Saavedra. Otra de las observaciones de los denunciantes es que no existe información de metas, ni beneficiados con el presupuesto del Fondo de Ayuda Mutua, programa de los transportistas.

Walter Quispe así como Diego Callan Villafana, Carlos Navarro Zavaleta, y otros asociados, recolectaron 90 firmas de las 550 personas que integran la asociación para convocar a una asamblea extraordinaria para el 22 del presente con el fin de que la directiva vigente presente su informe económico.

Los asociados que hicieron esta denuncia son los mismos que hasta hace poco apoyaron y respaldaron la gestión de Líder Saavedra.

(Deivis Castro)

Sidebar In

Sidebar 1