Compromisos se asumieron durante la clausura del XI Congreso Internacional de Mango y Palto 2024.

La Asociación de Agricultores, el Comité de Sanidad Agraria (Cosagra) de la provincia de Casma y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) acordaron ejecutar acciones en beneficio de la agricultura familiar que se desarrolla en dicha provincia.

Estos acuerdos se lograron durante la clausura del XI Congreso Internacional de Mango y Palto 2024, realizado la semana pasada, en Casma, y donde participó la jefa del Senasa, Vilma Gutarra García.

Durante esta actividad, dichas agrupaciones firmaron un acta de compromiso con el Senasa, donde asumieron la ejecución de las labores de control cultural, de forma permanente y, además, de participar en las jornadas de capacitación que promueve la entidad de sanidad en las zonas frutícolas de la provincia, a fin de reducir el impacto de la plaga mosca de la fruta.

“Hoy en Áncash es un día muy importante, queda demostrado que la articulación de esfuerzos para la erradicación de la mosca de la fruta es fundamental para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos y seguir involucrando a más pequeños productores en la cadena agroexportadora del país. Por ello, además de abrir nuevos mercados, nuestro compromiso en seguir fortaleciendo las capacidades de los productores de mangos y paltas”, destacó la titular del Senasa.

La entidad enfatizó que, en Áncash, la operatividad de la campaña y capacitaciones previas se realizan en coordinación con los Cosagra que están conformados por productores de cada sector o distrito que produce mango.

Además, la funcionaria nacional anunció que, para la próxima campaña, se ha previsto certificar más de 2800 hectáreas de mango y 3400 hectáreas de palta, ubicadas principalmente en las provincias del Santa y Casma.

TRABAJO ARTICULADO

En tanto, el Senasa también suscribió un convenio con la Municipalidad Distrital de Yaután, para fortalecer las acciones a favor de la sanidad agraria en los valles agrícolas, a través de la descentralización de sus servicios agropecuarios, con la finalidad de atender a más pequeños productores de la zona.

Este acuerdo también permitirá fortalecer las capacidades de los productores agropecuarios para la prevención y control de plagas y enfermedades fitosanitarias y zoosanitarias. A la par, la municipalidad emitirá normas locales que complementarán y fortalecerán la sanidad agraria.

De otro lado, también firmó convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) para ejecutar acciones conjuntas orientadas a mejorar la capacidad y el funcionamiento del laboratorio del Sedir en la producción de insectos y microorganismos benéficos para el control de plagas agrícolas, en el ámbito territorial del distrito de Moro.

(Fuente: Senasa / Fotos: Sedir)


Sidebar 1