Universidad San Pedro: egresados volverán a obtener grados y títulos
Sunedu restituye firmas de autoridades. Sindicato de Trabajadores No Docentes sostiene que eso no habilita al rector para administrar el patrimonio de la universidad
Sunedu restituye firmas de autoridades. Sindicato de Trabajadores No Docentes sostiene que eso no habilita al rector para administrar el patrimonio de la universidad
La menor de 17 años estudiará Medicina Humana en la casa superior de estudios.
Paola Bernabé León de 17 años, es una adolescente que en el 2023 terminó la secundaria en el colegio San Agustín de Pampas, en la provincia de Pallasca, donde vivía junto a su padre, y hoy es la ingresante a la Universidad Nacional del Santa con el mayor puntaje del último examen de ingreso ordinario.
Como segundo puesto en su institución educativa, Paola postuló en las diferentes modalidades del proceso de admisión 2024, Cepuns y en el actual proceso 2025-I.
La adolescente estudiará la carrera de Medicina Humana, y le seguirá los pasos a su hermano mayor, quien cursa el quinto ciclo de esta carrera, también en la UNS. “Elegí Medicina porque me inspiré en mi hermano que ya sigue esta carrera. Siempre lo veo estudiando, revisando libros, y él me ayudó a prepararme, a amar esta profesión. Siempre me motivó, no dejó que nada me deprima ni me hunda”, contó.
La futura estudiante de Medicina señaló que fue difícil ingresar a la universidad y que en un principio no le fue bien, porque le costaba entender algunas materias, pero tuvo a su hermano que estaba pendiente de ella y que le enseñaba. “Entré a una academia, me preparé mucho, pero cuando me enteré de que entré en primer lugar, ¡no lo pude creer! Creía que era un sueño”, resaltó Paola Bernabé.
La cachimba agradeció a su madre Giovana León Jaime, quien vino a Chimbote para que ella y su hermano puedan estudiar en la universidad; y a su padre Filiberto Bernabé Zúñiga, quien se quedó en su tierra natal para trabajar y costear la educación de ambos. “Agradezco mucho a mi madre, que me apoyó mucho, y a mi papá, que trabaja muy duro y siempre está pendiente de nosotros. Somos una familia humilde, pero muy rica en amor”, afirmó, orgullosa la adolescente, quien iniciará sus estudios en el 2025.
(Fuente: UNS)
Padres de familia protestaron frente al municipio y funcionarios prometieron que la instalación comenzará en junio.
Junto a otros proyectos similares que se ejecutan en Tacna y Moquegua mediante Obras por Impuestos, anunció ProInversión.
Antes de concluir el 2024 estarán operativos los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de Áncash, Tacna y Moquegua, construidos mediante Obras por Impuestos (OxI) y que significan una inversión de 304.2 millones de soles, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que beneficiarán en conjunto a 900 estudiantes con aptitudes sobresalientes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria, quienes gozarán de infraestructura adecuada.
En el COAR Áncash, ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, se culminaron las obras físicas y está en proceso de recepción. Se trata de un proyecto en Obras por Impuestos que requirió 97 millones de soles y es financiado por Antamina.
En tanto, el COAR Tacna tiene un avance de 96.7 % con un costo de inversión total de 105.4 millones de soles, financiado por Southern Perú y ejecutado por el Ministerio de Educación (Minedu). Mientras, el COAR Moquegua, financiado también por Southern Perú, sería entregado en el presente año, con una inversión total superior a 101.8 millones de soles.
ProInversión detalló que estos colegios forman parte de un paquete de seis COAR adjudicados en beneficio de estudiantes sobresalientes de Ica, Piura, Áncash, Apurímac, Moquegua y Tacna. Este conjunto de proyectos demandaría una inversión estimada de 550 millones de soles.
Es decir, los colegios de Áncash, Tacna y Moquegua se sumarán a dos proyectos que ya se encuentran en funcionamiento y que fueron financiados por el Banco de Crédito del Perú (BCP). Se tratan del COAR Ica, inaugurado en diciembre de 2021 por el Minedu, con inversión aproximada a 103 millones de soles, y el COAR Piura (Catacaos) que requirió 76 millones de soles.
Además, la agencia informó que, se encuentra en camino, la construcción del COAR Apurímac, en fase de elaboración del expediente técnico, cuya inversión estimada por 75 millones de soles será asumida por Southern Perú.
COMPONENTES
ProInversión precisó que el objetivo de los COAR es brindar educación básica de calidad, a 300 estudiantes por unidad escolar, con infraestructura moderna, segura y equipada, de manera que puedan convertirse en agentes de cambio y líderes comprometidos con el desarrollo de sus localidades, regiones y el país.
En cada proyecto se incluye la construcción de aulas, laboratorios, talleres, biblioteca escolar, espacio deportivo con cobertura, ambiente de preparación y expendio de alimentos, ambiente de residencia con su respectivo equipamiento; así como la implementación de aulas de innovación pedagógica; y servicios generales.
(Fuente: ProInversión)
Serán 12 talleres presenciales y virtuales que buscarán optimizar el proceso de asistencia de los proyectos de infraestructura educativa.