Agricultura

    Política

      Actualidad

        Pekuy

        Sidebar 1
        Top

        Videos más vistos

        Ultima entrevista a Ezequiel Nolasco

        El llamado Pomdih será reformulado por el aumento de los costos y por un nuevo comité de usuarios no registrado.

        La Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo, organización agraria de la provincia del Santa, región Áncash, reformulará el Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica (Pomdih) correspondiente al año 2022. El plan será modificado en setiembre debido a que los precios de los materiales y recursos humanos subieron de valor.

        El presidente de la Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo, Roger Chávez Villareal, informó que otra de las razones para modificar el Pomdih de 2022 es que faltó incluir las 116 hectáreas de un nuevo comité de usuarios, creado en mayo de 2019 por la anterior gestión.

        “El fierro, el cemento, la gasolina, hasta la mano de obra que se especifica en el Pomdih de 2022, han elevado sus precios. Además, pensé que también habían incluido al comité Nuevo Jerusalén, pero no existe en el plan. Por eso, también tenemos que reformularlo”, expresó.

        EL CASO NUEVA JERUSALÉN

        El Pomdih de 2022 fue elaborado para realizar trabajos en los 14 comités que conforman la comisión Cascajal Izquierdo, los cuales son: Carlos Leight, Campamento, Amauta, Cahuide, Canal Zuñiga, 14-29-1, Tres Canales, Dren Escuela, Santa Rosa - La Victoria, 40-1, Chachapoyas Alto, 29-1, Toma 5 y Toro Bravo.

        Roger Chávez indicó que en el plan solo figuran 3401 hectáreas que datan del año 2012, a las que se incorporó últimamente a los sectores Toro Bravo y Toma 5. Pero hay un nuevo comité (Nueva Jerusalén) con 116 hectáreas que está en observación porque no está registrado.

        Mencionó que la Autoridad Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña debe aclarar la existencia del comité Nueva Jerusalén. De declararse legal, se incluiría a las 116 hectáreas en la reformulación del Pomdih 2022; documento elaborado el 15 de noviembre de 2021 por la anterior gestión.

        (Redacción El Ferrol)