Asociación civil plantea que se abran espacios de diálogo con líderes representativos.

La asociación civil Defensoría del Productor Agrario planteó que luego de declararse el estado de emergencia nacional por un mes, corresponde reconstruir la unidad a través del diálogo entre el Ejecutivo y la sociedad civil. Sin embargo, advirtió que no se debe dialogar con quienes generan violencia.

“La unidad no se puede construir sentándose a negociar con violentistas, cuyo único fin es subvertir el orden social e institucional. Se debe crear espacios de diálogo con los verdaderos actores de la sociedad, (…) actores representativos y legalmente reconocidos”, comentó Víctor Vásquez Villanueva, integrante del consejo directivo de la asociación.

El productor agrario mencionó que su institución rechaza los actos vandálicos porque perjudican la economía. En su sector, indicó, afecta a los pequeños productores agrarios que no pueden movilizar sus productos por la toma de carreteras y son el 88 por ciento de los agricultores del país.

“El otro impacto es para las ciudades, para quienes menos tienen: el ama de casa compra un kilo de papa diario y lo que antes compraba a 1.50 soles, ahora deberá pagar 3 a 4 soles. Estos procesos de conflictividad afectan al pequeño productor y al más pobre”, sentenció.

ADELANTO DE ELECCIONES

Víctor Vásquez indicó que los espacios de diálogo deben ser utilizados para abordar la agenda del país, en los aspectos social, económico y político. En este último aspecto, dijo que debe tratarse el adelanto de las elecciones generales, lo que implica replantear el marco normativo del proceso eleccionario.

“No queremos partidos políticos que sigan siendo alcancías de sus dueños, no queremos partidos que cobijen en sus listas de candidatos a delincuentes, prontuariados, narcotraficantes o testaferros”, mencionó. Añadió que también urge el cambio de quienes dirigen el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina de Procesos Electorales.

PROTESTAR Y DAR SOLUCIONES

Vásquez Villanueva también dio una posición sobre el acuerdo del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps) de sumarse al paro nacional de este 15 del corriente. Comentó que el gran problema del agro es que, en su mayoría, hay dirigentes que siguen consignas partidarias

“La protesta es un medio legítimo y democrático, pero siempre pido y demando: para yo salir a protestar tengo que saber por qué voy a protestar, pero al mismo tiempo tengo que llevar cuál es la solución, no se trata de salir jalado de las narices”, afirmó.

El dato

La Defensoría del Productor Agrario es una asociación civil integrada por productores, dirigentes y profesionales agrarios con presencia en todo el país. 

(Redacción El Ferrol)

 

Sidebar 1