Exhorta al Ejecutivo tomar acciones inmediatas con la finalidad de reducir riesgos.

El parlamentario ancashino Betto Barrionuevo Romero presentó hoy una moción ante el Congreso exhortando al Poder Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia en el valle Nepeña por déficit hídrico.

En la moción de orden del día n.º 12844, el parlamentario pide ejecutar las acciones inmediatas y necesarias con la finalidad de reducir el riesgo que traería como consecuencia grandes pérdidas económicas en el valle Nepeña, perjudicando a centenares de familias.

En el documento, el legislador describe el problema que está atravesando el valle Nepeña debido a la temporada de estiaje y la sequía que afectan la actividad agrícola y el agua de consumo poblacional en los distritos de Pamparomás, Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco.

Por tal motivo, el congresista exhorta al Poder Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia por déficit hídrico en el valle Nepeña, que corresponde a los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, ubicados en la provincia del Santa, y Pamparomás, en la provincia de Huaylas, por un plazo de 60 días calendarios para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias.

Asimismo, pide a los gobiernos locales y regionales, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios, tomar acciones en cuanto le corresponda dentro de sus competencias. Además, exhorta al Poder Ejecutivo asumir el financiamiento que irrogue las acciones, producto de la declaratoria de emergencia. 

El 30 de octubre la congresista Norma Alencastre Miranda se comprometió también a presentar una moción para declarar en estado de emergencia el valle.

RESPUESTA A LA SOLICITUD

El presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, solicitó en setiembre el apoyo a los congresistas Betto Barrionuevo y María Isabel Bartolo Romero, a través de sus despachos.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1