El proyecto de saneamiento está paralizado desde la gestión municipal pasada y ahora convenio aprobado resultó ser en vano.
La empresa SedaChimbote ya no levantará las observaciones del proyecto de agua y desagüe del centro poblado de Cambio Puente y Anexos, a pesar de que fue un acuerdo de consejo provincial. Así lo informó esta mañana el presidente del Frente de Defensa de Cambio Puente, Alfredo Olivo Estrada.
“Hoy nos enteramos de que SedaChimbote ya no levantará ninguna observación, porque la ley no les faculta hacerlo. Nos crearon falsas expectativas y la municipalidad no les ha transferido ningún presupuesto”, aseveró Olivo.
El dirigente señaló que la municipalidad provincial iba a transferir un presupuesto para que SedaChimbote pueda realizar el levantamiento de las observaciones. Sin embargo, esto jamás se realizó. “Falta hacer el saneamiento físico legal de las pozas de oxidación. El alcalde se ofreció a comprar ese terreno para levantar las observaciones y hasta el momento no hay nada concreto”, enfatizó.
Recordemos que en enero el alcalde provincial Roberto Briceño Franco asumió el compromiso de terminar en un plazo de dos meses el expediente técnico de la obra de agua y desagüe para el centro poblado, sin embargo no lo cumplió. Luego, en febrero anunció que SedaChimbote levantaría las observaciones del expediente y lo actualizaría, y para ello el 27 de febrero se aprobó en sesión de consejo un convenio entre la municipalidad y la empresa de agua, pero —ahora se sabe— eso también fue inútil.
MEDIDA DE PROTESTA
Hoy, los dirigentes llegaron al promediar las 7 de la mañana a la oficina de la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa para pedir una aclaración sobre su proyecto de agua y desagüe, pero recién fueron atendidos al mediodía por el alcalde Roberto Briceño Franco.
Antes de esta reunión, los pobladores estaban indignados y anunciaron que tomarían acciones de protesta si no llegaban a un consenso. “Hemos sido muy pasivos, pero hoy el pueblo se ha organizado; vamos a llegar hasta Lima para que conozcan la realidad. Prácticamente, nosotros estamos mendigando un derecho, que no se le debe negar a nadie”, exclamó el sub coordinador general de Cambio Puente y Anexos, Jeremías Moreno Vílchez.
Además, Moreno Vílchez reafirmó la medida de protesta. “Somos 11 coordinadores de los diferentes anexos los que hemos tomado el mando de toda nuestra población y hemos venido hasta acá para dialogar con el alcalde provincial, pues no contamos con desagüe, no tenemos pistas… ¡no tenemos nada!”, puntualizó.
UN INGENIERO DE URGENCIA
Al finalizar la reunión, tres horas después, El Ferrol se comunicó con el alcalde de Cambio Puente, Edén Miranda Marcelo, quien informó que el alcalde Roberto Briceño se comunicó con un ingeniero sanitario y este se encargará de realizar el saneamiento del terreno y el viernes empezará con el levantamiento de las observaciones del proyecto para la red de desagüe del pueblo.
(Redacción El Ferrol)