Alcalde Gamarra menciona el enrocado de la bahía y la recuperación de los humedales de Villa María.

La Municipalidad Provincia del Santa tendrá como obras más importantes del año 2024, en el distrito de Chimbote, al enrocado de la bahía y la recuperación de los humedales de Villa María y Pampa del Hambre. Además, la defensa marina de La Costanera.

Las obras fueron mencionadas por el alcalde Luis Gamarra Alor, al culminar la sesión solemne por los 117 años de creación política del distrito de Chimbote. Interrogado sobre cuál el principal reto de la ciudad en la actualidad, respondió que la modernidad y esta se alcanzaba con el turismo.

“El reto principal es cambiar a Chimbote. Estamos en el siglo 21 y parece que no ha llegado la modernidad. Tenemos que pensar en el turismo como la nueva fuente de trabajo. Chimbote ya no debe solo pensar en la pesca sino en la industria sin chimenea, sin contaminación”, expresó.

Por esa razón, añadió, su gestión impulsa la segunda planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR 2) cuyo objetivo es evitar que el alcantarillado de la ciudad siga desembocando directamente a la bahía. “Si dejamos de contaminar, con el tiempo recuperaremos la playa de antes, llamada La Perla del Pacífico”, manifestó.

BAHÍA Y HUMEDALES

Luis Gamarra indicó que un proyecto importante de 2024 serán el enrocado, del cual ya están en proceso de licitación las secciones de los pueblos Florida Alta y Florida Baja. La siguiente será La Costanera. “Vamos a tener que ponerle la defensa con una inversión aproximada de 9 millones de soles”, precisó.

Otra obra importante será la recuperación de los humedales de Villa María, desde el río Lacramarca hacia el norte, y de los situados en Pampa del Hambre. “Vamos a convertirlos en lugares turísticos, centros recreacionales y de encuentro familiar”, afirmó.

EJECUCIÓN DE GASTO

Gamarra Alor reconoció que la ejecución de gasto de la MPS no llegará al 50 por ciento en 2023 y atribuyó ese bajo rendimiento al desorden dejado por la gestión anterior. Acotó que por lo menos ya estaba comprometido el 90 ciento del presupuesto actual y el 40 por ciento de 2024.

Destacó que en los primeros 11 meses de su gestión se iniciaron 20 obras por más de 90 millones de soles y se comprometió a destrabar un conjunto de obras valorizadas en 70 millones de soles. Prometió 80 obras para el 2024, “entre las que ya están ejecutándose, las que están en proceso de licitación y las que se van a licitar”.

El alcalde afirmó que su plan para el año próximo es agotar su presupuesto entre junio y julio, luego pedir el financiamiento para la ejecución de las obras pendientes a organismos nacionales e internacionales. “Me contentaría llegar al 80 por ciento (de ejecución de gasto)”, remató.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1