Congreso de la República no llegó a un acuerdo sobre la nueva Ley del Régimen Laboral Agrario y los obreros de La Libertad e Ica responden con medidas de fuerza.

Los trabajadores de empresas agroexportadoras de La Libertad e Ica volvieron a aplicar en paro indefinido exigiendo mejores condiciones salariales, además de una nueva Ley de Promoción Agraria que les asegure una mejor calidad de vida.

La medida de fuerza se dio luego de que el Congreso de la República no llegó a un acuerdo sobre la nueva Ley del Régimen Laboral Agrario y el proyecto de ley volvió a la Comisión de Economía.

Centenares de trabajadores agrarios retomaron el bloqueo de las carreteras Panamericana Norte y Panamericana Sur, en La Libertad e Ica, respectivamente, como una medida de protesta, ocasionando que decenas de vehículos se quedaran varados.

Los manifestantes argumentan que ya han esperado 15 días desde que se levantó un paro previo tras instalarse una mesa de diálogo.

El Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo sobre la nueva Ley de Régimen Laboral Agrario, el texto no se aprobó al alcanzar 46 votos en abstención frente a 25 a favor y 43 en contra.

Tras la votación, el legislador y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, presentó una cuestión previa para que regrese a la comisión el proyecto ley n.° 6826, y otros, que proponen el régimen laboral agrario.

Entre las principales reformas que el proyecto n.° 6826  introducía figuran: el incremento de la remuneración diaria de S/ 39,19 a S/ 58,77; una jornada laboral no mayor de 8 horas al día y 48 horas a la semana; el aseguramiento obligatorio en EsSalud, entre otros.

(Con datos de El Comercio)


Sidebar 1