Paños rajados, falta de compactación y mal sellado de la unión de los paños son algunas de las deficiencias.

Agricultores del sector Pampa de Vinzos, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, detectaron fallas en la reconstrucción de un canal de riego de su localidad. Las imperfecciones halladas podrían disminuir la eficiencia de la infraestructura en la conducción del agua.

El canal Integrador 2 tiene una longitud de 2,2 kilómetros y está siendo reconstruido por el Gobierno Regional de Áncash, bajo la modalidad de contrata. La obra está a cargo del consorcio Vinzos, integrado por las empresas Constructora Roke E. I. R. L. y Cinvec S. A. C.

El presupuesto para la reconstrucción del canal es de 2 368 985.57 soles. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 120 días y, según el maestro de obra, falta menos de un mes para que concluyan.

LAS FALLAS

Los agricultores, en compañía de un ingeniero agrícola, realizaron una inspección a la parte ya reconstruida del canal y verificaron que había fallas. Por ejemplo, las juntas (distancia entre los paños) a veces eran más ancha y otras más estrechas de la medida reglamentaria. Además, no se había compactado el suelo a los costados del canal en varios puntos.

En la inspección también se halló que el sellado de algunas juntas estaba hecho con cemento, en lugar de un material impermeabilizante. Asimismo, en otras juntas el impermeable era de tan poco espesor que se despegaba. Además, se encontraron paños desnivelados y uno con rajaduras.

El ingeniero agrícola indicó que las fallas encontradas podían disminuir la eficiencia del canal para conducir agua. Otras deficiencias fueron: escombros del proceso constructivo a los costados del canal y trabajadores sin los equipos de protección personal (EPP) completos, como cascos, botas y uniforme.

CORRECCIONES URGENTES

El agricultor Frank Rossas Rodríguez, integrante de la Comisión de Usuarios Pampa de Vinzos, a cuya jurisdicción pertenece el canal, opinó que no debía recibirse la obra si no se corregían las deficiencias. El presidente de la comisión, Carlos Sopla Pinedo, presente en el lugar, aseguró que sí se exigirán esas correcciones.

(Jorge Curibanco R.)

 


Sidebar 1