Congresista ancashina rechaza reportaje de Willax. Sin embargo, dijo que no pone las manos al fuego por su familia.
La mejor defensa es… la insinuación. Desde Chimbote, la legisladora Kelly Portalatino Ávalos rechazó el reportaje de Willax que acusa a personas de su entorno de favorecerse con puestos y obras del Estado. Luego, deslizó que el gobernador regional Koki Noriega Brito sería parte de una organización criminal.
“Lo que importa es que hay una cortina de humo, ¿y cuál es?, hay que preguntarle a Koki Noriega, a (el asesor Víctor) Capristán (Vásquez). (…) Hay mucha información extraoficial que manifiesta que hay verdaderas organizaciones criminales enquistándose en la Red (de Salud) Pacífico Norte, Pacífico Sur”, afirmó.
Kelly Portalatino señaló que la prensa debería investigar por qué “quieren mancillar a una congresista que viene fiscalizado al gobierno regional”. Cuando los periodistas le observaron que estaba acusando a Koki Noriega de encabezar una organización criminal, la legisladora ancashina dijo que hablaba en condicional.
“Estoy presumiendo que existiría y ustedes son periodistas, investiguen (…). Yo ya intervine, ya solicité que la Contraloría intervenga la (Red de Salud) Pacífico Norte y la (Red de Salud) Pacífico Sur. También solicité a la Contraloría que intervenga el gobierno regional por presuntos actos irregulares”, declaró.
CUPOS Y OBRA
El canal Willax propaló el domingo un reportaje titulado El imperio Portalatino donde una denunciante anónima aseguró que Criss Cueva Pérez (41), pareja del padre de la congresista, cobraba cupos a cambio de puestos de trabajo. Profesionales de la salud pagaban hasta 3000 soles para laborar en postas y hospitales de Áncash.
“A la señora (Criss Cueva) yo la conozco, ha trabajado en la campaña conmigo, pero jamás, jamás hemos tenido información de que esté involucrando a mi persona como congresista o ministra para esas imputaciones. Sé, por mi asesor legal, que hay una investigación legal a la señora, (…) que se investigue y se llegue a responsabilidades”, respondió en Chimbote.
El reportaje también consignó la versión del empresario Walter Grados Cruz, quien denunció que Ermitaño Portalatino Ambrosio (68), el padre de la parlamentaria, le subcontrató para la ejecución de una obra de más de un millón de soles. Declaró que le ofreció 88 000 soles, pero solo le ha pagado 1500 soles.
Al respecto, Portalatino Avalos dijo que su padre es empresario constructor desde hace más de 20 años y no ingresó a ese rubro cuando ella asumió su cargo actual. Sobre la obra en cuestión, afirmó que esta se contrató antes de ser parlamentaria.
‒¿Pondría las manos al fuego por su familia? –interrogó un reportero.
‒Yo no puedo poner la mano al fuego ni por mi esposo ni por ningún familiar, porque no sabemos qué acto pueda tener. Sin embargo, todo ciudadano tiene derecho a presunción de inocencia.
(Redacción El Ferrol)