Las autoridades de la provincia del Santa acordaron abrir las bocatomas del Proyecto Especial Chinecas para usar el agua del río Santa solo en la actividad agrícola, pero no para consumo humano. La decisión se tomó, luego de que las compuertas estuvieron cerradas seis días por precaución, ante el ingreso de un derrame minero a los afluentes de dicho río en Pallasca.

SOLO PARA RIEGO

El acuerdo fue tomado por unanimidad durante una reunión realizada esta mañana en el local de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, en Nuevo Chimbote. Participaron los alcaldes de Nuevo Chimbote y Santa, así como los titulares de Fiscalía Ambiental, Defensoría del Pueblo, Sunass y Chinecas. También representantes de Chavimochic, Sedachimbote, Municipalidad Provincial del Santa, entre otros.

La reunión fue presidida por el director encargado de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, Jorge Mejía Vargas.

Antes tomar la decisión, personal técnico de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama informó los resultados de los análisis a muestras de agua del río Santa encargados por los proyectos Chinecas y Chavimochic, y las juntas de usuarios Santa y Riego Presurizado (La Libertad) el 7 agosto. Los estudios evidenciaron la presencia elevada de elementos como aluminio, arsénico, hierro y manganeso.

Sin embargo, los especialistas compararon esos resultados con los parámetros de los Estándares de Calidad Ambiental - ECA (D. S. N.° 004-2017) en la categoría uso de riego a vegetales y resultó que no los sobrepasaban. En cambio, no sucedió lo mismo con los estándares de la categoría para consumo humano.

En consecuencia, se acordó abrir las bocatomas para uso del río Santa solo en el riego de los campos agrícolas, pero no para uso poblacional. Las municipalidades se comprometieron a seguir abasteciendo con cisternas de agua los pueblos rurales de Chimbote que toman agua directamente del río o de los canales de riego.

Personal técnico informó resultados de los análisis y los comparó con los estándares ambientales vigentes y monitoreos de años anteriores.

BOCATOMAS ABIERTAS

Firmada el acta a las 11 a. m., el gerente general de Chinecas, Horestes Palma León, informó que en ese momento se abrían las bocatomas La Huaca y La Víbora, empezando la distribución a los canales de riego de las juntas Santa, Irchim y Nepeña.

El presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra, saludó la decisión de abrir las compuertas porque su organización tiene 35 000 hectáreas en riego que representan millones de soles en inversión, las cuales no recibían agua ya dos semanas teniendo en cuenta que cuando se dio el cierre preventivo, ya venían de una seca de 7 días por reparación del canal mayor La Huaca -Nepeña.

El presidente de la Comisión de Usuarios de Nepeña, Juan Longobardi Bedón, dijo, por su parte, que ya se habían producido pérdidas en el sector agrario de la provincia del Santa por los días que estuvieron sin poder regar.   

Los análisis mostraron cantidades elevadas de metales  como aluminio, arsénico, hierro y manganeso. Pero dentro de los estándares permitidos para riego agrícola, no así para consumo humano.

Cabe precisar que las autoridades esperan resultados de análisis practicados en fechas posteriores al 7 de agosto, para decidir si se autoriza su uso para el consumo humano. Son muestras tomadas a partir del 8 de agosto y la información debe estar lista a partir de mañana. La junta Irchim, por ejemplo, tomó muestra los días 8 y 9 y espera resultados la próxima semana. 

Acordado el tema del uso agrario, las autoridades relacionadas con el agua potable continuaron hoy en una segunda reunión para coordinar el reparto de dicho recurso en cisternas.

El dato

La representante del Ministerio Público informó que hay una carpeta abierta sobre el derrame minero en los afluentes del río Santa y las investigaciones continuarán. Dijo que el presunto delito es contaminación del ambiente.

(Redacción: Jorge Curibanco R.)


Sidebar 1