El agua del río Santa puede usarse para la producción de agua potable y la actividad agrícola, afirmó hoy el Proyecto Especial Chavimochic en su cuenta de Facebook. La aseveración llega cinco días después de conocerse que el principal río de la región Áncash se contaminó de manera indirecta cuando un derrame minero cayó en sus afluentes.

Mediante un video, Chavimochic informó que sus especialistas llegaron hasta la galería ocho de la mina Tungsteno Málaga del Perú, situada en el sector Sauco, distrito de Pampas, provincia de Pallasca. Allí tomaron pruebas del agua y los resultados fueron que esta se encuentra dentro de los “parámetros adecuados”.

“El equipo del Proyecto Especial Chavimochic, en una visita in situ a la bocamina, zona de afectación directa, ha validado que la calidad del agua se encuentra dentro de los parámetros adecuados para su uso en la agricultura y el tratamiento de agua potable”, afirma la descripción del video.

Según la publicación, los especialistas llegaron el 10 de agosto hasta la bocamina, ubicada a 4200 metros sobre el nivel del mar, y tomaron tres muestras del agua en las que analizaron el pH (acidez) y la conductividad eléctrica, siendo los resultados que está dentro de los parámetros para su uso.

SEGUNDA VERSIÓN

La versión de Chavimochic coincide, en parte, con la difundida el 10 de agosto por el ingeniero agrícola Félix Vásquez Álvarez, en Facebook. Según la publicación, análisis practicados por el laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C. al agua del río Santa concluyen que es apta para la agricultura, pero no para el consumo humano.

Félix Vásquez precisa que los análisis se realizaron a pedido de la Junta de Usuarios Santa y la muestra fue tomada el 8 de agosto. “Aun cuando contiene alta concentración de minerales, estos resultados están dentro del rango permitido, mas no así para consumo humano, hay restricciones”, dice el profesional.

Los resultados, añade, fueron comparados con parámetros físico químicos aprobados mediante el D. S. N.° 02-2008-MINAM.

RESULTADOS DE ANA ESTE 12

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, el 5 de agosto se registró que la galería del nivel ocho de la mina Tungsteno Málaga del Perú colapsó y provocó que gran cantidad de óxido ferroso se desprendiera. El material contaminó el río La Plata y lo tornó anaranjado.

El río La Plata contaminó después al río Tablachaca, también de la provincia de Pallasca, y este último terminó contaminado al río Santa en el sector Chuquicara, en la provincia del Santa, lugar donde se une a su caudal.

La contaminación por derrame de pasivo ambiental se supo la tarde del 6 de agosto por un video subido a Facebook y esa noche los proyectos Chavimochic y Chinecas cerraron sus bocatomas a las 10.30 p. m. y 11.00 p. m., respectivamente. Dicho escenario continua hasta hoy. Los afectados son la población rural y los agricultores.

El proyecto Chinecas espera resultados oficiales de los análisis que encargó al laboratorio Colecbi S. A. C. para decidir si reabre sus bocatomas La Huaca y La Víbora. Los resultados se revelarán este lunes 12 en el local de la Administración Local del Agua Santa Lacramarca Nepeña, en Nuevo Chimbote.

(Redacción: Jorge Curibanco R.)


Sidebar 1