Representantes de varias instituciones partieron hoy jueves 8, a las 6 a. m., desde el puesto policial de Chuquicara, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, hacia el distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, para buscar el punto exacto en que un relave minero contaminó un río tributario de la cuenca hidrográfica del Santa.
La contaminación se reportó la tarde del martes 6 del corriente mediante un video publicado en la red social de Facebook. En las imágenes se ve un riachuelo con aguas de color anaranjado que, según el ciudadano que lo grabó y difundió, estaba contaminado con relaves mineros. Advierte que ese afluente, ubicado en el distrito de Pampas, desemboca en el río Tablachaca y este a su vez en el río Santa, en el sector Chuquicara.
La denuncia pública motivó que el Proyecto Especial Chavimochic cierre su bocatoma en el río Santa a las 10.30 p. m. del mismo martes y el Proyecto Especial Chinecas hizo lo propio a las 11 p. m. con sus bocatomas La Huaca y La Víbora. Desde entonces, las compuertas de ambos proyectos siguen cerradas hasta que se verifique el grado de contaminación que sufrió la principal fuente de agua para uso poblacional y agrícola de la costa de las regiones Áncash y La Libertad.
La comitiva que irá hoy hasta el distrito de Pampas estará constituida por personal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), Fiscalía Ambiental, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Defensoría del Pueblo, entre otros. Las autoridades y técnicos llegarán a la comisaría de Pampas, y desde allí serán guiados hasta el epicentro del vertimiento de minerales, por la quebrada Tablachaca.
La inspección en Pampas se acordó en una reunión de emergencia realizada la mañana de ayer en Chuquicara. Las autoridades verificaron cómo el río Tablachaca ingresa con sus aguas amarillentas al torrente del río Santa y decidieron acudir hasta el distrito pallasquino para ubicar con exactitud el punto contaminante y constatar el grado de la afectación.
ACCIONES EN EL AGRO
En la cita, se acordó, además, que Chinecas y las juntas de usuarios Irchim y Santa llevarán agua del río Santa a un laboratorio para analizarla y saber con qué está contaminadas y en qué grado. Todas esas entidades contrataron al laboratorio Colecbi S.A.C., en Chimbote, institución especializada y certificada por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), que realizará un barrido de minerales con muestras obtenidas en varios puntos antes de las bocatomas La Huaca y La Víbora.
El presidente de Irchim, Linder Mauricio Diestra, dijo a El Ferrol que el análisis suele tardar hasta 12 días, pero se le ha pedido que lo reduzca a 4 o 5 días, por la gravedad de la situación. A pesar de que podría haber pérdidas de cultivos, el dirigente dijo que no había otra salida, pues debían saber qué tan contaminada estaba el agua, antes de decidir abrir de nuevo las compuertas del proyecto de irrigación.
“Hasta cinco días podrían soportar los campos agrícolas sin recibir agua. El frío nos ayudará”, indicó.
ACCIONES EN LA CIUDAD
Por su parte, Sedachimbote, la empresa que produce y distribuye agua potable para Chimbote y Nuevo Chimbote, informó que el recurso hídrico de sus instalaciones no había sido contaminado porque las compuertas de Chinecas se cerraron a tiempo. “Queremos asegurar la calidad del agua; se han hecho las pruebas correspondientes y todo está dentro de los límites establecidos por las normas”, dijo el gerente general Carlos Effio Castro.
El funcionario remarcó que la población de Nuevo Chimbote, que consume solo agua del río Santa, no debe preocuparse por la contaminación. Descartó una escasez, pues dijo que sus lagunas están abastecidas y alcanzarán para los días que tarde en estar cerradas las bocatomas de Chinecas. Dijo que recibirán agua del canal La Variante, que toma agua del río Lacramarca, y pueden incluso captar agua de pozos tubulares.
Anunció apoyo con sus 10 camiones cisterna a los pueblos rurales de Chimbote que toman agua directamente del río y que, según la Sunass, son alrededor de 30. Dichos poblados, además, recibirán cilindros para guardar su agua y el poblado de Suchimán será apoyado con una motobomba. Esa ayuda deberá comenzar hoy.
COER: CONTAMINACIÓN SE REPORTÓ EL 5 DE AGOSTO
Si bien Sedachimbote, asegura que sus reservas de agua no se contaminaron porque se cerró a tiempo las compuertas de Chinecas, cuyos canales abastecen sus lagunas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de la región Áncash publicó una nota de prensa que pone en duda la veracidad de esa afirmación.
Según el COER Áncash, la contaminación con relaves mineros en el río La Plata ocurrió la madrugada del lunes 5 de agosto. Una fuente de esa entidad dijo a El Ferrol que el reporte se ingresó al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad) ese día a las 4 de la madrugada. Si es así, los proyectos de irrigación Chinecas y Chavimochic cerraron sus bocatomas cuando la contaminación ya había llegado al río Santa.
(Redacción: Jorge Curibanco)