El número de casos son los monitoreados hasta el 12 de agosto. Los últimos siniestros ocurren en el cerro San Cristóbal y en centro poblado Paria Wilcahuain, del distrito de Independencia, en Huaraz.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que hasta el 12 de agosto ha monitoreado 119 incendios forestales en la región Áncash. 36 siniestros más que los reportados el 30 de julio pasado.
Según el reporte oficial, las provincias con más casos son Huaraz, Yungay y Huari. Estos siniestros han ocasionado la muerte de 2 personas en las provincias de Huari y Bolognesi, así como se han quemado más de mil hectáreas de cobertura natural y 27 hectáreas de cultivos en toda la región.
Frente a estas alarmantes estadísticas, el COER Áncash hace un llamado a la población ancashina para evitar realizar quemas, advirtiendo que quienes lo hagan podrían enfrentar penas de 4 a 6 años de prisión.
INCENDIOS FORESTALES INCONTROLABLES EN INDEPENDENCIA
La entidad de monitoreo informó que dos incendios forestales se registran dos en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, originados por causas antrópicas. Uno de los siniestros se produce desde mediodía de ayer 12 de agosto, en el cerro San Cristóbal; mientras que el otro, inició el sábado 10 de agosto, en el sector Recrish, del centro poblado de Paria Wilcahuain. Ambos aún continúan activos.
Pese a los esfuerzos del personal de la Municipalidad Distrital de Independencia, de Sernanp y el Grupo Gired del Gobierno Regional de Áncash, no se ha podido controlar los siniestros, debido a que los fuertes vientos han propagado el fuego, que ya ha arrasado con más de 20 hectáreas de pastizales, en cada lugar.
(Fuente: COER Áncash).