Especialista en acondicionamiento territorial desmintió lo dicho por el gerente general Jeff Cárdenas.

Desmintió a su jefe. El especialista en acondicionamiento territorial del Proyecto Especial Chinecas, Hernán Quispe Zavala, negó que la empresa Agroindustrias San Jacinto haya invadido 1500 hectáreas de ese proyecto especial, como lo afirmó el gerente general Jeff Cárdenas Concha, en una reunión en la Cámara de Comercio.

Hace tres días, Jeff Cárdenas afirmó que la empresa productora de azúcar era también invasora de las tierras del proyecto Chinecas y hasta dijo que tenía 1500 hectáreas invadidas. Lo dijo ante el presidente de la Cámara, Juan Villarreal Olaya, y varios integrantes de las Juntas de Usuarios Santa e Irchim.

El especialista Hernán Quispe dijo esta mañana a El Ferrol que nada de lo dicho por su jefe es cierto. Afirmó que la empresa invasora de tierras, situadas en el distrito de Nepeña, es la empresa Agrofutura y no tiene 1500 hectáreas sino solo 406 hectáreas.

Al ser consultado por qué, entonces, el gerente general dijo que el invasor era Agroindustrias San Jacinto, Quispe Zavala ensayó la siguiente respuesta: “De repente no tenía a la mano los documentos, no. Esto ya es de las gestiones anteriores; el gerente entró en mayo de 2021”.

El funcionario indicó que obtuvieron el nombre de Agrofutura porque así lo habían informado gente y trabajadores “que están por ahí”. Dijo que podría ser una fachada de Agroindustrias San Jacinto, pero no podía confirmarlo. Acotó que tampoco tienen informes de que la azucarera haya invadido otras áreas.

DESALOJO INMINENTE

Respecto a los terrenos invadidos, el especialista detalló que son cinco áreas situadas en el sector Ch2 del ámbito de Chinecas, exactamente al margen izquierdo del río Nepeña. Aseguró que fueron ocupadas durante la pandemia y actualmente están sembradas con arándano, mango y palto.

Chinecas inició acciones contra la invasión en setiembre de 2021 y elevó un informe al procurador del Gobierno Regional de Áncash. Precisó que el procurador inspeccionó las áreas recién este 24 de enero y se espera que programe una fecha para la recuperación de las áreas.

 

El dato

Según Quispe, Chinecas tiene en la actualidad entre 1200 y 1300 hectáreas invadidas, sin contar a las tierras ocupadas en Pampa La Carbonera.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1