La compañía azucarera ocupa 1500 hectáreas, afirma el gerente general del proyecto especial.

La empresa Agroindustrias San Jacinto también ha invadido tierras del Proyecto Especial Chinecas y ocupa 1500 hectáreas por las que no pagó. Así lo reveló el mismo gerente general Jeff Cárdenas Concha en una mesa de trabajo en la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa.

La cita se celebró el 31 de enero y en ella el funcionario confirmó que la empresa tiene tierras invadidas y hasta dio la cifra de las hectáreas. Lo hizo ante una pregunta del agricultor César Horna Fernández, quien también fue invitado a la cita en cuestión.

“¿Y qué pasa con Agroindustrias San Jacinto? ¿Cuánto de terreno tiene realmente comprado e invadido?”, preguntó César Horna en un momento de la reunión. La respuesta del Jeff Cárdenas fue: “Tiene 1500 hectáreas invadidas”. Sus palabras fueron escuchadas por los presentes, entre ellos el presidente saliente de la Cámara, Juan Villarreal Olaya.

Horna Fernández conversó con El Ferrol y explicó por qué preguntó al gerente general sobre las tierras de la compañía de azúcar. Indicó que a través de la herramienta Google Earth observó que la empresa explota nuevas tierras en Nepeña y por eso tenía dudas.

El agricultor contó que luego de revelar la invasión de la agroindustrial, Jeff Cárdenas añadió que Chinecas ya había hecho la denuncia sobre ese hecho. Sin embargo, no se siguió con el tema porque ese no era el motivo de la reunión sino la obra de mejoramiento del canal Irchim.

VERSIONES EN ESPERA

El Ferrol se comunicó con el Proyecto Especial Chinecas para conocer su versión y ahondar más en el tema, pero la Oficina de Imagen indicó que el gerente Jeff Cárdenas estaba en una comisión de trabajo y prometió una entrevista con él para mañana. 

Nuestro medio también se comunicó con la Oficina de Imagen de la empresa Agroindustrias San Jacinto. La oficina prometió alcanzar una versión de lo acontecido, tras una consulta con su área legal. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se recibió ninguna llamada.

Más datos

En la reunión participaron los presidentes de las Juntas de Usuarios Irchim y Santa, Linder Mauricio Diestra y Eusebio Ramírez Li, respectivamente. También dos concejales de la provincia del Santa.

La obra de mejoramiento del canal Irchim consiste en la reconstrucción de sus 40 kilómetros, a un costo superior de 400 millones de soles. La mayoría de los agricultores pide su replanteamiento porque hallaron muchas fallas en sus estudios técnicos.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1