En Cascajal Izquierdo, 383 agricultores prefieren esperar. En marzo fueron 250.

Cada vez más. Un 70 % de agricultores de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo, en la provincia del Santa, en la región Áncash no sembrará sus campos este mes porque no tienen dinero para comprar fertilizantes. En marzo, la cifra era de solo 50 %.

La Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo, una de las más grandes del valle Santa, abarca a 547 agricultores, lo que significa que 383 no instalaran cultivos para la campaña agrícola 2022-2023 que ya se inició este mes. Así lo informó el presidente de esta organización agraria, Roger Chávez Villarreal.

“Por los altos precios de los fertilizantes se ha dejado de sembrar un 70 porciento. Además, tenemos miedo a perder la producción porque todo está mal. Por ejemplo, invertimos bien en la producción de paltas y mangos, y nos compran barato y no es el hecho”, se quejó.

Roger Chávez puso de ejemplo su caso. Mencionó que él cultiva dos hectáreas de palta con una inversión anual de S/ 35 000 cada una. “Invierto, en tres meses de mano de obra, entre 50 a 60 soles por día. Además, alquilo maquinarias a S/ 240 la hora y más los fertilizantes, no me abastezco”, sentenció.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1