Alrededor de 300 agricultores detuvieron tres horas el tránsito en la Panamericana.

Paro no, marcha sí. La paralización regional convocada para hoy por las organizaciones agrarias de la provincia del Santa, en Áncash, no fue acatada por la población. La protesta se limitó a dos marchas simultáneas y el bloqueo intermitente de la carretera Panamericana Norte hasta el mediodía.

El paro fue convocado para exigir el Gobierno de Pedro Castillo la ejecución de la Ley N.° 31345, norma que declara de interés nacional la construcción de la bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas. Es decir, que su captación esté junto a la del proyecto Chavimochic.

La plataforma de lucha también incluye el pedido para que se ayude a los agricultores ante el alza de los precios de los fertilizantes y su escasez; y se derruya un muro en la bocatoma de Chavimochic que le ayuda a tomar la totalidad de las aguas del río Santa.

La medida de fuerza fue convocada el mes pasado, pero no se consiguió paralizar las actividades laborales ni siquiera en Chimbote o Santa. La razón: desorganización entre las entidades convocantes. Así lo reconocieron algunos dirigentes y lo denunciaron algunos agricultores.

EN SANTA

Las acciones comenzaron a las 9.40 a. m. en el distrito de Santa, en el lugar denominado Cruce Santa, en el que se reunieron alrededor de 300 agricultores. Las actividades laborales y el transporte se desarrollaron con normalidad, de modo que los organizadores del paro decidieron movilizarse.

Los agricultores marcharon por la Panamericana en dirección de Chimbote, pero solo avanzaron tres cuadras, pues la Policía les hizo retornar ya que no tenían permiso para esa actividad. Tras regresar al cruce, los manifestantes bloquearon la vía nacional hasta tres veces, una hora en cada ocasión.

La protesta en este punto concluyó a las 12.50 p. m. con un mensaje del presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra. “Está lucha recién comienza... Es verdad que se tiene que evaluar, se tiene que conversar, coordinar para que se comience está lucha”, expresó.

EN NUEVO CHIMBOTE

Un segundo grupo de manifestantes, de solo 20 personas, se movilizó en el límite de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote. La marcha inició a las 10.26 a. m. en el puente sobre el río Lacramarca de la avenida José Pardo y terminó en el puente de la avenida Enrique Meiggs.

En la movilización participaron delegaciones de la Mesa Integral Chinecas Ampliada, el Consejo Regional de Decanos Áncash-Costa, las rondas campesinas, una asociación de jubilados y el grupo que impulsa la carretera interoceánica. Su desplazamiento finalizó a las 12 m. luego de interrumpir parcialmente el tránsito del puente Meiggs, al sentarse en la pista por cinco minutos.

Algunas de las arengas que vociferaron en su marcha fueron: “¡El agua es de Áncash y no de Chavimochic!”, “¡Abajo el gobernador traidor de Áncash!” y “¡Afuera la empresa corrupta de Odebrecht!”. Los organizadores de la marcha se reunirán la próxima semana para evaluar la protesta.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1