El desánimo de los productores tiene su origen en el alza desmedida del precio de los fertilizantes. Alquilar sus tierras también es poco rentable.

Más de 250 agricultores del distrito de Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash, optaron por no sembrar sus tierras este año, debido a los elevados precios de los fertilizantes. Así lo informó el presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo, Roger Chávez Villareal.

Los productores agrarios que dejaron sus terrenos sin cultivar pertenecen a la comisión Cascajal Izquierdo. De hecho, constituyen casi el 50 por ciento de los 547 integrantes de esta organización agraria. Esta cifra incluye a aquellos que instalaron cultivos en menos de la mitad del total de sus tierras.

“Ya estamos perdiendo dinero los agricultores y lo venimos sufriendo desde el año pasado, desde que subieron los costos de los fertilizantes. Nuestra producción viene en caída, por eso ya nos desanimamos en cultivar nuestros productos”, expresó Roger Chávez.

Mencionó que él también dejó de cultivar por los altos costos de los fertilizantes. Antes sembraba 20 hectáreas de maíz en las que invertía 26 sacos de fertilizantes por hectárea. Fuera de ello invertía en mano de obra, maquinarias y plaguicidas, lo que sumaba un gasto de 13 000 a 14 000 soles por hectárea.

Chávez Villarreal dijo que actualmente siembra dos hectáreas de palto con una inversión anual de 35 000 soles, lo que incluye mano de obra, fertilizantes, riego y maquinaria. Añadió que ahora utiliza abono de corral, unos 600 sacos de abono elaborado con guano de cuy, gallina, vaca y otros animales.

NI ALQUILAR SE PUEDE

El dirigente añadió que otro efecto negativo de los precios exorbitantes de los fertilizantes ha sido la disminución del costo de alquiler de los terrenos agrícolas. Precisó que antes arrendar una hectárea costaba 2500 soles y ahora cuesta 2000 soles. Es decir, ni siquiera alquilando su propiedad, los agricultores pueden escapar de la crisis actual.

(Redacción El Ferrol)

(Fotografía Conveagro)


Sidebar 1