Agricultores indican que antes es vital edificar una represa. Remarcan que el canal tampoco soportará el aumento del caudal.
Indignados. Un grupo de agricultores del llamado Colectivo Social Agrario mostró esta mañana su desacuerdo con la ampliación del canal principal del Proyecto Especial Chinecas hasta Casma, como ha anunciado el gobernador regional Juan Morillo Ulloa.
Los agricultores del indicado colectivo manifestaron que el recurso hídrico no alcanzará para abastecer de agua al valle casmeño. Pero no solo eso: aseguraron que el canal La Huaca Nepeña, por lo deteriorado que está, no resistirá un caudal mayor al que tiene actualmente (22 metros cúbicos por segundo).
“Estamos en desacuerdo con la ampliación del canal. En primer lugar, queremos tener un punto de distribución, una poza de almacenamiento que es el reservorio en La Huaca (…) él (Juan Carlos Morillo Ulloa) anunció que se aumentará el caudal a 35 metros cúbicos y el canal ya tiene más de 50 años, ya cumplió su etapa de vida, no aguantará”, dijo Félix Vásquez Cárdenas, presidente del Colectivo Social Agrario.
La reacción de estos hombres de campo es debido al anuncio que hizo Juan Carlos Morillo el 11 de febrero en una reunión con dirigentes agrarios, donde dijo que completará el proyecto Chinecas en tres etapas: terminar el canal principal hasta Casma, edificar una nueva bocatoma, cuya ubicación está aún por definir, y finalmente, el reservorio en La Huaca.
“¿En base a qué esquema se ampliará el canal? No hay nada definido. Hemos visto que nuestros hermanos dirigentes prácticamente han mellado nuestro sector y nosotros no hemos sido invitados, la reunión se hizo privada”, expresó.
Asimismo, Félix Vásquez pidió que se instale el consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas. “No es posible que un proyecto como Chinecas se esté trabajando solo con la imaginación de un gerente. Si no tenemos trabajando al directorio siempre se seguirá improvisando”, añadió.
Los agricultores presentaron hoy por la mañana una carta al despacho del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, en la que exponen su oposición ante la ampliación del canal y piden que se instale el directorio del proyecto irrigador.
Foronda: se debe ir en orden
Una idea similar a la de los agricultores tuvo la congresista María Elena Foronda Farro.
“Estoy de acuerdo con cualquier tipo de proyecto siempre y cuando sea un proyecto integral. Creo que se debería ir por orden: primero la instalación de directorio, luego la aprobación del proyecto para saber cuál es y tercero la ejecución de las obras; aquí se está haciendo al revés”, manifestó.
Explicó que empezar por Casma no está mal, pero que se debe integrar todo en un solo proyecto con la construcción de dos represas en las lagunas de Poctao y Viñas. “Que se inicie por Casma, pues tiene muchas ventajas sobre nosotros; están ahí las exportaciones de palta, mango; no debemos ser mezquinos”, opinó.
(Redacción El Ferrol)