El gobernador regional hizo el anuncio hoy, tras reunirse con representantes de tres juntas de usuarios.

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció esta mañana la ampliación de tres de los 20 túneles del Canal de Derivación La Huaca Nepeña, infraestructura hidráulica mayor a cargo del Proyecto Especial Chinecas. El objetivo: asegurar que el recurso hídrico llegue hasta Casma.

La autoridad hizo el anuncio tras una reunión sostenida esta mañana en la oficina de la Gerencia de la Subregión Pacífico, en la que participaron los representantes de las juntas y comisiones de usuarios de agua de los valles de Santa, Irchim y Nepeña.

La ampliación de los túneles busca aumentar el caudal del canal La Huaca Nepeña hasta 35 metros cúbicos por segundo, pues se tiene planeado culminar los 47 kilómetros que faltan para que el mencionado acueducto llegue hasta la provincia de Casma.

Los túneles que se ampliarán son: el n.° 4, el n.° 9 y el n.° 16, los que actualmente transportan un caudal de 18 a 20 metros cúbicos por segundo, lo que genera que el agua llegue con dificultad al valle Nepeña.

Este mejoramiento del sistema de conducción del agua está valorizado en 14 millones de soles y, según datos de la Oficina de Imagen de la Subregión Pacífico, los trabajos empezarán en mayo de este año.

Con el aviso de esta obra, Juan Carlos Morillo tranquilizó a un sector del agro local que prefería asegurar la dotación de agua del sistema hídrico del proyecto Chinecas, antes de ampliar el canal La Huaca Nepeña hasta Casma.

“Agua sí hay y habrá porque ampliaremos los túneles que están en (el canal Irchim); ahorita está llegando de 18 a 20 metros cúbicos por segundo, pero haciendo las ampliaciones llegará más agua y eso ayudará para que pueda entrar más caudal”, puntualizó.

En la misma cita, Morillo Ulloa ratificó su plan para completar el proyecto Chinecas en tres etapas: completar el canal principal hasta Casma, y luego edificar una nueva bocatoma —cuya ubicación está aún por definir— y el reservorio La Huaca de 290 millones de metros cúbicos.

“Culminaremos el canal (principal); terminamos con eso y empezamos la bocatoma que se ubicará de acuerdo a un estudio nuevo que se realizará y nuestro reservorio en La Huaca. (…) ya tenemos el expediente para culminar el canal, más o menos nos constará de 190 a 200 millones de soles que será financiado por el Ejecutivo”, explicó.

En este punto, los representantes de las tres juntas de usuarios presentes se comprometieron a financiar el estudio de la nueva bocatoma siempre y cuando el gobernador deshabilite el proyecto SISA.

DEUDA A LAS JUNTAS

Otro punto abordado fue la devolución del dinero invertido por las juntas Irchim y Santa para las refacciones de emergencia durante en la infraestructura hidráulica mayor, tras los huaicos de de marzo de 2017. Se acordó que el 19 de febrero tendrán una reunión con la compañía de seguros La Positiva para coordinar la fecha del reintegro a los agrarios.

Más datos

  • El gerente técnico de la Junta Irchim, Segundo Corzo Rojas, pidió que se realice el mantenimiento a la infraestructura mayor, se ponga en funcionamiento el desarenador de La Huaca y se dé mantenimiento al canal La Variante.
  • El presidente de la Junta de Nepeña, Hugo Velásquez Flores, pidió que se declaré en emergencia el valle de Nepeña, pues no fue considerado en las obras de prevención ni reconstrucción.
  • El presidente de la Comisión de Usuarios Cascajal Derecho, Marcos Girón Capa, pidió que se de mantenimiento a las compuertas de la llamada Obra de Arte que están inoperativas desde el fenómeno del Niño Costero de 2017.
  • El presidente de la Comisión de Cascajal Izquierdo, Pedro Varas Obregón, pidió que se realice trabajos de reforzamiento a la quebrada del kilómetro 28 del Canal Principal Chinecas (Canal de Derivación La Huaca Nepeña) en el río Lacramarca.
  • El presidente de la Comisión de Usuarios de San Bartolo, Alejandrino Paredes Rodríguez, pidió que se realicen trabajos de defensa ribereña en la bocatoma del Canal San Bartolo, en el río Santa, y alertó que de no hacer estos trabajos habría un desborde que perjudicaría a la población de Santa.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar In

Sidebar 1