Expresidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps) advierte el peligro.
Preocupante. Más de 20 mil hectáreas agrícolas solo en el ámbito de la Junta de Usuarios Irchim, en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, están en peligro por las lluvias. Así lo alertó el expresidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps), Hugo Horna Arias.
Los agricultores de esta junta de usuarios aún no se reponen de los estragos del Fenómeno del Niño Costero de 2017. Pues, hasta el momento, no se han realizado obras de prevención y las obras de reconstrucción en el Canal de Derivación La Huaca Nepeña, también conocido como canal principal, han sido una burla, en opinión del entrevistado. “Solo han maquillado a nuestro canal con esos trabajos; la inversión que se ha dado por parte de la aseguradora en el canal principal solo es maquillaje, no garantiza nada, pues el canal requiere de una reconstrucción total”, sentenció Hugo Horna, quien también es integrante de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo, perteneciente a la Junta de Usuarios Irchim.
El agricultor estimó que se podría perder una inversión de alrededor de 20 millones de soles, si es que el canal principal (La Huaca – Nepeña) se ve afectado nuevamente por las lluvias. La Junta de Usuarios de Irchim se abastece del agua que discurre por esa infraestructura mayor del proyecto Chinecas y comprende unas 20 mil hectáreas de cultivos que estarían en riesgo.
Horna Arias comentó que, de no realizarse las obras preventivas, la historia del fenómeno de 2017, podría repetirse. “Los huaicos arrasaron muchas parcelas; las cosechas prácticamente ya estaban listas. Estamos hablando de cultivos como el maíz, el arroz, la caña de azúcar, el maracuyá, entre otros, que se vieron perjudicados por la falta de agua."Estuvimos más de 20 días sin agua por las roturas del canal principal y eso ha sido un perjuicio grande”, aseveró.
El usuario de la Junta Irchim dijo que no ha sentido el apoyo del Estado y junto a sus compañeros se siente indefenso ante la inminente llegada de las lluvias y los huaicos. “Ojalá que el Estado esté preparado con un plan de contigencia para poder mermar los daños; acá el trabajo fundamental está en el trabajo de protección del sistema Irchim, el canal principal, si no se hace trabajo de protección, lamentablemente estamos expuestos ante esta lluvia que se nos viene”, advirtió.
Más datos
• El Canal de Derivación La Huaca Nepeña irriga 31 mil hectáreas de cultivos en los valles Santa Lacramarca y Nepeña (distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote y Nepeña).
• Este canal tiene 84 puntos críticos (vulnerables) que ya fueron afectados durante el Niño Costero de 2017 y que no han recibido ninguna obra preventiva.
• El peligro para este canal mayor está en las 15 quebradas que le atraviesan y se activan cuando las lluvias son intensas.
(Redacción El Ferrol)