Asegura que así obtendrá la “liquidez” necesaria para terminar el proyecto durante su gestión.

Sorpresiva decisión. El novísimo gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa seguirá adelante con las subastas de tierras del Proyecto Especial Chinecas, iniciadas en 2018 por su antecesor Luis Gamarra Alor.

El anuncio fue realizado este viernes 4, al final de la ceremonia realizada en el Centro Cultural de Huaraz en la que Juan Carlos Morillo fue investido como gobernador regional.

“Que quede claro, tenemos la predisposición de que en nuestro gobierno se tiene que terminar el proyecto, por eso es importante vender los terrenos (…) necesitamos vender los terrenos para conseguir liquidez y terminar el proyecto; lo mismo que pasa en Chavimochic, ellos viven de la venta de los terrenos y en base a eso el proyecto se va desarrollando”, puntualizó.

Morillo Ulloa respondió así a la pregunta de la prensa huaracina sobre qué planes tiene para Chinecas, luego de que este proyecto fue usado como caja chica por los anteriores gobiernos regionales y terminó el año pasado con un procurador acusado de liderar una banda criminal.

El gobernador regional consideró lamentable que un “proyecto emblemático de Áncash” no se haya desarrollado como se pensó, dijo que como ingeniero civil conoce “perfectamente” Chinecas y aseguró que su gestión lo ejecutará sin incurrir en delito o sanción administrativa, pero era necesario vender.

“Estamos tratando de que el gobierno central nos apoye, estamos esperando eso, pero es importante que se venda; vamos a revisar que no haiga incurrido en ningún problema administrativo ni legal, queremos que la venta de tierras se haga de manera transparente de acuerdo al marco legal y poder tener liquidez para terminar nuestro proyecto”, afirmó.

RECORDEMOS

El 13 de diciembre de 2018 el Proyecto Especial Chinecas concretó una subasta observada por la Contraloría General de la República y vendió 181.58 hectáreas de las cinco mil ofertadas.

Se trató de la tercera subasta pública de tierra de Chinecas y en ella se vendieron tres de los 16 lotes sacados a subasta. Cada lote fue adquirido por un único postor.

La principal observación de la Contraloría a esta venta fue que el plan de trabajo de esta tercera subasta pública no fue aprobado por un consejo directivo de Chinecas “competente”, pues para la fecha en que esa aprobación se dio (29 de enero de 2018) ya debía estar constituido un nuevo directorio en obediencia a la Ley n.° 30725 emitida el 24 de enero de 2018.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar In

Sidebar 1