El país cuenta con más de 2000 variedades de esta papa que sancochada tienen más proteínas que el maíz y casi el doble de calcio.

El año 2018 finalizó con el lanzamiento oficial de la campaña Tendencia de revalorización papas nativas peruanas, cuyo fin es concientizar al consumidor peruano de todas las regiones, respecto a las características nutritivas de este tubérculo y su accesibilidad nacional e internacional.

La campaña, lanzada 27 de diciembre de 2018, busca dinamizar los negocios con papas nativas peruanas en diferentes frentes, especialmente las que se encuentran vinculadas a la alimentación nutraceútica saludable y la nutricosmética, las cuales son parte de la tendencia de seguridad alimentaria y la agricultura ecosostenible.

Por lo que la Dirección Regional de Agricultura gestionó la ordenanza regional n.° 011-2018-GRA/CR, aprobada el 22 de noviembre de 2018, que reconoce el esfuerzo del hombre del campo y busca impulsar junto a ellos la sostenibilidad y la rentabilidad de los productores; garantizando así para ellos un mercado de venta directa con productos en fresco.

La dirección agraria de Áncash cuenta con el respaldo de instituciones especialistas en papa del ámbito nacional, quienes han reconocido la importancia del tubérculo bandera de nuestro país y su relevancia en la agricultura local.

La ceremonia de lanzamiento de la revalorización de la papa nativa se llevó a cabo en las instalaciones de la dirección agraria y contó con exposiciones de temas como: el cultivo y papas nativas y la importancia de la papa nativa en la economía del productor. Además se presentó la ordenanza regional y potajes preparados con papa nativa.

Sin embargo, la ponencia más atractiva fue la de Rolando Egúsquiza Bayona, quien expuso el tema Avances de la Universidad Nacional Agraria La Molina en las investigaciones con papas nativas peruanas.

En su exposición, Rolando Egúsquiza informó que en el país se cuenta con más de 2000 variedades de papa nativa, ocupando el primer lugar en producción de América Latina. Recalcó que este tipo de tubérculo cuenta con muchos más beneficios nutricionales que la papa blanca y la que es importada de Holanda.

El director de la dirección agraria, Artemio Angulo Sánchez, ofreció al público la venta de nitrógeno líquido producido por su institución, la que sirve para la ganadería y el consumo humano, lo cual se demostró con la elaboración de helados de papa para el público asistente.

PROPIEDADES DE UNA PAPA NATIVA

Las papas nativas peruanas son una excelente fuente de carbohidratos bajos en grasa. Además, según recientes investigaciones, las papas nativas sancochadas tienen más proteínas que el maíz y casi el doble de calcio.

Estas papas tienen un alto contenido de fibra. Una porción promedio de papas (sin pelar) suministra cerca del 10 % de la dosis diaria recomendada de fibra, una papa mediana sancochada contiene cerca de la mitad del requerimiento diario de vitamina C, y aporta cantidades significativas de hierro, potasio y zinc.

El alto contenido de vitamina C que poseen estos tubérculos andinos favorecen a la absorción de hierro, combatiendo así la desnutrición.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar In

Sidebar 1