Hasta el momento se ha invertido solo el 20 por ciento de 76 millones de soles destinados para trabajos en la provincia del Santa.

Después de un año y diez meses de haber ocurrido el Fenómeno del Niño Costero, el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Manuel Bambarén Miasta, afirmó que este año el proceso para la reconstrucción será más rápido, pues ahora se tienen expedientes técnicos terminados.

“El avance en la reconstrucción va bien; porcentajes y cifras no es bueno decirlas porque las cifras a cada segundo están variando. (…) El 2019 ya nos encuentra con expedientes técnicos terminados, tan así que en estos momentos tenemos obras en proceso de ejecución, otras culminadas en toda la región y empezaremos está quincena de enero a realizar otras”, explicó.

Esta información la dio a conocer en el taller de inducción realizado ayer en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, donde asistieron integrantes de esa municipalidad y su similar del distrito de Santa.

En dos años, a paso lento

El gerente regional de la RCC señaló que el proceso de reconstrucción está avanzando, a pesar de que para algunos no cumpla sus expectativas.

“El proceso de reconstrucción ha tenido sus etapas: organización, aprobación, planeamiento, sectorización de unidades ejecutores a todos los gobiernos locales y la de formulación de expedientes técnicos y el expediente técnico no se hace en un mes, toma su tiempo”, informó Bambarén Miasta.

Detalló que en Áncash, desde que se inició el proceso de reconstrucción, se priorizaron aproximadamente 700 proyectos y de ello más de un centenar se ha transferido a los gobiernos locales para su ejecución, en algunos casos esta ya comenzó y en otras está a punto de hacerlo.

En los distintos distritos de la provincia del Santa se vienen realizando obras de reconstrucción: dos pistas en Coishco, un camino vecinal en Santa, un canal en Nepeña. En Huarmey, dos pistas y cinco obras de saneamiento. En Casma ya se han terminado tres canales de regadío  y tres pistas.

Santa solo al 20 por ciento

El consejero regional de la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, cuestionó que solo se haya invertido hasta el momento el 20 por ciento de los 76 millones de soles destinados para nuestra provincia, y pidió al alcalde provincial, como autoridad ejecutora, que acelere este proceso para que se ejecuten más obras.

“No queremos vernos en incapacidad de gastos. (…) Chimbote tiene el cero por ciento de trabajos ejecutados; nuestra población quiere resultados”, enfatizó. 

Más datos

• Esta semana se iniciarían los trabajos de reconstrucción en ambos márgenes del río Huarmey, en un área de kilómetro y medio, desde el puente Panamericana hasta el puente Los Árabes. La obra demandará una inversión cercana a los 15 millones de soles.

• Cerca de 3300 millones de soles están destinados para la ejecución de obras de reconstrucción en Áncash, en un plazo de tres años. Aunque, según ley, puede extender un año más.

• La provincia del Santa tiene un presupuesto aprobado de 76 millones de soles para obras de reconstrucción.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar In

Sidebar 1