Se vendieron solo 3 de los 16 lotes puestos a oferta por el proyecto especial.

Vendidas. El Proyecto Especial Chinecas concretó hoy la venta de 181.58 hectáreas de las cinco mil que se pusieron en oferta, en el marco de su tercera subasta pública. Tres personas fueron las beneficiadas con la buena pro de igual número de lotes.

La venta de las tierras de Chinecas se dio a pesar de las múltiples voces que advierten sobre la ilegalidad de esta subasta.

El acto se desarrolló desde las 10 de la mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción del Santa y fue dirigido por el abogado Raúl García Gallo, martillero público, quien abrió los sobres número 2 y número 3, verificó los documentos adjuntados y las propuestas económicas, y, finalmente, otorgó la buena pro a los tres únicos postores para igual número de lotes.

Para esta subasta se presentaron 11 postores y se vendieron solo tres de los 16 lotes puestos en oferta. Los lotes vendidos fueron los denominados: Subsector Vinzos Lote 1A Lote 1; Pampas de Atahualpa y Subsector Cerro Tortugas Lote 1.

Los ganadores y únicos postores fueron: Jorge Aurelio Mejía Guzmán, quien adquirió el lote del subsector de Vinzos a USD 137 432.79; Juan Nicolás Evangelista Anampa, quien compró el lote de Pampas de Atahualpa a USD 151 200; y Mariana Jaqueline Martínez Moreno, quien obtuvo el lote de Cerro Tortugas por la suma de USD 254 593.19.
El siguiente paso se realizará el martes 18 cuando se cierre el proceso oficialmente. Luego, del 19 al 28 del corriente se procederá a entregar los lotes a cada comprador, según el cronograma colgado en la cuenta de Facebook de la entidad.

MAL CONVOCADO

Esta subasta se da en medio de los cuestionamientos de un conjunto de instituciones y autoridades. Como la Contraloría General de la República; el alcalde electo de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco; el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola; los congresista Ricardo Narváez Soto y María Elena Foronda Farro.

Para la Contraloría General de la República, la principal objeción radica en que el consejo directivo que aprobó la subasta (el 29 de enero de 2018) no tenía competencia para ello, pues el 24 de enero había entrado en vigencia la Ley n.° 30725, norma que modifica el número y el tipo de instituciones que integran el consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas.

En otras palabras, el consejo que aprobó la subasta ya no estaba vigente porque debía constituirse uno nuevo en base a las disposiciones de la Ley n.° 30725, pero el Gobierno Regional de Áncash no lo hizo.

CONTRA VIENTO Y MAREA

A pesar de lo advertido por la Contraloría, el gobernador regional Luis Gamarra Alor y el gerente del proyecto Chinecas, Edgar Ñique Alarcón, siguieron adelante con el proceso de la subasta, alegando —sin sustento— que todo era legal. El mismo parecer tuvo esta mañana Gary Cortijo Cerna, presidente del Comité de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto Especial Chinecas.

“Es un proceso netamente público y está orientado al desarrollo de la región y de la provincia para esto se viene trabajando a inicios del año y está aprobado para que se desarrolle. (…) es legal porque se ha respetado todas las bases y se ha cumplido con las exigencias que dicen las normas. No hay posibilidad de que se anule”, sostuvo Cortijo.

 

Por su parte, Juan Evangelista Anampa, uno de los ganadores de la buena pro, manifestó no tener miedo de perder su dinero. “Desde el momento en que yo participé en esta subasta no tengo temor, porque hablamos con mi abogado y la cosa está correcta; ya lo hice”, declaró.

En el acto estuvieron presentes los integrantes del Comité de Promoción de la Inversión Privada del proyecto irrigador: Gary Cortijo Cerna, presidente; Carlos Peralta Gavelán, secretario; Wilmar Iglesias león, vocal. Asimismo, el notario público Froilán Trebejo Peña y el martillero público Raúl García Gallo.

SE VIENE OTRA

Gary Cortijo anunció una nueva subasta. “Se hace la invitación porque va haber una cuarta subasta que se va a desarrollar el próximo año, Dios mediante, con la nueva gestión”, declaró.


El dato

Los lotes puestos a subasta fueron:
• Subsector Vinzos 1A lote 1 (47.94 hectáreas) (BUENA PRO)
• Subsector Vinzos 1A lote 2 (52.47 hectáreas)
• Subsector Vinzos (67.23 hectáreas)
• Pampa el Toro (127. 38 hectáreas)
• Subsector Pampa el Toro (137.36 hectáreas)
• Pampa el Toro (121.40 hectáreas)
• Cerro Negro (8200 hectáreas)
• Sector Tabón Alto lote n°. 1 (460.43 hectáreas)
• Subsector Tabón Alto (349.12 hectáreas)
• Pampa el Arenal (1 066.07 hectáreas)
• Sector Pampa el Arenal (660.9 hectáreas)
• Pampa El Arenal n°. 2 (862.07 hectáreas)
• Pampa El Arenal (743.97 hectáreas)
• Sector Atahualpa lote 8 (30 hectáreas.)
• Subsector Atahualpa (49.82 hectáreas) (BUENA PRO)
• Sector Cerro Tortugas lote 1 (83.82 hectáreas) (BUENA PRO)

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar In

Sidebar 1