Agrarios y dirigentes piden revocar permiso de autorización porque consume más agua de la autorizada.

Los agricultores y dirigentes de la Junta de Usuarios de Nepeña exigieron que se revoque la autorización concedida por la Autoridad Local del Agua (ALA) a la minera Casapalca, porque extrae más agua de la que tiene autorizada de la laguna Mata Mata.

El pedido surge luego de una inspección realizada a la misma laguna el 29 de octubre.

En la inspección se corroboró que había grandes tuberías conectadas a la laguna, a través de las cuales se extrae agua para los trabajos de minería. Estas perforaciones han producido la baja del volumen de agua de la laguna (se evidenció la baja en 1.20 metros de tirante).

“La Autoridad Local del Agua les ha dado autorización solo para que saquen agua por una tubería de una pulgada. Sin embargo, se está utilizando el agua más de lo debido; están captando fuera del punto otorgado”, declaró el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores.

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN

Durante la visita a la laguna Mata Mata también se hallaron indicios de una probable contaminación. “Existen dos pozas a unos 40 metros aproximadamente que filtran (desechos) y caen a la laguna donde se evidenció que utilizan químicos por el color oscuro de las aguas”, declaró el dirigente.

Hugo Velásquez indicó que se ha reunido con los representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA) para buscar una solución a esta afectación a la laguna, pero que hasta el momento no ha obtenido respuestas positivas.

“Estamos pidiendo todo el expediente para ver cuáles han sido los criterios a los que han llegado para poder otorgarle ese permiso a Casapalca. El reclamo de todo el pueblo es que revoquen la autorización porque no se ha consultado a la junta de usuarios, ni a los agricultores, ni a la población”, puntualizó.

En la inspección a la laguna participaron: el representante de la ALA Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Mejía Vargas; la jueza de Paz de Cáceres del Perú, Alcida Ruiz Miyakawa; el subprefecto de Cáceres del Perú, Manuel Predo Melgarejo; y el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, acompañado de siete de sus presidentes de comisiones, además del gerente técnico de la junta, Juan Pablo Córdova.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar In

Sidebar 1