El trámite está a cargo del gobierno regional en vista de los estragos de las lluvias. La ciudad solo tiene agua potable de una a dos horas al día.

 

El Gobierno Regional de Áncash está gestionando que se declare en emergencia a la ciudad de Caraz, por las constantes lluvias y huaicos que afectaron sus canales, puentes, vías de acceso y cultivos hace una semana.

La declaratoria de emergencia permitirá realizar obras de reconstrucción con mayor agilidad y por ello el GRA está realizando los trámites ante el gobierno nacional, informó la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de Áncash, Fabiola Vizcarra Paucar.

En cuanto a la situación de Caraz, la coordinadora precisó que hasta el momento se encuentra interrumpido el tránsito por el puente La Carbonera (Llullán), debido a un aumento del caudal que hace tres días y al deslizamiento de tierras. La población de Pavas cuenta con el acceso alternativo por la vía de Pueblo Libre-Caraz.

Fabiola Vizcarra también dijo que la empresa prestadora de servicios de agua potable ya reestableció parcialmente la entrega de agua a los habitantes de Caraz con un servicio de 1 a dos horas diarias.

Otras vías

La temporada de lluvias, sin embargo, está afectando a toda la sierra de Áncash y se han visto afectado muchas vías de comunicación.

En la provincia de Recuay se vio afectado el tramo Pararín-Tapacocha. Asimismo, Cotaparaco-Pararín, la cual fue habilitada horas después. Mientras que en la provincia de Aija resultó afectada la vía Succha-Huarmey y es la más preocupante porque no se está utilizándose otra vía alterna, manifestó Vizcarra Paucar.

Por otro punto crítico es el tramo de 300 metros de la vía Llamellín-Aczo (tramo denominado Pasamayito) que se muestra peligroso para los conductores al encontrarse en pésimas condiciones por las contantes lluvias. Lo mismo ocurre en la provincia de Pomabamba que fue escenario de la volcadura de la empresa de transportes Renzo dejando como saldo 15 heridos.

En cuanto a la laguna Palcacocha, en Huaraz, Fabiola Vizcarra expresó tranquilidad a la población, ya que vienen monitoreando cada dos horas para observar el riesgo de su estado lo cual se encuentra en lo normal.

También recomendó a los conductores bajar la velocidad en estas fechas, ya que hay mayor posibilidad de accidentes por el mal estado de las carreteras, el deslizamiento de tierra y los huaicos.

El dato

Los alcaldes de las provincias de Aija y Recuay están solicitando a empresas privadas el apoyo con maquinaria pesada para habilitar los tramos dañados de sus vías de transporte.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar In

Sidebar 1