Los domingos de aislamiento social obligatorio se terminaron. El presidente anunció inicio de la Fase 4 y sus actividades económicas
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció esta tarde el fin de la cuarentena focalizada para Áncash a partir del 1 de octubre.
Desde esa fecha el toque de queda regirá a partir de las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente.
Continúan prohibidas las reuniones familiares y sociales, y los menores de 12 años de edad podrán salir una hora al día, acompañados de un adulto, y realizar actividades deportivas.
Asimismo, el mandatario anunció que el estado de emergencia nacional será ampliado desde el 1 al 31 de octubre.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS PERMITIDAS
El otro gran anuncio fue el de las actividades económicas que podrán realizarse durante la Fase 4 de la reactivación económica, la cual empezará parcialmente en octubre.
El presidente mencionó estas actividades:
- Vuelos internacionales (países por confirmarse, a partir del 5 de octubre).
- Transporte de pasajeros por vía férrea y marítima.
- Agencias de viajes y operadores turísticos.
- Actividades deportivas en instalaciones públicas o privadas, con aforo máximo de 50 % individuales o en pareja. No se permitirán actividades colectivas, ni con público.
- Servicios relacionados al arte, el entretenimiento y el esparcimiento (como parque temáticos), con aforo del 60 % y protocolo.
- Restaurantes y servicios afines con aforo de 50 %.
- Las tiendas comerciales con aforo de 60 %.
El mandatario recalcó que los bares, cines y discotecas no pueden funcionar porque, a pesar de ser parte de la cuarta etapa, son un foco de contagio.
SIGUEN EN CUARENTENA
La cuarentena focalizada continuará para tres provincias del país: Huánuco (Huánuco), Abancay (Apurímac) y Huamanga (Ayacucho).
En estas tres provincias con cuarentena focalizada continuará la inmovilización social los domingos y el toque de queda empezará a las 20:00 horas, a diferencia del resto del país en que comenzará a las 23:00 horas.
Vizcarra recalcó en las zonas donde no hay cuarenta focalizada ni inmovilización podrá salir, realizar actividades y practicar deportes, siempre que se cumplan las medidas sanitarias, la distancia social, el uso de mascarilla, entre otros.
(Redacción El Ferrol)