En total fueron atendidas 252 víctimas, incluidas niñas y adolescentes, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que un total de 252 víctimas de acoso sexual fueron atendidas durante de enero a julio de este año, en plena emergencia sanitaria por la COVID-19, a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU).

El acoso sexual es violencia y está penado por la ley. Al respecto, Rosario Sasieta Morales, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, precisó que el Decreto Legislativo n.° 1410 incorporó al Código Penal los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.

“Estos delitos, considerados como violencia de género, que ponen en riesgo la integridad de las mujeres, tienen penas que oscilan entre uno y ocho años de cárcel, por lo cual no deben ser normalizados”, manifestó.

De los 252 casos atendidos, 212 se registraron en los CEM y 40 en los EIU de todo el país, a los cuales se brindó atención social, psicológica y legal durante el proceso.

MÁS CASOS EN MUJERES Y ADOLESCENTES

La ministra detalló que entre las regiones que registran mayor número de casos de acoso sexual por los CEM figuran: Lima con 92 casos, San Martín con 14 y Piura con 12.

Del total entre las tres regiones nombradas, 93 casos (43.9 %) fueron niñas y adolescentes mujeres, 115 casos (54.2 %) fueron mujeres adultas y 4 casos (1.9 %) fueron niños y adolescentes varones. Además, 3 casos fueron personas con discapacidad.

Asimismo, de los casos atendidos por los EIU, 18 fueron niñas y adolescentes mujeres (45.0 %) y 22 fueron mujeres adultas de 18 a más años  de edad (55.0 %).

Rosario Sasieta exhortó a las víctimas a denunciar el acoso en las comisarías de la Policía Nacional del Perú y pedir atención en los Centros Emergencia Mujer (CEM) o llamar a la Línea 100.

De acuerdo con la Ley n.° 30314, el acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras.

(Nota de prensa)


Sidebar 1