Empresa sostiene que los lotes Z-67 y Z-68 se ubican a 50 millas marinas de la costa de Áncash, respetando las actividades de pesca artesanal.

Contraataque. Tras la casi unánime oposición de las autoridades y sociedad civil a la explotación petrolera en el mar de Áncash, la empresa estatal PerúPetro emitió un comunicado asegurando que las actividades de la pesca y los hidrocarburos son compatibles.

El documento señala que por esa razón se han cumplido las medidas complementarias de participación ciudadana, realizando durante cinco meses reuniones informativas y de sensibilización con los grupos de interés de la franja costera de Áncash.

Este comunicado fue emitido ante el rechazo que han mostrado los chimbotanos frente a la explotación petrolera en el mar de Áncash aprobada por el Gobierno peruano en plena pandemia de la COVID-19.

“Ambas actividades (pesca y explotación de hidrocarburos) son compatibles y la evidencia lo ha demostrado”, precisa el documento.

PerúPetro afirma que en estas reuniones participaron autoridades regionales, provinciales, distritales y locales; gremios de pesca artesanal e industrial; entre otros.

Estas charlas informativas las realizaron en cumplimiento al Decreto Supremo n.° 011-2018, promulgado por el Poder Ejecutivo, a fin de optimizar los procesos de acceso a la información pública con todos los grupos de interés ubicados en la zona de influencia de los lotes Z-67 y Z-68.

En el comunicado afirman que los lotes Z-67 y Z-68 se ubican a 50 millas marinas de la costa de Áncash, respetando las actividades de pesca artesanal, tal como se ha venido informando a los dirigentes y gremios pesqueros de la franja costera de Ancash.

DESINFORMACIÓN

Asimismo, señalan que hay una campaña de desinformación acerca de la inversión para el desarrollo energético en la región Áncash.

“Desde hace más de 30 años, las actividades de pesca e hidrocarburos coexisten en el país, y generan empleo y oportunidades para miles de peruanos, que hoy más que nunca necesita el país”, manifiesta PerúPetro.

NUEVE EVENTOS EN 2019

La empresa menciona que en diciembre de 2019 se realizaron nueve eventos presenciales de participación ciudadana en las localidades de: Huarmey, Culebras, Casma, Comandante Noel, Samanco, Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, con presencia importante de la población.

“De acuerdo a la normativa vigente, la empresa operadora debe realizar en primer lugar un Estudio de Impacto Ambiental, que debe ser aprobado por las autoridades competentes, para poder iniciar cualquier actividad en la zona”, señala.

La empresa petrolera afirma que en momentos como el que atraviesa hoy el país, se requiere impulsar inversiones social y ambientalmente responsables y legales, para el desarrollo económico y energético de Áncash.

(Fuente: PerúPetro)


Sidebar 1