El alcalde del centro poblado debe conseguir donaciones para costear servicios de limpieza pública y serenazgo.
Les llueve sobre mojado. En plena pandemia, la Municipalidad del Centro Poblado Menor de Cambio Puente debe costear su servicio de baja policía con donaciones y convenios, debido a que no recibe transferencias presupuestales de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) desde hace cinco meses.
El retraso en la transferencia fue revelado por el alcalde de Cambio Puente, Edén Miranda Marcelo, quien afirmó que la última entrega de dinero de la municipalidad provincial ocurrió en enero. “Mencionan (en la MPS) que no hay caja, que no han abierto su atención. No nos han transferido febrero, marzo, abril, mayo y junio”, precisó.
BASURA Y SEGURIDAD
Ante el nulo apoyo de la MPS, la municipalidad de Cambio Puente ha tenido que tocar puertas de vecinos pudientes, empresas e instituciones para conseguir los fondos con los cuales costear los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana, los principales durante la pandemia.
“Desde las canastas (de víveres por la pandemia) que se entregaron (en abril), (la municipalidad provincial) ya no ha vuelto (…). Nos han dado el compactador y el carro de serenazgo, ante tanta insistencia, pero no dan ni una gota de petróleo y ni un sol de nuestro propio recurso; nos las entregaron sin combustible, sin personal… sin nada”, dijo el alcalde.
Para aprovechar los vehículos entregados, la municipalidad del centro poblado menor ha realizado una alianza con el Centro Penitenciario de Chimbote, ubicado en Cambio Puente, institución que junto a “otros aliados” aporta entre el 40 % a 50 % del petróleo para el carro compactador de basura y la unidad de serenazgo. Además, aplican amnistías a las empresas.
“En esta situación no podemos cobrarle arbitrios a la población, pero estamos recurriendo a las empresas que sí pueden pagar. Les mandamos cartas para que se acerquen, dándoles las posibilidades de pago, para poder cubrir el otro 50 % que necesitamos para el petróleo y personal”, explicó Edén Marcelo.
TRANSFERENCIA YA
El alcalde resaltó que la estrategia funciona pero recordó que no es la forma adecuada de cubrir los gastos edilicios e insistió en la necesidad de que les transfieran su presupuesto con urgencia.
“Desde que tenemos el serenazgo no dejamos de rondar nuestro pueblo, les damos seguridad y no hay tampoco queja por acumulación de basura; lo tenemos bien atendido al pueblo. Pero es preocupante; nuestra municipalidad está ahogándose (…) Es la obligación de la (municipalidad (provincial) cumplir con la transferencia; los derechos nos deben ser vulnerados y los centros poblados tenemos derechos”, declaró.
Marcelo Miranda informó que ya ha ingresado una carta a la MPS pidiendo formalmente que se ejecuten las transferencias de los cinco meses últimos. El documento fue recibido hace 10 días y, aunque verbalmente ya le han respondido que “no hay plata”, seguirá insistiendo hasta obtener una respuesta positiva. “Si no hay efectivo podría haber apoyo en víveres y servicios”, remarcó.
PUEBLO DE OBREROS
La Municipalidad del Centro Poblado Menor de Cambio Puente recibe 13 000 soles cada mes y con ello debe pagar los servicios para un aproximado de 10 000 habitantes, contando el centro poblado y sus anexos, estos últimos esparcidos en el valle Santa.
El 80 por ciento de la población de Cambio Puente está dedicado a la agricultura, pero solo el 70 por ciento de ese grupo no tiene terreno propio y está constituido por obreros que laboran en las tierras de las grandes empresas agroexportadoras.
(Redacción El Ferrol)