Vizcarra autoriza a PerúPetro firmar contrato de licencia para extracción del hidrocarburo frente a las provincias del Santa, Casma y Huarmey.

El Poder Ejecutivo aprobó la exploración y explotación de hidrocarburos frente a las costas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, en la región Áncash.

Mediante los decretos supremos N.° 016-2020–EM y N.° 017-2020-EM se aprobó la conformación, extensión, delimitación, exploración y explotación de petróleo en los Lotes Z-67 y Z-68, es decir el zócalo continental de las provincias provincia del Santa Casma y Huarmey.

Ambos decretos fueron publicados el viernes 3 del corriente en el diario oficial El Peruano y rubricados por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi; y la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata.

Con esas normas, Vizcarra autoriza a PerúPetro S. A. la suscripción del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar ancashino, con la empresa británica Tullow Peru Limited, Sucursal del Perú.

LA VERSIÓN DE PERÚPETRO

PerúPetro, en nota de prensa, indicó que desde agosto de 2019 se inició el proceso de Medidas Complementarias de Participación Ciudadana en la franja costera de Áncash por los lotes Z-67 y Z-68, ubicados a 50 millas de la costa.

Añadió que en enero de este año envío al Ministerio de Energía y Minas (Minem) el informe respectivo (con información de los eventos complementarios de participación ciudadana), a fin de que se autorice la suscripción del contrato por los Lotes Z-67 y Z-68.

La empresa estatal señaló que se ha mantenido el contacto con los principales grupos de interés de la franja costera de Áncash, sosteniendo reuniones presenciales con pescadores artesanales de Huarmey, Casma y Samanco, así como con subprefectos provinciales y distritales, durante los primeros meses del año.

En las diversas reuniones desarrolladas, según PerúPetro, se informó que los lotes se encuentran ubicados a 50 millas de la costa, lo que descarta cualquier afectación a las labores de pesca artesanal que se realizan en la zona. 

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1