Osiptel retrocedió y dio más plazo a usuarios para fraccionar sus deudas de teléfono e internet.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) extendió hasta el 15 de junio el estado de gracia que permite a los usuarios no sufrir cortes de sus servicios de líneas telefónicas e internet por falta de pago.
El beneficio del ‘no corte’ se dio en el marco de la cuarentena decretada por el gobierno para frenar el avance de la COVID-19, medida que impedía a los usuarios asistir a sus trabajos y reunir el dinero para pagar sus consumos.
Osiptel había dispuesto, mediante la Resolución N.° 043-2020-PD, que se pudiera empezar a suspender servicios de telefonía por falta de pago a partir del 3 de junio, con el fin evitar el incremento de la morosidad y garantizar la continuidad de los servicios de telefonía e internet.
Sin embargo, al llegar el 3 de junio, el organismo supervisor dio marcha atrás argumentando que las empresas ofrecieron poca información sobre las opciones de pago.
“Las empresas operadoras no ofrecieron suficiente información a los usuarios respecto al mecanismo de fraccionamiento para evitar la suspensión de los servicios de telecomunicaciones”, señaló.
PROBLEMAS
El organismo explicó que se han registrado problemas para que los usuarios puedan tramitar el fraccionamiento de sus deudas y la migración de sus planes tarifarios, por lo tanto, el corte procederá, a partir del 15 de junio, si el abonado mantiene dos o más recibos pendientes de pago, consecutivos o no.
A partir del 1 julio se aplicarán las reglas de suspensión establecidas en el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
Añadió que antes de realizar el corte, la empresa debe comunicarle esta intención al abonado a través de mensajes de texto, correo electrónico, llamada telefónica u otro mecanismo, con una anticipación no menor a cinco días hábiles.
ESTO NO SE CORTARÁ
Osiptel aclaró que si se suspende los servicios se mantendrá el acceso al aplicativo “Aprendo en Casa” y la página del Bono Familiar Universal. También, las llamadas a servicios de emergencia y Defensa Civil, y la mensajería de texto.
(Redacción El Ferrol)