Productores agrarios que no pudieron vender en el mercado La Perla vendieron esta tarde en la calle y sin respetar normas de bioseguridad.
Más de un centenar de productores agrarios de Guadalupito, Huaraz y otros lugares improvisaron esta tarde dos paradas informales en la ciudad, ante la imposibilidad de vender sus productos en el mercado La Perla, que fue cerrado para practicar pruebas rápidas de descarte del nuevo coronavirus entre los comerciantes.
Los agricultores se apostaron por algunas horas en la curva de la avenida Camino Real, antes de llegar a la avenida Los Pescadores, y en la Pampa del Hambre, en la avenida José Pardo, en el pueblo joven San Juan.
Según contaron, ellos venden sus productos en el mercado La Perla todos los martes y viernes, pero llegan un día antes. Esta vez, al arribar al centro de abastos a la 1 de la tarde se dieron con la sorpresa de que estaba cerrado. Entonces, para desaprovechar el viaje, se pusieron a vender en la calle.
Entre los productos que se ofertaron están: verduras, huevos, frutas, hiervas y gran cantidad de papa, porque gran parte de los vendedores eran mayoristas de ese tubérculo.
“Han cerrado el mercado y no nos han dejado entrar, a las 4 ( de la tarde) hemos empezado a vender aquí (Av. Camino Real). Nos han dicho que hasta el sábado el mercado va a estar cerrado”, dijo David Pereda, un productor de Guadalupito.
Los productores que no han pasado por una prueba rápida de COVID-19 reclamaron que el alcalde provincial, Roberto Briceño Franco debió prever su reubicación y no dejarlos a la deriva.
Como era de esperarse, estas paradas no contaron con medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19 y se pudo observar alimentos en el piso, incluso muy cerca de la basura. Además, no se respetó el distanciamiento social (más de un metro de distancia) y no todos tenían mascarillas.
(Redacción El Ferrol)