El “Comité de Salud de Mercados” dispuso cierre de mercado por 15 días, es decir hasta después que concluya la cuarentena nacional el 24 de mayo.
El mercado La Perla continuará cerrado por un plazo de 15 días, luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) realizó 205 pruebas rápidas y halló 25 comerciantes dieron positivos al COVID-19.
Los integrantes del recientemente conformado “Comité de Salud de Mercados” tomaron esta decisión, con la finalidad de que se realice la desinfección y la limpieza de las instalaciones, de acuerdo a los protocolos médicos y de salud.
El acuerdo se dio durante la reunión que se desarrolló en la sala de regidores del palacio municipal, con la participación del gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes y funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). Además del titular de la Dirección de Promoción de la Salud de Diresa, Elias Peña Armas, y representantes de la Red de Salud Norte, División Policial de Chimbote, Sima Chimbote y dirigentes de dicho centro de abastos.
En la reunión se acordó, además, difundir a los comerciantes los protocolos, los lineamientos y los procedimientos emitidos por el Minsa para el uso adecuado del centro de abastos ante el enfrentamiento de la pandemia.
CÓDIGO SE SALUBRIDAD
En tanto, los dirigentes deberán implementar un código de salubridad cuando se abra nuevamente este recinto, respetando y siguiendo los lineamientos establecidos dentro del marco normativo y de salud otorgado por el Estado. Esto deberá ser acatado por todos los comerciantes, debiendo exigir a los consumidores el cumplimiento del mismo.
Asimismo, los comerciantes deberán presentar los resultados negativos de las pruebas COVID-19, dicha acción deberá ser tomada de forma particular por los interesados, en coordinación de la Red de Salud Pacifico Norte. En tanto, el aforo del mercado no debe ser mayor al 50 por ciento, tal como lo establece el D.S. N.º 083-2020-PCM.
Por último, la MPS deberá emitir una ordenanza municipal que respalde el cumplimiento de las normas y los protocolos de salud emitidas por el Gobierno Central para los mercados en la lucha contra el COVID-19. De no acatar la disposición, se procederá a las sanciones correspondientes.
(Nota de prensa)